Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Servicio de información telefónica

Los ciudadanos pueden elegir entre cuatro compañías diferentes

Tras años atendiendo una media anual de 186 millones de llamadas solicitando números de teléfonos particulares y empresas, el tradicional 1003 de la compañía Telefónica de España dejó de estar operativo a principios de abril, para permitir así la liberalización del servicio de información promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El usuario cuenta ahora con cuatro números que corresponden a cuatro compañías diferentes a las que acudir las 24 horas de los 365 días del año. Sin embargo, lo que a priori debería ser un aspecto positivo, está siendo duramente criticado por las asociaciones de consumidores, no sólo por el desconcierto que produce entre los ciudadanos, sino por el encarecimiento del servicio, ya que una llamada llega a costar un euro, y, además, porque consideran que se presta un peor servicio.

Cuatro números

El 4 de abril de 2002 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 26 de marzo de 2002 que regula los servicios de información telefónica sobre números de abonados, contemplando el cambio del 1003 y la creación de una nueva numeración para cada operadora, que contaría con cinco dígitos. En todos los casos comienza por 118 y se diferencian en las dos últimas cifras, lo que permite atribuir a cada compañía su propio servicio de información. El 5 de agosto de ese mismo año la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) asignó a los nuevos operadores el número corto para facilitar el servicio en el nuevo marco. Telefónica Publicidad e Información-Páginas Amarillas, perteneciente al Grupo Telefónica, fue la primera en lanzar este servicio en el marco liberalizado, concretamente, el 6 de febrero de 2003. El pasado 4 de abril, a las 23.00 horas, desapareció definitivamente el 1003.

No obstante, la CMT exigió a Telefónica instalar una grabación en el antiguo 1003, de modo que se remita a los distintos proveedores de servicios de directorio y no se comunique únicamente su sustitución por el 11818. Está información está siendo facilitada de forma gratuita desde el pasado 4 de abril y permanecerá durante el período de los cuatro meses siguientes. Si el usuario llama ahora a este número, una operadora le proporcionará las cuatro alternativas posibles, aunque sin especificar a qué compañías corresponden ni tampoco el coste de las llamadas. Lo que sí se impuso fue que se enumerasen de forma aleatoria, sin dar prioridad a ninguno de ellos, para facilitar así la libre competencia.

Al respecto, hay que precisar que las cuatro compañías que ofrecen estos servicios de información telefónica han solicitado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones que a la hora de precisar cada número se añada qué compañía lo presta y su coste. "Se solicitó, sin éxito, que se facilitaran estos datos en la locución para evitar crear confusión entre los usuarios", manifiesta un portavoz de Telefónica España.

Nuevos números

Los nuevos números son los siguientes:

  • 11818: Es el antiguo servicio de información de Telefónica, el 1003. Tiene un coste de 35 céntimos de euro. No da conexión con el número solicitado y sólo permite una consulta por llamada.
  • 11888: Es el servicio de TPI-Páginas Amarillas. Permite saber los números de los abonados de todas las operadoras de telefonía de España y también de empresas e, incluso, efectuar reservas de restaurantes o ver cuál es la clínica veterinaria más cercana al lugar desde el que se está efectuando la llamada, que, por cierto, cuesta un euro.
  • 11811: Es el número de Telegate España, filial de la multinacional alemana Telegate. El establecimiento de llamada es gratuito, pero el primer minuto cuesta 80 céntimos y 40 los restantes, que se facturan por segundos.
  • 11850: Este servicio lo da el grupo irlandés Conduit Europe. Es el más barato de todos (30 céntimos por minuto), pero puede acabar siendo caro porque los restantes se cobran por fracciones de segundo.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto