Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Usuarios de Internet en España

España viaja en el furgón de cola

Cuando parecía que el número de usuarios de Internet en España había tocado techo prematuramente, los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) muestran un inesperado ascenso. Más de un millón de usuarios nuevos se conectaron a Internet en los últimos meses, con lo que uno de cada cuatro españoles (casi 9 millones) ya es internauta habitual. Este sorprendente crecimiento hay que tomarlo con cautela, pues coincide con el momento de auge informativo que supuso la guerra de Irak. Y, aunque sea cierto, a España todavía le queda mucho camino por recorrer para mirar a sus vecinos europeos de igual a igual.

Evolución del número de usuarios

Para edificar la Sociedad de la Información hace falta comenzar por los pilares. Uno de ellos, indiscutiblemente, es la penetración de Internet en hogares y empresas. Si éstos no están conectados, de poco sirven buena parte de las iniciativas para el desarrollo tecnológico.

Por eso, para que España deje de viajar en vagón de segunda clase en el tren de las nuevas tecnologías, se ha hecho un gran hincapié en fomentar el acceso a la Red de todos sus ciudadanos. Nuestro país siempre ha ido a la cola en casi todos los índices que miden el desarrollo de la Sociedad de la Información. Y el acceso a Internet no es una excepción. Comparada con sus vecinos europeos, España siempre ha caminado dos pasos por detrás.

Para colmo de males, cuando el acceso a Internet en la Unión Europea se acercaba a una media del 40%, España parecía tocar techo, mucho antes de lo esperado, cuando la penetración no alcanzaba el 25%. Hasta comienzos de 2001, el crecimiento del número de usuarios fue espectacular, pasando de menos de un millón en 1997, a dos millones en 1999, más de tres millones y medio en 2000 y casi siete millones en 2002, según datos del Estudio General de Medios (EGM) de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

A partir de ahí se pisó el freno, pero el optimismo seguía reinando, puesto que es normal que al aumentar el número de internautas el crecimiento se vaya moderando. Así, a lo largo de 2001 sólo se conectaron poco más de 800.000 nuevos internautas, frente a los más de tres millones que se lanzaron a la Red el año anterior.

A lo largo de 2002 las oleadas del EGM mostraban un acercamiento menguante de los españoles a Internet, hasta que los datos de octubre-noviembre certificaron el primer descenso. En los últimos meses del año pasado la Internet española había perdido 36.000 ciudadanos, estancándose en una penetración del 22,6% de la población.

Los nuevos datos del EGM, de febrero-marzo de 2003, parecen indicar que España ha vuelto a poner el pie sobre el acelerador. Más de un millón de internautas se han conectado por primera vez en los en los últimos cuatro meses, subiendo el porcentaje de conectados hasta el 25,5%.

Sin embargo, estos datos hay que analizarlos con pinzas, ya que las encuestas se realizaron durante el periodo pre-bélico en Irak, momento en el que los ciudadanos de todo el planeta se volcaron masivamente sobre los medios de comunicación, electrónicos o no. Tal es así, que el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó el incremento de "inexplicable", teniendo en cuenta las cifras de los últimos meses. También hay que reseñar que el universo de población estudiada -personas mayores de 14 años- aumentó en 426.000 personas respecto a la edición anterior.

Según los expertos, aun así, no parece lógico que España toque techo muy por debajo del resto de países de similar desarrollo económico, por lo que coinciden en que en Internet todavía no están todos los que son: el abaratamiento y la calidad del acceso, la proliferación de contenidos en español y el impulso desde la Administración deberían situar a España en el lugar que se le supone, hasta que sólo dejen de conectarse aquellos que no tienen ningún interés en hacerlo.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto