Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Formatos de grabación de DVD

Existen distintos formatos de grabación de DVD que complican la compatibilidad de los discos con los lectores

  • Última actualización: 30 de marzo de 2005

Las grabadoras de DVD pueden reproducir y crear tanto discos CD como DVD, por lo que están condenando a una prematura obsolescencia a las grabadoras de CD. Sin embargo, la industria no se ha puesto de acuerdo en un estándar para la grabación de DVD, y coexisten diversos formatos que no son compatibles con todos las unidades de DVD-ROM y los lectores de DVD. Panasonic y el DVD Forum están detrás del DVD-RAM y los formatos DVD-R/RW, mientras que Philips y la DVD Alliance son responsables de la alternativa DVD+R/RW.

Una grabadora de DVD puede leer CD-ROM, al igual que cualquier CD de música comprado en una tienda (que no esté protegido), y DVD-Video (películas). También puede leer y escribir datos en un CD-R (CD grabable) y en sus equivalentes en DVD: DVD-R y DVD+R. Pero además la mayoría de las grabadoras de CD y DVD pueden leer y escribir datos en discos regrabables (RW), que se pueden sobreescribir unas 1.000 veces. Los CDs regrabables se reconocen por las siglas CD-RW, mientras que en los DVD encontramos varios formatos: DVD+RW, DVD-RW y DVD-RAM.

  • El DVD-RAM es el más veterano (1998) y es más lento y complicado que los nuevos formatos. Aunque es más barato, no es compatible con la mayoría de los lectores DVD convencionales.
  • El DVD-R / RW permite grabar discos vírgenes de un solo uso (DVD-R) o regrabables (DVD-RW). Para grabar un DVD-RW hace falta formatear el disco y al terminar hay que 'cerrarlo', lo que ralentiza el proceso. Es compatible con la mayoría de los lectores de DVD para TV y PC del mercado.

    El DVD+R / RW es hasta dos veces y media más rápido que el DVD-RW (no es necesario ni el proceso de inicialización ni el de finalización) y presenta pocos problemas de compatibilidad con los lectores. Para la grabación sencilla utiliza el sistema DVD+R (discos de un solo uso).

Elegir grabadora

Los distintos formatos de grabación dan lugar a diferentes discos y grabadoras, aunque las nuevas generaciones de grabadoras tienden a aceptar todo tipo de formatos. Los DVD 'vírgenes' de un solo uso (DVD-R ó DVD+R) son más baratos y tienen menos problemas de compatibilidad que sus equivalentes regrabables (DVD-RW ó DVD+RW). Las grabadoras DVD-R/RW son más baratas que las DVD+R/RW, que son más veloces y de mayor compatibilidad con los lectores, aunque este punto ha sido puesto en duda por un estudio de CDRinfo, que otorga la mayor compatibilidad al DVD-R.

Los lectores y grabadoras de CD y DVD deben especificar los soportes y formatos que admiten, así como la velocidad a la que leen y graban datos. Una grabadora de CD 40x/24x/40x escribe en un CD grabable (CD-R) a 40x, en un CD regrabable (CD-RW) a 24x y lee un CD a 40x. La 'x' que sigue al número determina las veces que se supera la velocidad de transferencia de datos original, que en un CD es de 150 kilobytes por segundo: 52x equivale a una transferencia de 7,8 megabytes por segundo.

De la misma forma, una grabadora de DVD 8x/4x/12x escribe un DVD a 8x, borra/reescribe a 4x y lee a 12x. El ratio de transmisión de datos en un DVD (1x) es de 1,385MB por segundo (700 KB por segundo en el caso de los DVD-RAM).

La interpretación de las especificaciones de las grabadoras se complica sobremanera en el caso de las actuales multiformato, que incluyen una larga retahíla de siglas y números.

Así, en un lector DVD / grabador de CD podemos leer:
16x DVD-ROM, CD-RW 52x/32x/52x
que significa que lee los DVD a 16x, escribe los CD-R a 52x, los CD-RW a 32 y lee los CD a 52.

Y en una grabadora CD/DVD multiformato encontraremos especificaciones como la siguiente:
DVD±RW, 32x(CD) / 12x(DVD) , 24x(CD) / 4x(DVD) , 16x(CD) / 2x(DVD-RW) / 4x(DVD+RW)
o (la misma)
4x/4x/12x DVD+RW, 4x/2x/12x DVD-RW, 24x/16x/32x CDRW

Que se traduce en:
Velocidad de lectura: 32x (CD) - 12x (DVD)
Velocidad de escritura: 24x (CD) - 4x (DVD)
Velocidad de re-escritura: 16x (CD) - 2x (DVD-RW) / 4x (DVD+RW)

Etiquetas:

grabadoras


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto