Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Encontrar antiguos compañeros en Internet

Algunos sitios web ayudan a reencontrarse con amigos del pasado

  • Autor: Por NACHO ROJO PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 28 de octubre de 2003

Nacidos de la mezcla de nostalgia y curiosidad, los sitios web dedicados a encontrar antiguos compañeros de estudios brotan como setas. Mediante un simple registro gratuito, es posible volver a apuntarse al cole y averiguar dónde andan y qué hacen los compañeros de clase. El problema es que los ex amigos también tienen que apuntarse, y además hacerlo en el mismo web entre una decena de posibilidades.

Encontrar gente en Internet

La Red es un medio de comunicación que conecta a todos los habitantes del planeta. Puede utilizarse para contactar con conocidos, pero también para hacer nuevas amistades o intentar averiguar qué es de la gente a la que se ha perdido de vista hace tiempo.

No existe ningún directorio centralizado que agrupe a todos los usuarios de Internet, por lo que localizar gente en la Red es un reto a la vez que un entretenimiento que puede derivar en reencuentros que de otra forma no tendrían lugar. Existen numerosas herramientas desarrolladas expresamente para facilitar la búsqueda de usuarios que, combinadas, aumentan las garantías de éxito.

El paso por la Red va dejando un rastro. A los internautas activos es fácil encontrarles: tendrán una página personal o un weblog, habrán participado en foros o serán miembros de alguna comunidad virtual. A esos internautas que han dejado huella se les puede localizar a través de cualquier buscador si han utilizado en Internet su nombre verdadero. De hecho, se ha popularizado el término 'googlear', que se refiere a utilizar el rey de los buscadores para, simplemente tecleando el nombre de alguien en el cajetín de búsqueda, averiguar algo más sobre él gracias a Internet.

Pero si se trata de encontrar gente que no tiene conexión a Internet o, si tiene, no cuenta con página personal y es poco proclive a hacer comentarios en foros o participar en chats (con lo cual su email no será fácil de localizar), habrá que trabajar algo más. Existen muchos servicios y software destinados a aprovechar las redes informáticas para crear directorios de personas y facilitar su localización. La mayoría están limitados a los usuarios de una organización, institución o a los conectados a una red en particular.

Por ejemplo, los CWIS (Sistema de Información de Campus) nacieron en las universidades de EEUU como tablón de anuncios (eventos, calendarios, bolsa de empleo, etc.) y como directorio de facultades y estudiantes, y la CCSO (Oficina de Servicios para Comunicaciones e Informática) es un servicio para facultades o grandes organizaciones que permite buscar a una persona y obtener toda la información disponible sobre ella.

Del mismo modo, finger es un programa utilizado para obtener información sobre los usuarios de un sistema particular, X.500 es un estándar para definir directorios y WHOIS es la base de datos que registra a todos los propietarios de nombres de dominio. También se pueden emplear los grupos de noticias (Usenet), ahora en manos de Google, para localizar direcciones de correo electrónico de cualquiera que haya enviado un mensaje.

Además, en la Red proliferan las páginas amarillas y blancas, desde donde acceder a todo tipo de servicios, directorios de empresas y localizar teléfonos o direcciones particulares. Pensados para ubicar personas en la Red están WhoWhere? (servicio de Terra-Lycos también en español), YahooPeopleSearch, Infospace, BigFoot, Switchboard o ICQ People (para los que utilizan este sistema de mensajería). En español también hay buscadores que incluyen la opción de localizar personas, como Biwe, y páginas blancas para averiguar direcciones y teléfonos, como las de TPI o las ofrecidas por portales como Terra y Ya.com o algún periódico online (El Mundo).

De un tiempo a esta parte han nacido y crecido multitud de sitios web dedicados expresamente a encontrar antiguos compañeros de colegio, de facultad o de la quinta del servicio militar. En Estados Unidos y el Reino Unido son un verdadero fenómeno social y en España están empezando a arraigar con fuerza.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Regreso al pasado »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto