Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cámaras EVIL, contra el babel fotográfico

La falta de estándares en la fotografía digital complica la compatibilidad de los objetivos intercambiables

Imagen: Olympus

En el segmento de las cámaras digitales réflex, cada fabricante apuesta por su sistema propio para el encaje de la parte óptica y lo bautiza con una nomenclatura o sigla diferente, según la tecnología utilizada. No hay un estándar definido entre los fabricantes, que simplifique la variedad de términos y tecnologías usadas y que haga más sencilla la adquisición de una cámara por parte de los usuarios. Sin embargo, el grupo de las EVIL sí permite el intercambio de elementos entre diferentes marcas, siempre y cuando utilicen el mismo sistema.

Una de las desventajas de las cámaras réflex digitales con objetivos intercambiables basadas en el sistema DSLR, las más populares del mercado gracias al empuje de fabricantes como Canon o Nikon, es que sus objetivos están basados en sistemas con anclajes propietarios, lo que hace que los objetivos comprados para una marca concreta no sean compatibles con el resto de fabricantes.

El principal problema de esta falta de acuerdo es que cuando un usuario adquiere una cámara réflex e invierte a lo largo de los años en la adquisición de nuevas lentes para ésta, se ve obligado a seguir fiel a una sola marca, ya que un hipotético cambio a un modelo de otro fabricante le obligaría a adquirir de nuevo todas las lentes que tenía en el anterior cuerpo, dada la incompatibilidad de objetivos.

Cuando un usuario adquiere una cámara réflex se ve obligado a seguir fiel a una sola marca si compra lentes nuevas

Siempre queda la posibilidad de adquirir adaptadores que nos permitan utilizar un objetivo de un fabricante en el cuerpo de otro. Sin embargo, no es la solución idónea, ya que estos adaptadores, en función de los fabricantes que ensamblen, pueden dar problemas en el momento de realizar un enfoque, al perder características previstas en la lente, como el autoenfoque.

Apuesta por la continuidad

Parece que estos fabricantes continuarán con esta estrategia durante algún tiempo más. El pasado mes de marzo, uno de los responsables de Canon en Europa manifestó que el fabricante japonés seguirá con su apuesta por el sistema DSLR y no entrará, al menos en un futuro próximo, en la fabricación de otro tipo de cámaras con objetivos intercambiables. Según Canon, los fabricantes que han apostado por otras tecnologías han fallado en sus ofertas con DSLR. Además, las cámaras DSLR son las más utilizadas en el entorno profesional.

El pasado mes de marzo, uno de los responsables de Canon en Europa manifestó que el fabricante japonés seguirá con su apuesta por el sistema DSLR

La tecnología DSLR utiliza un espejo móvil cuya función es dejar pasar la luz al sensor y capturar la imagen. Este espejo también es el responsable de pasar la imagen al visor de la cámara a través de un pentaprisma. Al pulsar el botón de la cámara para hacer una foto, este espejo se levanta, deja pasar la luz al sensor y, al mismo tiempo, el usuario deja por un instante de ver por el visor, debido a que el espejo se ha movido. Esta tecnología es básicamente la misma de las cámaras réflex analógicas, que ha dominado el campo de la fotografía en las últimas décadas.

Otros fabricantes han apostado por sustituir este espejo móvil por uno translúcido, estático en su posición, que permite dejar pasar la luz tanto al sensor como al visor y al sistema de enfoque. También se ha sustituido el pentaprisma por un visor electrónico de alta resolución, que reproduce la imagen obtenida por el sensor. De esta manera, se pueden tomar imágenes de forma continua y a mayor velocidad. Éste es el caso de las denominadas cámaras SLT, impulsadas por el fabricante japonés Sony. Otras cámaras que utilizan espejo son las del consorcio Cuatro Tercios, formado por fabricantes como Olympus, Kodak, Leica, Fuji, Panasonic, Sanyo y Sigma.

La solución de las cámaras EVIL

No son las únicas alternativas: el acrónimo en inglés EVIL ("Electronic Viewfinder With Interchangeable Lens") se utiliza para agrupar a todas las cámaras fotográficas lanzadas al mercado con diferentes nomenclaturas, pero que utilizan objetivos intercambiables con un visor electrónico y sin espejos. Es tan complicado agruparlas, que incluso entre las cámaras EVIL se incluyen cámaras que no incorporan un visor electrónico en el cuerpo, sino que cuentan con él como un accesorio adicional.

Una de las principales características de las cámaras EVIL es la posibilidad de intercambiar los objetivos entre los diferentes fabricantes, siempre y cuando estén basados en un mismo sistema

Entre las cámaras EVIL más destacadas del mercado figuran las que utilizan el sistema Micro Cuatro Tercios, impulsado por los fabricantes Panasonic y Olympus, las cámaras de Samsung con la nomenclatura NX, las Sony NEX o las Ricoh GXR, entre otras. Estas cámaras tienen la ventaja de disponer de un cuerpo con un tamaño inferior a otros sistemas, pero también utilizan sensores más pequeños para la captura de imágenes. Además, el enfoque lo realiza el mismo sensor que captura la imagen.

Una de las principales características de las cámaras EVIL es la posibilidad de intercambiar los objetivos entre los diferentes fabricantes, siempre y cuando estén basados en un mismo sistema, de forma que los usuarios tengan más libertad y flexibilidad de elección a lo largo del tiempo para cambiar de modelo y marca en el cuerpo de la cámara, sin tener que renovar todo el parque óptico. Es decir, Olympus y Panasonic con sus cámaras del sistema Micro Cuatro Tercios tienen objetivos que son compatibles entre sí, pero no con las Samsung con la nomenclatura NX.

Sin embargo, en la práctica -y debido a la integración de la electrónica en los objetivos para realizar funciones que hasta ahora se llevaban a cabo en el cuerpo de la cámara, e incluso para corregir electrónicamente deficiencias de las ópticas-, es esencial informarse con los fabricantes sobre la compatibilidad total o parcial en las funciones y características de estos objetivos. En ocasiones, la desconexión de un sistema de estabilización, o el cambio de alguna opción en el menú de la cámara, posibilita el uso completo de estos objetivos entre diferentes fabricantes.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto