Cine en casa en 3D, entre la utopía y el lujo

Los principales fabricantes de televisores preparan una nueva gama de modelos con tecnología para ver imágenes en tres dimensiones
Por Antonio Delgado 1 de marzo de 2010
Img cine3dcasa portada
Imagen: Phillips

Los televisores domésticos para ver películas en tres dimensiones preparan su desembarco. Pero el milagro será posible si la inversión va más allá de la pantalla. Será necesario renovar parte del equipamiento audiovisual disponible. En principio, se precisará un reproductor de vídeo 3D compatible con el televisor, así como unas gafas polarizadas o sincronizadas que permitan unir las imágenes transmitidas y verlas en tres dimensiones. A todo esto habrá que sumar un gasto en adaptadores, ya que los cables de los reproductores y pantallas deberán estar preparados para la tecnología tridimensional. Para complicar el panorama, los fabricantes llegan a acuerdos entre ellos sin atender a un estándar único que simplifique el mercado.

Los fabricantes de televisores saben que los acontecimientos deportivos relevantes, como unos juegos olímpicos o la celebración de un mundial de fútbol, traen consigo un aumento en las ventas de nuevos equipos, debido al deseo de los usuarios de acceder a estos eventos en mejores condiciones. Durante el mundial de fútbol de Alemania 2006, los principales fabricantes lanzaron televisores en alta definición. Ahora, cuatro años después, una vez que las pantallas Full HD se han convertido en un requisito básico, la próxima apuesta de la industria serán las pantallas para ver imágenes en tres dimensiones.

Contenidos 3D

En España, la productora Mediapro realiza diversas pruebas para emitir partidos de fútbol en 3D. La división de I+D de la compañía ha probado en los últimos meses tecnología tridimensional en diversos partidos de fútbol. Estas pruebas pronto supondrán la proyección de eventos deportivos en cines equipados con proyectores para tres dimensiones.

En Estados Unidos y en Reino Unido, ya se han realizado retransmisiones en 3D de eventos deportivos

En otros lugares, como Estados Unidos o Reino Unido, ya se han realizado retransmisiones en 3D de eventos deportivos. Además, en estos países, muchas de las cadenas de televisión emiten desde hace algún tiempo en alta definición, algo que en la actualidad sólo sucede en España con un par de canales.

Las cadenas estadounidenses ESPN y Discovery Channel lanzaráncanales de televisión por cable en tres dimensiones durante 2010 y 2011, respectivamente. ESPN ha anunciado que su canal coincidirá con el primer partido del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Su emisión se ampliará con otros eventos deportivos, como partidos de la NBA o las retransmisiones de fútbol americano.

Televisores 3D

Durante el CES de Las Vegas (Estados Unidos) celebrado en enero, uno de los principales acontecimientos de la electrónica de consumo, los fabricantes han presentado sus propuestas de tecnología 3D en televisores que saldrán a la venta durante este año. Sin embargo, estas presentaciones no implican que el mercado se vaya a consolidar en breve: el problema para los consumidores es que todavía no hay un estándar y cada fabricante llega a acuerdos con diferentes empresas del sector para dotar de tecnología tridimensional a sus nuevos modelos.

Se necesitan unas gafas especiales para conseguir el efecto óptico en emisiones televisivas en tres dimensiones

Panasonic ha mostrado en los últimos meses cómo funciona una pantalla de 103 pulgadas con tecnología Full HD 3DTV. Esta tecnología se encarga de transmitir una imagen en alta definición de 1080P mediante dos canales -un canal por cada ojo- a través de un disco Blu-Ray. De momento, se necesitan unas gafas especiales -con tecnología de la empresa RealD- para conseguir el efecto óptico en emisiones en tres dimensiones en un televisor, aunque ya hay algunos prototipos en los que este tipo de lentes no es requisito indispensable.

Se da la circunstancia de que Philips, una de las primeras empresas en disponer de una línea de televisores 3D de este tipo, la denominada WOWvx,tuvo que clausurarla el año pasado ante la escasez de ventas. Este hecho da una idea de la fragilidad de un mercado incipiente y puede servir al usuario para ser cauteloso ante compras precipitadas, sobre todo si se tiene en cuenta que los precios de salida serán para todos los accesorios muy elevados.

Uno de los fabricantes que más apuesta por las tres dimensiones es Sony, que trabaja para que la mayoría de gamas de sus televisores cuenten con esta tecnología. En principio, el 3D estará disponible en la gama Bravia para 2010. El modelo BRAVIA KDL-HX800, con un tamaño entre 40 y 55 pulgadas, dispondrá de esta tecnología aunque las gafas y el transmisor inalámbrico, necesarios para su visualización, se pondrán a la venta de forma separada. Estos equipos se podrán adquirir a partir de verano.

Blu-Ray 3D

El pasado mes de diciembre, la asociación del disco compacto Blu-Ray aprobó las especificaciones para el formato Blu-Ray 3D. Este nuevo estándar está pensado para transmitir la imagen en calidad Full HD (1080p) en tres dimensiones. Para ello, utilizará el códecde vídeo MPEG4-MVC (Multiview Video Coding), que permite codificar una señal de vídeo tridimensional al utilizar un 50% más de espacio en disco que la versión en dos dimensiones.

Por el momento, sólo Sony ha adelantado que la consola PlayStation 3, con un lector Blu-Ray, será compatible con los discos 3D

Esta nueva tecnología será compatible con los actuales discos Blu-Ray disponibles en el mercado, aunque los discos 3D no se verán en todos los modelos de reproductores Blu-Ray que se venden hasta ahora. Por el momento, sólo Sony ha adelantado que la consola PlayStation 3, con un lector Blu-Ray, será compatible con esta nueva tecnología mediante una actualización del software. Es poco probable que se utilice una actualización del firmware (los programas que determinan el funcionamiento de las piezas del dispositivo) para que los reproductores disponibles en el mercado cuenten con esta nueva característica. En consecuencia, la posibilidad de reproducir discos en tres dimensiones implicará la adquisición de nuevo hardware.

Cables para 3D

El formato para transportar vídeo y audio DisplayPort ha publicado el pasado mes de enero la especificación 1.2, que entre otras novedades es compatible con el vídeo en tres dimensiones en alta definición. Al mismo tiempo, permite altas frecuencias de refresco hasta los 21.6 Gbps, el doble que la versión anterior. Puede mostrar vídeo en 3D con una resolución de 2.560 píxeles x 1.600 píxeles a 120 Hz. Además, permite transmitir datos mediante el protocolo USB 2.0.

Por su parte, el formato rival HDMI, ha anunciado que los nuevos cables HDMI basados en la próxima versión 1.4 estarán preparados para el vídeo en tres dimensiones en alta definición 1080P. Este nuevo formato vendrá de la mano de los discos Blu-Ray 3D para transportar la señal desde el reproductor a la pantalla de televisión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube