Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Hector Milla, blogger, consultor, editor y gestor de proyectos de innovación y convergencia de medios digitales

La televisión que viene

  • Última actualización: 14 de abril de 2008

El autor explica en esta columna su visión sobre la televisión del futuro, en la que el concepto de Red y el de emisión están totalmente ligados y no se pueden separar. Más allá todavía, Milla asegura que el ver la televisión como un acto estático y ritual ha terminado. A partir de ahora el televisor será la pantalla del móvil, de la Blackberry y del iPod; o quien sabe si incluso la esfera del reloj. Héctor Milla es blogger experto en Televisión 2.0, gestor de proyectos de innovación y convergencia de medios digitales y organizador de las jornadas IP Cities Event 2006 de Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

Primero, la innovación.

La Web 2.0 introduce una innovación que parte, desde la base, en las fases betas de los servicios. La innovación es a su vez altamente dinámica y rápida; sólo las mejores ideas, proyectos y servicios permanecen y son adoptados por la comunidad. En ese contexto, se están dando los primeros pasos para una televisión en la que la innovación parta de los mismos usos de la televisión.

Segundo, la globalidad.

La televisión tiende a formar parte de la distribución masiva de datos. De una televisión analógica y difundida por la red hertziana de toda la vida, pasaremos a una televisión IP, en Protocolo Internet, en gran medida. Un proceso que puede ser paralelo al proceso de digitalización masiva en el que estamos. No hay que olvidar que el próximo 2010 representa, en Europa, el fin definitivo de la señal analógica.

Tercero, la alta calidad.

En el 2010 la televisión será en gran medida en HDTV, Televisión de Alta Definición. Es un proceso nuevo hacia la alta calidad como concepto en los contenidos y en los servicios.

"La explosión audiovisual en Internet no sólo concierne al ordenador sino también al móvil y al televisor, así como a los nuevos dispositivos de vídeo y audio de bolsillo"

El HDTV equivale al paso del blanco y negro hacia el color, si queremos tener una referencia anterior. La electrónica de consumo cada vez más se acerca al usuario con los gadgets y dispositivos multimedia; abre nuevos frentes de demanda de contenidos y servicios de alta calidad. La combinación de velocidad y de abaratamiento sumado a la alta calidad es la fórmula de la economía futura.

Cuarto, la portabilidad.

La televisión que viene es necesariamente ubicua, algo que nunca ha sido así. Dejara de ser un flujo de imágenes contenidas en un televisor para pasar a ser envolvente y accesible en todas partes. La televisión que viene tiene movimiento. Se desplaza con nosotros. La TV en el móvil es la introducción a esta idea de las imágenes que nos siguen donde vamos. La televisión del siglo XXI es además remota: su valor local será, al mismo tiempo, su valor universal de contenido accesible desde cualquier parte

La explosión audiovisual en Internet no sólo concierne al ordenador sino también al móvil y al televisor, así como a los nuevos dispositivos de vídeo y audio de bolsillo. Sobre esa base, y con la competencia cada vez mayor de los usuarios, se asienta una televisión 2.0. Un cambio importante que se gesta en Red y que tiene a la persona como objeto y sujeto de la comunicación y el conocimiento visual.




Otros servicios


Buscar en