Lentes para la cámara de los teléfonos

Accesorios ópticos para ampliar las capacidades del móvil a la hora de tomar fotografías
Por Antonio Delgado 18 de noviembre de 2013
Img lentes smartphones portada
Imagen: Mobi-Lens

Hoy todo el mundo posee una cámara de fotos y no tiene por qué haberse pagado por ella: está en el teléfono móvil. La calidad de estos complementos, que empezaron casi siendo una anécdota en el smartphone, ha mejorado de tal manera en los últimos años que ya compiten con las cámaras compactas en el resultado de las imágenes. Sin embargo, tienen algunas limitaciones físicas que no les permiten ser tan versátiles como una cámara compacta con zoom. Ahora, para remediar estos inconvenientes, llegan las ópticas externas adaptables al móvil. A continuación, se detalla cómo son estas lentes para smartphone que se encuentran desde dos euros y se describen las cámaras de tipo lente que se hayan en el mercado.

Las lentes externas más demandadas para el móvil son la universal tipo ojo de pez, el macro y el gran angular

Las lentes externas más demandadas son la universal tipo ojo de pez, el macro y el gran angular. Este accesorio óptico, fabricado de toda suerte de materiales, desde plástico a cristal de alta calidad, está orientado para hacer fotografías deformando la lente original al sobreponer otra que añade una mayor área de captura. La diferencia entre ellas radica en el ángulo máximo de la lente.

Lentes desde dos euros

Hay en el mercado lentes desde dos euros, sin embargo, la calidad de estas cámaras es baja y solo están indicadas para usar con teléfonos de gama baja o media con los que se quiera realizar de vez en cuando una fotografía diferente o divertida. En algunos casos, pueden dar un resultado muy interesante.

Img lentes smartphones
Imagen: Photojojo

Mobi-Lens es un proyecto nacido en una plataforma de crowdfunding para dotar de lentes gran angular, macro y ojo de pez a teléfonos móviles de forma universal. Para ello, esta cámara utiliza un clip con lente incorporado que se coloca sobre cualquier tipo de teléfono con cámara, o incluso sobre la webcam de un ordenador portátil o tableta. Comercializan un modelo con gran angular y macro y otro con ojo de pez. El coste es de 39,99 dólares para cada uno de ellos, pero se pueden adquirir en forma conjunta por 64,99 dólares.

Los accesorios ópticos Photojojo para teléfonos iPhone y Android cuentan con cuatro diferentes cristales que se montan en el terminal mediante un adhesivo que se pega a la carcasa. A través de él, los usuarios disponen de un ojo de pez, un gran angular, un macro y un teleobjetivo. El precio es de 49 dólares por las cuatro lentes, o entre 20 y 25 dólares si son compradas por separado.

Las lentes Photojojo para iPhone y Android cuentan con cuatro diferentes cristales que se montan en el terminal mediante un adhesivo

Con un nivel mayor de calidad, las de Olloclip sirven para iPhones a partir de la versión 4S. Uno de sus últimos productos a la venta son las lentes cuatro en uno: mediante un único objetivo, los usuarios pueden tener cuatro tipos de lentes (ojo de pez, gran angular y dos lentes macro de 10 y 15 aumentos, respectivamente). En el caso del ojo de pez, el ángulo alcanza hasta los 180 grados, mientras que en las macro la distancia focal es de 18 y 12 milímetros. Por su parte, el gran angular permite un campo de visión el doble que el obtenido a través de las lentes originales del iPhone. El importe de esta óptica externa es de 69,99 dólares; de 99,99 dólares, si se le añade una carcasa de sujeción para el teléfono.

Sony DSC-QX10 y DSC-QX100

Una de las novedades de esta temporada han sido las cámaras de tipo lente presentadas por Sony. Los modelos Cyber-shot DSC-QX100 y Cyber-shot DSC-QX10 son los productos estrella de esta gama. A pesar de sus dimensiones, estas cámaras carecen de cuerpo y pantalla.

Img elegircamara2013
Imagen: Sony

Para ello, utilizan la del móvil con el que se encuentran emparejadas a través de una conexión inalámbrica wifi o mediante NFC. Estas cámaras son compatibles con teléfonos iPhone y Android. A través del smartphone, los usuarios pueden controlar la cámara para grabar, retocar y compartir las fotografías.

El modelo DSC-QX10 presenta un sensor CMOS de 1/2.3 pulgadas con 18 megapíxeles de resolución, mientras que el DSC-QX100 incorpora un sensor CMOS de una pulgada con 20,2 megapíxeles de resolución y óptica Carl Zeiss. Es decir, el tamaño del sensor de esta cámara es hasta cuatro veces más grande que las cámaras compactas convencionales, lo que permite tomar imágenes de una gran calidad. El precio recomendado es de 199 euros para el modelo DSC-QX10 y de 448,99 euros para el DSC-QX100.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube