Baterías externas para smartphone

Cargadores de bolsillo que aumentan la autonomía del móvil en caso de necesidad
Por Jordi Sabaté 12 de agosto de 2013
Img bateriasexternas portada

A nadie se le escapa que en cuestión de móviles, cuanto más se utilizan, más rápido se descarga la batería, sobre todo si son complejos smartphones. Entonces, ante el temor de quedarnos sin teléfono, buscamos desesperados un enchufe donde conectar el cable cargador. Ahora bien, lo normal suele ser no llevar este cable encima, a no ser que se salga de viaje, pero es que, además, en la mayoría de las ocasiones resulta difícil encontrar enchufes disponibles. La solución pasa por contar con cargadores de bolsillo. En este artículo se explican algunos modelos destacados de baterías externas para móviles.

Ante el peligro de descarga de la batería del móvil, se pueden adoptar diversas estrategias eficaces o utilizar algunas aplicaciones. Pero otra opción no menos válida es hacerse con una pila que se carga en la corriente y luego se puede usar como batería externa, conectada por cable al teléfono o bien con forma de funda, de modo que se acopla al smartphone por su alimentador sin ocupar demasiado espacio.

Las baterías externas para móvil no son un invento nuevo, pero cada vez tienen mayor aceptación, ya que, a medida que la innovación avanza, son más ligeras y con mayor carga

En general las baterías externas, que no son un invento nuevo pero que cada vez tienen mayor aceptación (a medida que la innovación avanza son más ligeras y con mayor carga), adoptan formas que se adaptan a los distintos tipos de bolsillos. Algunas son planas y con forma de rectángulo, pero también las hay cilíndricas para que quepan en carteras y bolsillos de americana. Además, suelen incorporar adaptadores a los distintos tipos de puertos que tienen los teléfonos y también otros puertos de carga para recargar más de un aparato a la vez. Algunas incluso poseen lectores de tarjetas SD y conectividad wifi para pasar los datos de las tarjetas de modo inalámbrico a los dispositivos.

Las opciones de Sony

Para sus distintos aparatos, también cámaras y reproductores multimedia, la compañía japonesa ha lanzado tres modelos de baterías externas con diferentes diseños.

Img bateriasexternas
Imagen: Sony

Sony CP-F1LS y CP-F2LSA están pensadas para llevar en bolsillos de chaqueta o americana. De diseño rectángulo plano con cobertura de aluminio, utilizan polímeros de iones de litio para almacenar la energía. La ventaja de este sistema, según Sony, es una mayor rapidez de carga de la pila. CP-F1L tiene un grosor de 9,4 milímetos y un peso de 125 gramos. Su capacidad es de 3.000 miliamperios (mAh). CP-F2L pesa algo más (198 gramos) y abulta tres centímetros más. Posee dos puertos USB para cargar dos aparatos a un tiempo y aporta 7.000 mAh. Ambas baterías tienen un ciclo de vida de 500 cargas y su precio oscila entre los 50 y los 90 euros.

Un modelo más juvenil e informal resulta CP-ELS, con diseño cilíndrico y colores vivos (rojo, plateado y rosa). En un extremo cuenta con un puerto universal de alimentación de la pila y en el otro, una clavija USB para cargar dispositivos. Puede cargarse hasta 2.000 mAh. Su coste está en torno a los 30 euros.

Kingston MobiLite Wireless y SilverStone PBO3B

Img bateriasexternas
Imagen: Kingston

Kingston MobiLite Wireless es más que una batería externa, ya que puede servir también de lector de memorias USB y tarjetas SD. Además, posee conectividad wifi, que le permite enviar el contenido de memorias y tarjetas a otros aparatos de manera inalámbrica. En su faceta de batería externa presenta una capacidad de carga de 1.800 mAh mediante un puerto USB. Su peso es de 98 gramos y por sus dimensiones, algo más grande que un iPhone 5, cabe en un bolsillo. Su precio, 50 euros.

La batería externa SilverStone PB03B aporta un plus adicional de autonomía, porque puede usarse con pilas del tipo AA en caso de emergencia. De este modo, basta con comprar cuatro pilas para prolongar la batería del móvil. Si las pilas son recargables, el dispositivo también puede recargarlas desde la corriente eléctrica. Aporta una carga de 1.000 mAh y cuesta 20 euros.

Nokia DC-18 y Mophie Juice Pack Plus

Img bateriasexternas
Imagen: Nokia

Nokia ha lanzado su propia de gama de cargadores externos en consonancia con el diseño de sus smartphones Lumia. Los colores vivos amarillo, azul y rojo y los diseños cuadrados imperan. Su nombre es Nokia DC-18 y presenta un puerto microUSB de carga que sirve para cualquier tipo de móvil que lo acepte, aunque en realidad está pensado para los Lumia 920 y Lumia 820. Su capacidad de carga es de 1.700 mAh y posee una luz que muestra el nivel de carga de la batería. Su precio recomendado es de 20 euros.

Mophie Juice Pack Plus resulta una gama de baterías externas en forma de funda ideadas para ser a la vez carga y protección del iPhone. Su objetivo es no aumentar demasiado el tamaño del teléfono y acoplarse bien a él, dotándole de entre 1.700 mAh y 2.100 mAh extra, según modelo, lo que supone un doble ciclo de carga. El peso adicional que aportan es de 75 gramos y el importe estimado es de 75 euros.

Infinity Cell se carga andando

Infinity Cell es un curioso proyecto que quiere crear baterías externas, con forma de funda o bien de rectángulo, que se puedan cargar con el movimiento gracias a una dinamo interna. La idea está en fase de desarrollo tras recaudar inversiones en la plataforma de crowdfounding Kickstarter, y sus creadores ya han conseguido un prototipo que con 30 minutos de agitación logra una carga del 20% y con tres horas carga por completo un iPhone.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube