Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Básculas inteligentes

Las últimas tecnologías permiten controlar el peso con básculas que cuentan con wifi, memoria de datos y compatibilidad para aplicaciones de móviles

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 13 de enero de 2014
Imagen: Stiftelsen

Como la meteorología ha evolucionado desde los antiguos anemómetros de mercurio, a las estaciones digitales que funcionan con sensores y pantallas de cuarzo, y de estas a las aplicaciones web para conocer el tiempo en dispositivos con iOS o Android, los métodos y tecnologías para hacer ejercicio y mantener la salud lo han hecho con apps de móvil y pulseras. Ahora, el último paso en la tendencia de racionalización del peso corporal son las básculas inteligentes, que están empezando a hacerse muy populares en el mercado. A continuación se explican sus caraterísticas y se enumeran cuatro modelos.

Cómo funcionan las básculas inteligentes

Las básculas inteligentes tienen una serie de rasgos en común y otros que pueden darse, o no, en un determinado modelo. Uno de ellos es la conectividad wifi. La mayoría la poseen, pero otras que no la tienen sirven en realidad a propósitos similares: disponen de una memoria de los datos que van acumulando cada vez que nos pesamos y cuentan con capacidad para establecer gráficos y conclusiones sobre la evolución de nuestro peso. También nos ofrecen, en consecuencia, avisos sobre excesiva ganancia o pérdida, así como consejos dietéticos o de hacer ejercicio.

Además de wifi, las básculas inteligentes tienen la capacidad de distinguir entre porcentaje de grasa, músculo, estructura ósea y líquidos retenidos

Las básculas, además, por la distribución del propio peso sobre su superficie, pueden distinguir entre porcentaje de grasa, de músculo, de estructura ósea y de líquidos retenidos, de modo que dan un perfil detallado de nuestra conformación corporal y, en función de ella, describen un comportamiento lógico para nuestra ganancia o pérdida de masa. Además, pueden establecer contacto con aplicaciones móviles para hacer ejercicio físico y aportarles información de nuestro peso, e incluso muchas tienen sus propias apps. Las hay compatibles con el sistema operativo Android y con iOS.

Cuatro modelos de básculas inteligentes

Imagen: Soehnle

El más novedoso de los modelos presentados durante 2013 es la báscula Libra que fabrica la empresa Runtastic, titular de la aplicación para hacer ejercicio del mismo nombre. Libra se complementa con esta app a la perfección y ayuda a coordinar tanto la dieta como el nivel de ejercicio y las calorías que debe quemar cada usuario. Diferencia los diversos componentes que configuran nuestra masa corporal y sus proporciones, por lo que puede avisarnos si tenemos exceso de grasa o de líquidos. Libra reconoce si nos pesamos de día, tarde o noche y adecúa su medición a la hora. También permite distinguir entre ocho usuarios distintos y nos ofrece consejos en función de nuestra edad y sexo. Es compatible con iPhone e iPad de última generación y cuesta 129 euros.

Body Balance Comfort Select no muestra conectividad wifi, pero sí tiene una pantalla periférica -similar a la de las estaciones meteorológicas digitales- donde aparece un análisis de datos y gráficos de nuestra evolución. Es idónea para personas que no dispongan de móvil con tarifa de datos o que no se conecten con frecuencia a la Red. Acepta hasta ocho usuarios distintos y su precio es de 140 euros.

Imagen: Withings

Withings es quizás la empresa estrella en materia de básculas inteligentes, ya que tiene diversos modelos en el mercado. El más completo es Smart Body Analyzer, que se combina con todo tipo de dispositivos de Apple, incluso el iPod Touch, y hasta es capaz de analizar los niveles de dióxido de carbono de una habitación para sugerir que la ventilemos. Vale 150 euros y es compatible con las principales aplicaciones para móvil para hacer ejercicio físico, así como con las Smart TV de fabricante Samsung.

La báscula digital de iHealth Wireless Scale también permite guardar el peso de varias personas de la familia, además de analizar la masa corporal y dar consejos inteligentes. Pero a diferencia de las anteriores, la sincronización con la app de móvil se realiza solo por Bluetooth, lo cual tiene sentido, porque la lectura de los datos se suele realizar siempre a corta distancia de la báscula.

Imagen: Runtastic

Aria es una producción del fabricante de dispositivos para controlar tanto la actividad diaria como la nocturna Fitbit, que en consecuencia se combina a la perfección con ellos. Hace las mismas funciones que las básculas descritas en este artículo, pero, al sumar los datos de los sensores de Fitbit, permite ofrecer consejos afinados para ganar o perder peso. Su precio es 120 euros.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto