Nintendo Switch: todo lo que necesitas saber

La nueva consola de Nintendo está a camino entre la consola de sobremesa y la portátil
Por Elena Santos 1 de marzo de 2017
Img nintendo switch
Imagen: Nintendo

El próximo viernes 3 de marzo está marcado en el calendario de muchos fans de Nintendo. La mítica marca japonesa lanza su nueva consola, la Nintendo Switch. Es la primera consola de sobremesa que Nintendo saca desde la Wii U, hace ya más de cinco años, y supone toda una revolución en muchos aspectos, tanto en comparación con sus antecesoras como en relación con la estrategia general de Nintendo como empresa de videojuegos. La nueva consola viene acompañada de varios juegos, con títulos como ‘Just Dance 2017’ o una nueva entrega de ‘Zelda’. Pero, ¿cómo es la nueva Nintendo Switch? ¿Cuáles son sus juegos? ¿Cómo son los mandos de la nueva consola? En este artículo se repasan sus principales características y todos los detalles sobre su funcionamiento.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

La Switch es la primera consola de sobremesa que Nintendo lanza tras la Wii U y, además, coincide con el cese de fabricación de ésta última en enero de 2017. Aun así, la compañía afirma que no es la heredera de la Wii U. En realidad, la Switch se podría definir como una consola híbrida, puesto que reúne características de los dos mundos: las consolas de sobremesa (como la Xbox o la PS4) y las portátiles, como la Nintendo DS o la PS Vita.

La Nintendo Switch tiene más aspecto de tableta que de consola tradicional. Su unidad central es un dispositivo dotado de una pantalla táctil de 6,2 pulgadas y con resolución de 1280 x 720 píxeles, de diseño similar al de una tableta. Esta unidad se encaja dentro de una base (llamada dock) y se utiliza en conexión con dos mandos llamados Joy-Con.

Combinando estos elementos entre sí, la Nintendo Switch ofrece tres modos distintos de juego: el tradicional de consola, en el que la Switch está encajada dentro de la base y conectada al televisor; otro modo en el que la consola, fuera de la base, se sostiene con ayuda de un pequeño soporte integrado y permite seguir jugando lejos del televisor con los mandos por separado; y un último sistema donde la consola, con ambos mandos conectados cada uno a un lado, se convierte en una tableta o consola portátil para jugar en cualquier momento y lugar.

La Switch viene equipada con una memoria interna de 32 GB, para guardar tanto partidas como juegos descargados. Esta capacidad se puede ampliar mediante el uso de tarjetas de memoria microSD hasta un máximo de 2 TB.

Por último, y respecto a diseño, la Nintendo Switch está disponible en dos modalidades de color: una en la que todos los elementos de la consola son de color gris y otra en la que la consola es gris y los mandos son azul y rojo, respectivamente.

Joy-Con: unos mandos con mucho juego

El secreto de la gran versatilidad de la Nintendo Switch reside en sus mandos. Los Joy-Con pueden acoplarse a distintos elementos y utilizarse de formas diferentes con la Switch, lo que permite emplearla como consola de sobremesa, pantalla de juego o consola portátil.

Estos mandos se pueden conectar a un soporte para usarlos como mando único o encajarse a los lados de la unidad central de la Switch cuando se decide seguir con la partida fuera de casa. También se pueden utilizar por separado, cada uno en una mano, como se hacía con el Wiimote de la Wii original.

Estos mandos, además, están dotados de acelerómetro, giroscopio y motor de vibración, lo que les permite detectar su posición y orientación en todo momento, así como responder con vibraciones a las acciones del juego que se esté jugando en ese momento.

/imgs/2017/02/mandos-nintendo-switch.jpg

Los juegos de la Nintendo Switch

Otra de las novedades más llamativas de la nueva consola de Nintendo es el formato de sus juegos. A diferencia de la Wii y la Wii U, los juegos de la Switch vienen en cartuchos, tal y como se encuentran ya los títulos para las consolas portátiles de Nintendo.

El día de su lanzamiento habrá ya varios juegos disponibles para la consola, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • ‘1-2 Switch’: una colección de minijuegos idóneos para familiarizarse con la nueva consola y sus mandos y pensados para jugar en grupo con amigos o familiares.
  • ‘Just Dance 2017’: una nueva entrega de la popular franquicia de juegos musicales, pensada para la Switch, con más de 40 nuevas canciones y cinco modos de juego.
  • ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’: una de las sagas más míticas de Nintendo se estrena también en el día de lanzamiento de la Switch en una aventura de exploración, puzles de ingenio y combate.
Img nintendo switch portatil
Imagen: Nintendo

Modo online de Nintendo Switch

La Nintendo Switch también contará con un modo online que, a diferencia de las anteriores consolas de Nintendo, será de pago. Este nuevo servicio online incluirá funciones de chat con amigos, un punto de encuentro donde quedar para jugar, una tienda donde comprar y descargar copias digitales de juegos y, por supuesto, la posibilidad de participar en partidas multijugador a través de Internet.

Aparte de estos datos, no ha trascendido más información sobre el modo online de la Nintendo Switch, ni siquiera el precio de su cuota mensual. El servicio no estará disponible hasta finales de 2017. Mientras tanto, Nintendo ofrecerá una especie de versión de prueba gratuita en los meses posteriores al lanzamiento de la Switch.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube