Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Chromecast, la nueva alternativa de Google a Apple TV

El dispositivo se conecta a un puerto HDMI del televisor y por wifi le transmite contenido on line reproducible con el navegador Chrome

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2013
Imagen: Google

En julio, Google presentó Chromecast, un pequeño dispositivo del tamaño de una memoria USB para transmitir contenidos a una pantalla de televisión de manera inalámbrica. Su objetivo es que los usuarios puedan acceder a contenidos audiovisuales en su televisor a través de cualquier dispositivo que disponga de un navegador Chrome. Lo que más llama la atención de esta alternativa a Apple TV es su precio: 35 dólares. A continuación se detallan las características de la tercera apuesta de Google por hacerse un hueco en el salón de los hogares y que en España y en otros países como aún no está disponible.

Chromecast se conecta a un puerto HDMI del televisor y, a través de una conexión wifi, le dota de acceso a Internet. De hecho, los usuarios deben estar conectados a la misma red wifi para poder interactuar con él. Es decir, su uso principal es servir de enlace entre diferentes dispositivos y el aparato de televisión.

Este dispositivo necesita un adaptador de corriente, incluido en el paquete, para tener alimentación de forma externa

A pesar de que en las imágenes promocionales no aparezca, este dispositivo necesita un adaptador de corriente (incluido en el paquete) para dotarse de alimentación de forma externa. También incorpora un cable USB para aquellos televisores que cuenten con este tipo de conexión, con el fin de poder utilizar el puerto USB como fuente de energía.

Chromecast permite servicios de streaming desde plataformas de Google como YouTube y Google Play, y también de Netflix, el servicio de películas y series en streaming más popular de Estados Unidos y que no tiene todavía presencia en España. Se espera que esta oferta aumente a través de acuerdos con otros proveedores. Además, también cuenta con una API (conjunto de instrucciones de programación) para que los desarrolladores externos puedan crear servicios compatibles con el dispositivo.

Por otro lado, al estar basado en el sistema operativo Chrome OS, puede mostrar en el televisor las pestañas abiertas en un navegador Chrome. También es compatible con dispositivos portátiles basados en iOS y Android.

El enésimo intento de acceder al televisor

Existen diferentes propuestas para poder acceder a Internet desde un aparato de televisión: desde ordenadores para usar en el salón (HTPC), equipos multimedia, consolas o a través de un cableado. También los fabricantes de televisores utilizan la denominación comercial Smart TV para llamar a los modelos de televisores que cuentan con la función de acceso a Internet y a contenidos a través de sistemas cerrados de servicios y aplicaciones.

Con Chromcast, Google intenta simplificar al máximo la experiencia de tener acceso a Internet en cualquier tipo de pantalla

En el caso de Google, Chromecast es el tercer intento de la empresa norteamericana por hacerse un hueco en el salón de los hogares. En 2010, lanzó Google TV, y en 2012 anunció Nexus Q, un dispositivo multimedia para streaming en forma de esfera, aunque canceló su salida antes de que se pusiera a la venta de forma masiva. Google comunicó que querían ofrecer un mejor producto.

Con Chromecast, la compañía del popular buscador intenta simplificar al máximo la experiencia de tener acceso a Internet y contenidos en cualquier tipo de pantalla con conexión HDMI, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos o a un alto coste.

Sin embargo, a diferencia de otras propuestas, no sirve para reproducir contenido almacenado en un dispositivo de forma local. Su uso está limitado a transmitir al televisor contenido disponible en la Red que pueda ser reproducido a través del navegador Chrome.

Chromecast versus AirPlay

El gran rival de Google con Chromecast es Apple con su dispositivo multimedia Apple TV, que facilita la reproducción de vídeos en un televisor desde alguno de los dispositivos que formen parte del ecosistema de Apple del usuario o bien a través de proveedores externos de audiovisual. Lanzado en 2007, la tercera versión de Apple TV ofrece funciones "mirroring", orientada a la muestra en un televisor de la pantalla de un dispositivo iOS de última generación.

Imagen: Apple

A pesar de que Chromecast y Apple TV tienen características diferentes, cuentan con un protocolo similar para la reproducción de contenidos desde diferentes fuentes. Una de las partes fundamentales de Chromecast es un nuevo protocolo denominado Cast, encargado de reproducir el contenido desde un ordenador, teléfono o tableta al televisor. Este es parecido a AirPlay, el sistema que utiliza Apple TV. En el caso del dispositivo de Apple, la compatibilidad de AirPlay está restringida en exclusiva a productos de Apple como iPhone, iPad y ordenadores Mac. En Cast se añaden a estos los basados en Android.

Existen otras diferencias sustanciales entre ambos protocolos. En el caso de Chromecast, el funcionamiento es semejante a un mando a distancia. Es decir, es necesario utilizar un dispositivo para dar la orden a Chromecast para reproducir el contenido almacenado en la "nube", pero este no está siempre conectado con Chromecast. De esta manera, los usuarios pueden utilizar su móvil o tableta para otras funciones, mientras se reproduce el contenido en el televisor. En AirPlay, la conexión debe ser permanente entre los dispositivos a la hora de reproducir un contenido en streaming.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto