Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Bloquear los contenidos

Cómo limitar el acceso a ciertos contenidos de Internet

Las clasificaciones, que utilizan juicios de valor para categorizar los sitios web según su contenido, pueden distinguir simplemente entre lo 'permitido' y lo 'no permitido', o incluir muchos valores como ocurre en los sistemas basados en estándares. Existen decenas de programas destinados a limitar el contenido accesible en Internet o filtrar los mensajes electrónicos, para lo que utilizan esas clasificaciones estándar y criterios propios basados en listas negras.

Fórmulas para acotar la Red

El trabajo de los filtros de contenido, que consisten en uno o más elementos de software que operan para evitar que el usuario vea cierto material de Internet, tiene dos componentes.

En la clasificación se utilizan juicios de valor para categorizar los sitios web según su contenido. Las clasificaciones pueden ir desde la distinción simple entre 'permitido' y 'no permitido', o incluir muchos valores como ocurre en el caso de los sistemas de clasificación basados en el estándar PICS.

Después, mediante el filtrado, el software examina cada página solicitada por el usuario: si está en la lista de sitios 'no permitidos', o no tiene la clasificación PICS adecuada, el acceso será denegado.

Software comercial y protocolos

Hay dos tipos de filtros de contenidos:

  • Los sistemas autónomos son programas suministrados por un vendedor que determinan los sitios que deben bloquearse, según los criterios establecidos por el propio vendedor.
  • Los sistemas basados en protocolos utilizan estándares establecidos para comunicar la información de clasificación a través de Internet. Al contrario que los autónomos, no determinan qué sitios deben bloquearse: sólo saben cómo encontrar la información en Internet y cómo interpretarla.

Así, la principal diferencia entre ambos sistemas radica en quién decide qué contenido es censurable. Los autónomos obligan a los usuarios a acatar las decisiones del vendedor -aunque casi todos incorporan una opción para añadir o eliminar sitios web-, mientras que los basados en protocolos ofrecen la opción de elegir entre sistemas de clasificación alternativos.

Para determinar los sitios que deben ser bloqueados, los sistemas autónomos combinan dos formas para evaluar el contenido: listados de sitios aceptables/no aceptables y búsqueda de palabras clave. Ambas fórmulas tienen muchas limitaciones e inconvenientes.

El bloqueo de contenidos mediante listas funciona sencillamente enumerando los sitios a los que se puede tener acceso y a los que no, que han sido clasificados por el vendedor que rastrea Internet en busca de contenidos 'amigables' o 'inadmisible'. Es imposible controlar toda la Red, por lo cual no hay ninguna lista completa, aunque éstas se actualicen a diario.

Además, en muchas ocasiones el usuario no tiene acceso al listado de sitios bloqueados, ni siquiera a los criterios por los que se le han escamoteado. Para colmo, algunos fabricantes de filtros han extendido su potestad censora más allá de los contenidos comúnmente reprobables, añadiendo a la lista proscritos por motivos políticos o religiosos, e incluso a sus propios enemigos.

El bloqueo mediante palabras clave, por su parte, funciona como un buscador para clasificar los sitios web. Si encuentra palabras o frases censurables, los bloquea, lo que plantea al menos dos problemas: la dificultad para discriminar el uso de las expresiones en función del contexto (la información sobre lo censurable será censurada) y la imposibilidad de filtrar las imágenes.

Las páginas que contengan fotografías pornográficas serán accesibles a no ser que vayan acompañadas de alguna palabra que las identifique como 'no aptas'.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Clasificación 'PICS' »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto