Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Fusión de plataformas digitales

La integración podría conducir a un aumento de las cuotas

La absorción de Vía Digital por parte de Sogecable, accionista principal de Canal Satélite Digital, ha preocupado a los usuarios. Numerosos interrogantes se plantean a los consumidores: ¿subirán las cuotas? ¿tendré que cambiar el decodificador? ¿seguiré viendo el fútbol? Algunos expertos incluso cuestionan la rentabilidad de la operación.

¿Qué es una Plataforma Digital?

La tecnología digital permite la creación de canales de TV de pago o "encriptados" cuyas señales codificadas no pueden ser vistas por aquellos que no sean clientes de una oferta de televisión digital. Para la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental (A.S.I.T.A.N.O) el término de Plataformas Digitales no es correcto.

Con este término se entiende un conjunto o "paquete" de canales de televisión transmitidos de forma digital a través de un satélite. Los usuarios necesitan una antena parabólica capaz de sintonizar el satélite correspondiente y un aparato descodificador de las señales digitales junto a una clave de acceso si la programación es de pago.

El gran avance que supone la televisión digital estriba en que el consumidor puede recibir muchos más canales que la televisión analógica, con menor coste y mayor calidad. Otros servicios son la selección de películas a la carta o la transmisión de espectáculos deportivos.

Exigencias del mercado

La unión entre las dos plataformas se enmarca dentro de la ola de fusiones que experimenta el sector en los últimos meses debido a las grandes pérdidas por las que atraviesan las televisiones digitales europeas. El pasado 30 de noviembre el Gobierno aprobó la operación. La nueva plataforma resultante controlará el 90% del mercado de la televisión de pago en España y contará con 2 millones de abonados y una facturación de 1.300 millones de euros.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), integrada por Tele 5, Antena 3 y Sogecable, ha manifestado en una nota su apoyo a la integración de Vía Digital y Sogecable. "Fortalecerá el sector audiovisual en España", indican. Por su parte, Koldo Navascues, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA/OCUV) señala que todo aquello que tiende al monopolio es perjudicial para los consumidores. "Cuando no hay pluralidad en la oferta, los consumidores vemos mermados y restringidos nuestro derechos", añade.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en