Lo que debes saber antes de comprar un televisor

El tamaño, tipo de pantalla, precio y resolución son factores determinantes para escoger bien el aparato de televisión
Por Enrique Hidalgo, Relevant Traffic 23 de diciembre de 2016
Img television comprar
Imagen: bernardbodo

Al enfrentarse al dilema de comprar un nuevo televisor surgen muchas dudas. ¿Es mejor adquirir el más grande posible? ¿Merece la pena pagar por un televisor OLED, de diodo orgánico? ¿Qué diferencia tiene con uno de LED o uno de plasma? ¿Cómo tener la mejor calidad de imagen? ¿Qué software es el más adecuado? Al final, habrá que realizar una ponderación entre lo que el consumidor se quiera gastar, lo que le cabe en el salón y la calidad del aparato. En este artículo se dan las claves para decidirse por una u otra televisión según el tamaño, la calidad y resolución de imagen, el software y la conexión a Internet para el televisor.

¿Qué tamaño de televisor elijo?

Las dudas sobre el tamaño deben ir dirigidas a dos aspectos fundamentales. Primero, y aunque parezca obvio, medir el hueco del televisor y descartar todo lo que no quepa. Segundo, ver la distancia que hay desde el sofá hasta el aparato. Y es que si se ve la tele pegada a ella, un televisor de gran tamaño puede terminar siendo más un inconveniente que una ventaja.

La Society of Motion Picture and Television Engineers ha establecido un estándar para poder calcular distancias mínimas y máximas hasta el televisor. Poniendo como modelo un Full HD 16:9, la distancia debería ser dos veces el ancho de la pantalla, mientras que la máxima no puede ser más de cinco veces el mismo ancho. En el caso de un televisor pequeño de 81 centímetros (32 pulgadas), debe haber una distancia mínima de 1,44 metros y una máxima de 3,60 metros, mientras que en uno de 152 centímetros (60 pulgadas) el intervalo variará entre 2,92 metros de distancia mínima y 7,31 de máxima. Eso sí, con un televisor de resolución de pantalla 4K, es posible ponerse mucho más cerca.

¿Televisión OLED, LED o plasma?

¿Cuál ofrece mejor calidad de imagen: un LED, un OLED o un televisor de plasma? Los expertos, por lo general, coinciden: un OLED. Los televisores OLED tienen ventajas e inconvenientes, pero cuentan con un diodo cuya capa electroluminiscente está formada por una película orgánica que genera y emite luz por sí mismos. El problema es que aún son bastante caros y no están al alcance de todo el mundo.

Los televisores de plasma tienen un problema y es que gastan más energía que los LED. El contraste en un televisor de plasma también es mejor que en un LED que no es capaz de producir un negro absoluto.

Los aparatos de televisión con pantalla de cristal líquido, LCD consumen entre un 25 y un 40% menos de energía que un televisor de plasma, son más ligeros y más fáciles de colocar.

Televisión: software y conexión a Internet

No comprar una televisión inteligente es algo que ya apenas se plantea. Sin embargo, si se quiere que funcione del modo correcto, se necesita una buena conexión a Internet, preferiblemente de fibra óptica, que evite que los contenidos en línea no se reproduzcan bien. Sistemas como Tizen, WebOS 2.0, Firefox OS y Android TV tienen aplicaciones potentes y permiten disfrutar a la perfección de todas las potencialidades del televisor. Aunque muchos programas o software se pueden instalar con posterioridad, tenerlo de antemano favorecerá las cosas.

Img 549x360 lg tv listg
Imagen: pestoverde

¿Resolución UHD o 4K?

De momento no hay mucho contenido en 4K, pero solo es solo cuestión de tiempo. Esta resolución también hace que la distancia no sea tan importante, haciendo que los píxeles casi desaparezcan y permitiendo acercarse a una pantalla de gran tamaño para observar pequeños matices. Como siempre, cuando se haga una prueba en la tienda, lo fundamental es fijarse en el color negro: cuánto más oscuro e intenso, mejor.

Aunque en la televisión aún no es habitual el uso de esta resolución, en Internet se puede ver mucho contenido de alta calidad, por lo que el punto anterior se vuelve también fundamental para conseguir una imagen espectacular. Mientras que el resto de televisores siguen teniendo resoluciones de 480p, 720p o 1080p, el salto de la televisión UHD llega hasta las 2160p, lo que supone el doble de los mejores televisores HD. El problema, de nuevo, es que hay que esperar que también se grabe en esta resolución para ver los contenidos generalistas en la misma. Si no, estaremos viendo 1080p en un televisor de 2160p.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube