Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Conseguir un smartphone a plazos sin intereses: ¿qué opciones tengo?

Alernativas que hay en el mercado para conseguir un teléfono móvil a plazos y sin intereses

Imagen: Maurizio Pesce

Adquirir un móvil de última generación implica hacer un gran desembolso, pero también es cierto que cada vez son más los usuarios que están dispuestos a invertir en este ¿juguete? Es por ello que el número de empresas que ofrecen un sistema de financiación crece. Pero, ¿qué opciones hay para comprar un smartphone a plazos y cuáles son los entresijos de cada una? Para no perdernos ningún detalle, hemos salido a la calle para ver qué nos proponen las distintas compañías a las que podemos acudir en busca de financiación sin intereses.

Comprar un smartphone con financiación de la compañía

La forma más habitual o clásica de hacernos con un smartphone nuevo es comprándolo con una tarifa móvil a través de la propia operadora. Aunque este sistema ya no permite que nos hagamos con modelos de gama alta gratis, sigue ofreciendo descuentos en función de la tarifa asociada. En concreto, para las tarifas más caras nos ofrecen mayores descuentos en el terminal. Eso sí, a cambio de una permanencia de al menos 24 meses en la compañía y tarifa asociada.

Ahora bien, con la llegada de las operadoras móviles virtuales (OMV) el panorama cambia un poco. Este tipo de compañías dispone de descuentos menores, pero que se compensan con unas tarifas mucho más competitivas. Además, no nos exigen compromiso de permanencia; es decir, en caso de querer cambiar de tarifa o compañía solo deberemos liquidar lo que nos quede por pagar de móvil, sin aplicar un recargo.

Lo bueno de este sistema de financiación, independientemente de si es a través de una OMV o una compañía tradicional, es que se puede conseguir rebajar el precio de mercado del smartphone. Además, podemos evitar pagar una entrada y, lo más importante, no nos aplica intereses.

Comprar un smartphone en tiendas de electrónica

Cada vez somos más los que elegimos comprar el móvil libre de forma física. En este supuesto encontramos varias tiendas en las que financiar el smartphone que queramos. Pero ¿es gratis? En función de los meses, así como del propio comercio, nos veremos obligados a asumir unos intereses. Pero, con un poco de ingenio, podemos ahorrárnoslos.

Las grandes tiendas nos dan la opción de evitar los intereses para financiaciones de hasta 12 meses. Aunque pueden añadirnos alrededor de diez euros de gastos de gestión, que se van liquidando en cada mensualidad. 

En resumen: se pueden conseguir financiaciones al 0% TAE para plazos de menos de 12 meses y asumiendo unos gastos de gestión.

Pagar a plazos el móvil en la tienda de la marca

Aunque son pocas las marcas que han abierto sus propias tiendas en nuestro país, los amantes de Apple podemos adquirir un iPhone directamente con ellos. Y sí, Apple también tiene servicio de financiación.

En este caso, si queremos ahorrarnos los intereses, tendremos que hacer el esfuerzo de pagar la compra en diez meses. Eso sí, los gastos de gestión no nos los quita nadie: 3% a sumar en la primera cuota.

Comprar un móvil con la financiación de nuestro banco

Es poco conocido, pero algunas entidades ofrecen la posibilidad de pagar a plazos televisores, móviles y ordenadores. Un claro ejemplo lo vimos en La Caixa las semanas antes del lanzamiento del Samsung Galaxy S6. Y es que esta entidad nos permitía comprarlo en preventa al 0% TAE, tanto con la tarjeta de crédito (máximo 18 meses) o con un préstamo personal de hasta 30 mensualidades.

El problema de este modelo es que si lo tramitamos a través de la propia tienda en línea del banco, no todos los productos están al 0% TAE, por lo que hay que ir con mil ojos. Por ejemplo, ahora mismo podemos conseguir el nuevo LG G4 sin intereses durante 18 meses.

¿Quieres comprar un móvil? Conclusión

Si queremos comprarnos un smartphone de última generación, no hace falta que hagamos el gran desembolso de golpe. Sin embargo, hay que tener presente que existen dos grandes formas de hacerlo: asociándolo a una tarifa de móvil o por libre.

Si queremos ahorrar en el coste del teléfono, la solución pasa por atarnos a una compañía. Ahora bien, esta no es una buena solución a largo plazo, puesto que la tarifa puede encarecer mucho el precio total, sobre todo si se quiere conseguir un gran descuento en el teléfono.

Por otro lado, recurrir a una tienda para comprarlo libre conlleva mirar bien las condiciones de la financiación y en qué plazos nos aplican un 0% TAE, ya que no es en todos. Además, tendremos que contar con los gastos de gestión que pueden llegar a subir entre 10 y 30 euros.

En resumen, antes de comprar un smartphone financiado hay que hacer cuentas, sopesar todos los costes y ver cómo podemos ahorrar a corto y a largo plazo. Y es que es sumamente importante mirar bien la letra pequeña antes de elegir móvil y tarifa, de modo que no nos llevemos sustos a lo largo de los meses.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto