Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Primeros móviles con pantalla flexible

Llegan al mercado las primeras propuestas de terminales con pantalla flexible

Los dispositivos portátiles con pantalla flexible son uno de los avances tecnológicos más esperados de los últimos años. Desde hace décadas, diferentes empresas han trabajado en la fabricación de prototipos que incorporasen pantallas flexibles, tanto basadas en tinta electrónica como en tecnologías orgánicas OLED. Según la consultora IHS Displaybank, este segmento experimentará un gran crecimiento en los próximos años, y tanto, que incluso estima que a finales de 2019 el mercado de las pantallas flexibles puede superar los 10.000 millones de dólares. Este artículo explica las características de esta tecnología y describe los primeros móviles que ya cuentan con ella.

Mejor ergonomía

En fechas recientes, fabricantes como Samsung o LG anunció el lanzamiento comercial de teléfonos móviles con pantallas flexibles. Ya se habían presentado modelos con pantallas de televisión curvas, pero en el segmento de los dispositivos portátiles, esta tecnología permitirá construir móviles con formas más ergonómicas, tanto a la hora de sujetarlos con la mano como al apoyarlos sobre la oreja para realizar una llamada.

Los fabricantes podrán desarrollar nuevos dispositivos que se adapten a otras partes del cuerpo, como brazaletes o collares

De igual modo, los fabricantes podrán desarrollar nuevos dispositivos que se adapten a otras partes del cuerpo, como brazaletes a modo de relojes inteligentes que se acoplen a la muñeca o dispositivos cuya pantalla se pueda expandir o enrollar en función de las necesidades del usuario.

La flexibilidad de las pantallas puede ser de dos tipos: una pantalla rígida y curva que deje crear dispositivos con nuevas formas, o bien una pantalla totalmente flexible que pueda enrollarse con libertad.

Samsung Galaxy Round

Entre las primeras empresas en comunicar la producción comercial de teléfonos móviles con pantallas flexibles se encuentra el fabricante coreano Samsung. Esta compañía presentó, durante el pasado mes de enero en la feria CES de Las Vegas, dos prototipos de móvil con pantalla flexible basados en la tecnología AMOLED. El nombre comercial que le ha dado a esta tecnología de pantalla es Youm. El primero de los prototipos consiste en una pantalla fina flexible que se esconde dentro del dispositivo y el segundo es un móvil cuya pantalla es curva en un lateral. Esta curvatura es utilizada para mostrar notificaciones o alertas al usuario.

En octubre, Samsung dio a conocer el teléfono Galaxy Round, basado en una pantalla Full HD Super AMOLED multitáctil y flexible de 5,7 pulgadas y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. El diseño es similar al modelo Samsung Galaxy Note 3, así como algunas de sus características principales de hardware. De momento, este terminal solo está pensado para el mercado coreano.

Esta tecnología permitirá construir teléfonos móviles con formas más ergonómicas

Su pantalla, y también la carcasa, está realizada con materiales plásticos. Según Samsung, uno de los beneficios de ella es que se puede usar el móvil con una sola mano y organizar los iconos de las aplicaciones más empleadas por los usuarios en un lateral de la pantalla; de esta forma, se pueden activar sin necesidad de sujetar el terminal con ambas manos.

Además, Samsung ha incorporado algunos desarrollos propios al entorno gráfico de la versión del sistema operativo Android 4.3, para adaptarlos a la pantalla flexible. Así, cuando la pantalla está apagada y apoyada sobre una superficie plana, al inclinar o balancear el teléfono sobre uno de sus lados, esta se ilumina con información como la fecha, la hora o el tiempo, así como con los controles de música, en el caso de que el usuario estuviera reproduciendo su biblioteca musical.

LG G Flex

El fabricante LG es otro de los actores principales del mercado de las pantallas flexibles para dispositivos portátiles. El pasado mes de octubre informó que comenzaba a fabricar de forma masiva pantallas flexibles tanto para smartphones como para tabletas.

Imagen: LG

Este tipo de pantallas flexibles OLED están desarrolladas en materiales plásticos en lugar de vidrio. De esta forma, se pueden crear pantallas mediante sustratos plásticos que sean deformables y muestren una gran resistencia frente a caídas o golpes.

Según LG, la nueva pantalla es cóncava en su plano longitudinal de 700 milímetros, es decir, muestra una curvatura de forma vertical. El grosor de la pantalla es de 0,44 milímetros y cuenta con un peso de 7,2 gramos para una superficie de 6 pulgadas.

Al mismo tiempo, anunció de manera oficial que un nuevo teléfono móvil de LG, denominado G Flex, tendrá esta nueva pantalla.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto