Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Fotos con el móvil

Resolución, zoom y flash, fundamentales a la hora de conseguir una calidad razonable

Si hace un par de años los móviles con cámara de fotos eran poco comunes, ahora se han popularizado hasta el punto de que prácticamente todo modelo que sale al mercado viene de serie con cámara. En 2003 se vendieron más de un millón de terminales con cámara en España, y 125 millones en todo el mundo. Sin embargo, las reducidas dimensiones de los móviles obligan a prescindir de muchas de las prestaciones de una cámara digital convencional. Por ello, la calidad final de estas instantáneas es muy baja, aunque no todo está perdido: un poco de práctica y el cuidado de una serie de factores ayudarán a que la calidad mejore notablemente.

Un problema de tamaño

El mejor exponente de que las formas de comunicarse están cambiando es el móvil. De las simples llamadas y los mensajes de texto (también conocidos como SMS, mensajes cortos de texto, en inglés), se está pasando a los mensajes que incluyen imágenes estáticas, vídeo y sonido. Estos nuevos mensajes se conocen como MMS (servicio de mensajes multimedia, en inglés) y han empezado a popularizarse en los dos últimos años, gracias a los móviles con cámara de fotos integrada. Los MMS necesitan una red de comunicaciones especial (GPRS o UMTS) y de un móvil compatible que acepte este tipo de mensajes (no todos los móviles aceptan mensajes MMS). Si el móvil no es compatible sólo aparecerá el texto (no aparecerán ni las imágenes ni el sonido), aunque ciertas operadoras de telefonía ofrecen la posibilidad de ver el mensaje con todos sus contenidos accediendo a una dirección de Internet.

Además de su aplicación original (obtener imágenes para los mensajes), las cámaras de los móviles han ganado protagonismo en otras funciones: como fondo para la pantalla del móvil, como identificador para los contactos de la agenda (haciendo que, al recibir una llamada, aparezca en pantalla la cara de la persona que está llamando) o como simple cámara para sacar fotos y luego imprimirlas.

Sin embargo, para este último caso, cualquier cámara digital convencional que tenga unas prestaciones normales supera con creces las capacidades de las cámaras de los móviles. Y es que la calidad de estas cámaras es, todavía, muy baja, y no sirve para imprimir estas fotografías con una definición aceptable. En cambio, su calidad sí es suficiente para ver las fotos en un ordenador. Estas cámaras integradas en los móviles todavía están lejos de satisfacer las expectativas de los usuarios, ya que, según un estudio realizado por DiceLaRed, sólo el 10% de los usuarios valora muy positivamente la calidad de la cámara de su móvil.

El tamaño es la principal causa de la escasa calidad que ofrecen las cámaras integradas. En menos de la mitad del espacio que ocupa una cámara de fotos tradicional, se "aprietan" todos los componentes del móvil y su batería, junto con el objetivo y los circuitos propios de la cámara. A pesar de que ya empiezan a comercializarse móviles con cámaras de mayor calidad (alguna alcanza incluso los dos MegaPíxeles, esto es, tres veces menos que las cámaras digitales domésticas de última generación), en general, ni siquiera llegan a un tercio de megapíxel (16 veces menos que una cámara digital convencional). Sin embargo, es posible sacarle partido a la cámara del móvil si se conocen bien sus prestaciones y se sigue un código de "buenas prácticas".

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto