Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Cinco preguntas que hacerse antes de regalar un móvil por Navidad

Aspectos que tener en cuenta para no tirar el dinero ni decepcionar al destinatario de nuestro obsequio

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2013
Imagen: Irita Kirsbluma

Un móvil puede ser un excelente regalo navideño, que incluso cambie la percepción que el destinatario del regalo tenga de la tecnología, sobre todo si es un niño o una persona mayor. De hecho, los smartphones y las tabletas resultan una puerta de entrada al mundo digital muy idónea, pues su uso es intuitivo y agradecido merced a su pantalla táctil. Sin embargo, a no todo el mundo le interesa tener un móvil de última generación, o bien busca en él funciones muy concretas mientras que utilizará otras mucho menos. De ahí que un móvil de 70 euros que sirva solo para hacer llamadas y sacar fotografías puede ser mejor regalo para una determinada persona, que un iPhone 5S o un Galaxy S4, que cuestan entre 500 y 700 euros. Por eso, antes de comprar un smartphone como regalo, es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos que recoge este artículo en las respuestas a preguntas como ¿es un regalo adecuado para esta persona?, ¿para qué lo usará? o ¿cuánto quiero gastarme?

¿Es un regalo adecuado para esta persona?

Lo primero que debemos estudiar cuando queremos regalar un móvil por Navidad es el perfil de la persona a quién se lo regalaremos. Antes que nada debemos ver que un móvil es un objeto personal, y que lo más normal es que cada uno nos compremos el nuestro, puesto que sabemos mejor que nadie lo que necesitamos de él y lo que no nos interesa.

Un móvil es un objeto personal y lo más normal es que cada uno nos compremos el nuestro

Si aún después de hacernos esta pregunta creemos que merece la pena el obsequio (pues nos lo han pedido, o el móvil que lleva ahora esta persona está muy desfasado o roto, o bien tiene pocas funciones y le priva de una comunicación óptima), lo siguiente será fijarnos en la edad del destinatario del regalo.

¿Qué edad tiene quien lo usará?

Siempre que no nos hayan pedido un modelo concreto y debamos adivinar nosotros mismos el teléfono adecuado, debemos tener en cuenta que no es lo mismo un adulto, que un adolescente o una persona mayor.

Hay alternativas a precios asequibles que pueden satisfacer a los jóvenes sin suponer un gran gasto

El adulto puede hacer un uso estándar del móvil, similar al que hace la media de la población, por lo que seguro que acertaremos si le regalamos alguno de los modelos más populares, siempre y cuando no tenga preferencias o manías especiales. Los iPhone 5S y 5C, el Nexus 5, así como los Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia ZT o los Lumia de Nokia, satisfarán sus pretensiones. Estos teléfonos no bajan en importe de los 500 euros, lo cual, si el destinatario del regalo es un niño, tal vez resulte un tanto excesivo.

Puede que un adolescente de 20 años sí pueda sacarle un gran partido a móviles de estas características, pero no un joven de menos de 15. Hay alternativas de precio más asequible que pueden gustar a los más jóvenes y, a la vez, ayudarles a introducirse en el mundo de Internet y la tecnología.

Para una persona mayor lo más importante es que tanto el entorno gráfico como el sistema operativo sea fluido y coherente

Por contra, si es una persona mayor quien empleará el móvil, debemos ir con doble cuidado, pues uno demasiado complejo podría crearle angustia y estrés. Pero esto no debe llevarnos a pensar que se manejará mejor con otro barato. Para este perfil lo más importante es que tanto el entorno gráfico como el sistema operativo sea fluido y coherente; en otras palabras, accesible. Hay una notable industria de teléfonos para gente mayor con modelos muy interesantes y pensados para favorecer el aprendizaje tecnológico. Ahora bien, algunas versiones de Android especialmente trabajadas y, sobre todo, los iPhone tienen un uso muy intuitivo al que se puede adaptar bien una persona mayor.

¿Para qué se usará?

Si la persona a la que le regalaremos el móvil lo quiere solo para hacer llamadas, o no quiere conectarse a la red de datos, es tirar el dinero ofrecerle más. Hay buenos modelos de teléfonos solo para hacer llamadas (móviles clásicos), que incorporan funciones adicionales interesantes, como una radio FM, un reproductor de música o una cámara de fotos de una calidad aceptable. Puede que una persona mayor se quede más que satisfecha con un Alcatel 2005, por ejemplo.

Si sabemos que el destinatario del móvil tiene especial predilección por la fotografía y, en consecuencia, utilizará más la cámara que la parte de conexión móvil, podemos optar por modelos indicados para ser utilizados como cámara fotográfica.

Y si le dará uso de conexión en movilidad, hay que apuntar hacia los que tienen conectividad 4G, pues en el futuro tendrá una cobertura mayoritaria.

¿Cuánto quiero gastarme?

No es una cuestión banal el monto que pensamos dedicar al regalo, ya que estos aparatos muchas veces superan los 500 euros y pueden rebasar los 1.000 euros en algunos casos. Sobre todo, debemos tener en cuenta que si medimos el móvil solo por lo que vale, corremos el riesgo tanto de pasarnos como de quedarnos cortos. Por supuesto que las versiones más modernas son un acierto seguro, pero puede que luego veamos que el smartphone se infrautiliza y, por ello, nos duela en el bolsillo.

Las versiones más modernas son un acierto seguro, pero puede que luego veamos que el smartphone se infrautiliza

Las versiones mini de muchas de las marcas ya citadas tienen menor coste (casi la mitad) y tamañoy, en cambio, capacidades similares. Son idóneas para jóvenes y niños, o como regalo informal.

Por otro lado, en el caso de Apple, se puede optar por versiones antiguas del iPhone, como la 5 o la 4S, que bajan bastante su precio sin renunciar a las capacidades más importantes: buena pantalla, un sistema operativo fluido, entorno Apple, buena óptica, conectividad a la red de datos, etc.

Dentro del sistema operativo Android podemos encontrar muchas alternativas con gran variedad de importes. Corremos el riesgo con dar con una mala marca o un modelo que resulte fallido, pero si acertamos, nos habremos ahorrado unos cuantos cientos de euros. Lo mejor es leer las reseñas del producto que los analistas hacen en las revistas digitales especializadas.

¿Por qué sistema operativo opto?

Además del buen funcionamiento del sistema operativo, también deberemos mirar el ecosistema digital que tiene a su alrededor la persona a la que regalaremos el smartphone.

Para escoger el sistema operativo debemos mirar el ecosistema digital que tiene a su alrededor la persona

Si tanto sus ordenadores como sus tabletas son de Apple, parece sensato obsequiarle con un iPhone. Si usa tabletas de Samsung o la gama Nexus, un modelo con Android le servirá para sincronizar sin problemas sus datos, su música o sus calendarios. Si es más cercano a Windows, cada vez hay más teléfonos que funcionan con Windows Phone 8. Por otro lado, hoy en día en el mercado hay buenos móviles con el sistema operativo BlackBerry, pero la incertidumbre respecto a la compañía abre incógnitas sobre qué pasará si hay que reponer piezas estropeadas en el futuro.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto