Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nuevas baterías externas para cargar el móvil

Modelos de pilas portátiles que permiten dar una carga adicional al teléfono

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2014
Imagen: Anker

Con el auge de las aplicaciones móviles y el aumento de la potencia de los procesadores, así como de la superficie y la definición de la pantalla, los smartphones han ganado mucho en capacidades y funciones. Sin embargo, a la vez han aumentado su dependencia energética, ya que su ciclo de carga se acorta con un uso intensivo, aunque han mejorado mucho la eficiencia de las pilas internas. Es normal que la batería del móvil se agote antes de que acabe el día y puede que, cuando haya que recargarla, se esté lejos de un cable y un enchufe. En estas ocasiones puede venir bien utilizar una batería externa de bolsillo como las que se detallan a continuación, ya que proporcionará al terminal un plus de energía hasta llegar a casa.

Dado el uso cada vez más intensivo de los smartphones, la aceptación de baterías externas crece día a día

Aunque no son un invento nuevo y derivan en concepto de las baterías extra que se llevan en los maletines para recargar algunos portátiles cuando se está lejos de un enchufe, su aceptación entre los usuarios es cada vez mayor. Las razones son varias: resultan cómodas de transportar, ya que se adaptan bien a los bolsillos, tienen fácil recarga y sirven para todo tipo de teléfonos. Además, la mayoría de los modelos presentan un precio bastante asequible por el servicio que ofrecen. Por otro lado, incorporan adaptadores a los distintos tipos de puertos que tienen los móviles y también otros puertos de carga para recargar más de un aparato a la vez. Algunas incluso poseen lectores de tarjetas SD y conectividad wifi para pasar los datos de las tarjetas de modo inalámbrico a los dispositivos.

Cuidado, no todo vale

En el momento de elegir una batería externa, hay que seguir una serie de consejos, si no queremos encontrarnos con que hemos comprado un aparato que no funciona o da un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Para empezar, hay que mirar la capacidad de carga de la batería que adquirimos, que se mide por su rendimiento en miliamperios por hora o mAh. La mayoría de baterías externas llevan una carga que como mínimo dobla la capacidad energética de un smartphone medio y muchas de ellas la superan con creces. Sin embargo, a mayor capacidad de carga, mayor tamaño y peso y más incomodidad a la hora de llevar la batería encima. Hay que ponderar, por lo tanto, la relación entre capacidad y ergonomía.

Imagen: Anker

Por otro lado, no basta con medir la carga, también hay que fijarse en el tipo de conectores. Por lo general, el puerto de recarga de la batería externa es un microUSB, ya que es el estándar universal y así podemos cargarla con el mismo cable que empleamos para el teléfono. Sin embargo, los usuarios del iPhone tendrán que hacerse con un cable de este tipo si quieren utilizar baterías externas. Respecto al puerto de salida de energía, lo normal es que sea un USB, ya que se adapta a todo tipo de cables y, en este sentido, se puede usar el mismo cable del iPhone también. Es importante cuando se compra la batería, ya sea en Internet o en una tienda física, fijarse en que el tipo de conector coincide con las características del teléfono.

También es esencial no dejarse seducir por el precio de buenas a primeras y buscar en los foros de Internet la marca y modelo del aparato antes de darle al botón de compra, pues puede que haya comentarios sobre su vida útil, eficiencia de carga o la calidad de los materiales con que está construido.

Algunos modelos interesantes

Imagen: Ravpower

Hay algunas marcas muy renombradas como Duracell, Energizer o Sony, incluso Nokia tiene su propia gama de baterías. Pero no son las únicas. Otras con precios más asequibles también dan buen resultado.

Anker es un fabricante notable con varios modelos interesantes en el mercado para distintas capacidades de carga y tamaños. El más pequeño es el Anker Astro Mini, de forma cilíndrica, que se adapta a la perfección a un bolsillo y tiene un diseño cromado en cuatro colores con aire juvenil. Aporta 3.000 mAh, que dan una carga completa, y tiene tanto salida USB como entrada microUSB. Su precio recomendado en las tiendas de Internet son 20 euros.

El Anker Astro3 supone un modelo de una capacidad mucho mayor, 12.000 mAh, pero también con un tamaño que lo hace incómodo para llevar encima, si no es en un bolso o un maletín. De todos modos, es idóneo para cargar varios dispositivos cuando se viaja sin enchufes cerca, ya que tiene tres salidas USB. El importe aconsejado es 45 euros.

Por su parte, RAVPower es un fabricante que tiene el modelo Deluxe: ofrece 8.400 mAh y un doble puerto USB, con capacidades de cinco voltios y dos amperios de intensidad y cinco voltios y un amperio de intensidad. Su tamaño es intermedio entre los dos anteriores y su coste estimado son 22 euros.

Imagen: Aukey

A este respecto, hay que señalar que la diferencia de intensidades obedece a dos modos de carga distintos; a mayor intensidad, más rapidez de carga, pero también le damos una vida más corta a la batería. Por otro lado, hemos de fijarnos en que una alta intensidad pueda ser soportada por el teléfono.

Otro diseño interesante es el Aukey Amzdeal, que tiene una capacidad de carga de 8.000 mAh -que da para unas tres cargas- y la gran ventaja de un grosor de solo diez milímetros y un peso de 180 gramos, lo que lo hace idóneo para un bolsillo. Su precio recomendado es 22 euros.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto