Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Idiomas en Internet

Diccionarios, glosarios y enciclopedias permiten aprender y perfeccionar idiomas en la Red

Internet es una fuente inagotable de recursos, muchos de ellos gratuitos. Los amantes del lenguaje, o aquellos que sólo deseen conocer el significado de una palabra, así como su correcta escritura o traducción a cualquier idioma pueden encontrar en la Red todo lo que necesitan. Internet agota las excusas para desempolvar la diccionarios.

Portales de la lengua

A veces resulta frustrante comprobar que la gran mayoría de los contenidos de Internet están escritos en inglés. Aunque la población anglófona no alcanza 9% del total, representa más del 35% de los internautas y es responsable de cerca de un 45% del contenido de la Red. (más datos)

Para compensar este aplastante dominio, la Red pone al alcance del usuario una serie de herramientas para manejarse con los idiomas. Incontables páginas web ayudan a estudiar o traducir otras lenguas, y los diccionarios online y el software permiten averiguar el significado de las palabras sin dejar de navegar.

Tampoco está de más cuidar el conocimiento de nuestra lengua materna. Otras tantas páginas regalan herramientas para averiguar el significado de términos que se nos escapan, buscar sinónimos o evitar cometer errores ortográficos.

Encontrar recursos lingüísticos en Internet es tan fácil como acudir a un buscador y teclear la palabra "diccionarios", por ejemplo. Pero, quizá, un mejor punto de arranque son aquellas páginas que se encargan de seleccionar para el internauta una serie de enlaces a diccionarios, traductores, enciclopedias, etc.

Un buen comienzo para vislumbrar el horizonte lingüístico de la Red, en español, es el Centro Virtual Cervantes. A través de su Oteador, abre la puerta a una selección de páginas sobre lengua, literatura, medios de comunicación, bibliotecas, diccionarios, léxicos y glosarios.

Pero, como ocurre muy a menudo en Internet, lo mejor es encontrar la página web del aficionado o experto en un tema, que ha trabajado para aglutinar, ordenar y valorar todas la información que ha localizado sobre la materia de sus desvelos.

La página personal de José Antonio Millán, escritor y especialista en edición electrónica, ofrece un maremágnum de información sobre la lengua, con atención especial a su evolución en el mundo digital. Paseando por su web se accede a una gran cantidad de información sobre diccionarios (on y offline) o a un completo vocabulario de ordenadores e Internet, entre otras muchas cosas.

"Para los traductores, para la gente que trabaja con la lengua, la Red se ha convertido en un recurso básico. Existen infinidad de diccionarios y glosarios, monolingües o bilingües, buenos o malos, sectoriales o generales, aunque hay sitios como www.onelook.com que permiten hacer una búsqueda única. Pero quizá lo mejor sea la posibilidad de utilizar un buen buscador, como Google y obtener una gran cantidad de contextos en los que se usa la palabra que nos preocupa", recomienda Millán.

Mencionada por Millán, la página de la Universidad de León, mantenida por José R. Morala, recoge estudios sobre "el español en los tiempos de Internet" y recopila más de dos centenares de enlaces sobre diccionarios, glosarios o vocabularios de variantes del español.

Otras páginas para comenzar a viajar entre los idiomas de la Red:

Los internautas que no quieren abandonar el papel (a al menos el soporte físico, como el CD-ROM), también encuentran en Internet sitios como WorldLanguage, donde se pueden comprar 1.740 diccionarios en 160 idiomas. O visitar iLoveLanguages para localizar escuelas de idiomas o enlaces a infinidad de páginas especializadas.

El usuario que se pierda entre los tecnicismos y anglicismos del lenguaje de Internet puede echar un vistazo al Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Diccionarios »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto