Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Los nuevos números de información telefónica

El coste de la llamada puede multiplicarse por seis de un teléfono a otro

  • Autor: Por SONIA EGEA PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 26 de enero de 2004

Desde que el pasado 4 de abril se liberalizara el servicio de información telefónica, que antiguamente cumplía el 1003, son 41 los nuevos números con licencia para ofrecerlo. El problema está en que, en la mayoría, los precios están liberalizados y puede haber una notable diferencia entre llamar a uno o a otro. Además, muchos cuentan con nuevos servicios de valor añadido, como la posibilidad de recibir la información en un SMS, que puede aumentar el precio de la consulta. Las asociaciones de consumidores se quejan de la escasa información que se ha dado a los usuarios.

Liberalización de los servicios

El pasado 4 de abril se liberalizaron los servicios de información telefónica, por lo que entraron en funcionamiento varios números que vienen a sustituir al antiguo 1003 de Telefónica. Estos tienen un coste de llamada muy distinto de una compañía a otra. Tanto que, en algunos casos, puede costar seis veces más llamar a un teléfono o a otro.

Desde que despareció el 1003 comenzaron a funcionar algunos de estos números, por lo que al llamar a éste, en su lugar se oía un mensaje que informaba sobre el cambio y sobre los nuevos números que Telefónica habilitaba para ese mismo uso. Actualmente, tras marcar el 1003, se escucha un mensaje que afirma que ese número de teléfono no existe sin proporcionar información sobre los nuevos.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido licencias a diversas empresas, por lo que en la actualidad existen 41 números de teléfono de este tipo, aunque la mayoría de ellos aún no prestan el servicio.

Los nuevos números que actualmente están en funcionamiento son los siguientes:

  • 11850: ( www.11850.com ) La explotación corresponde a la empresa Conduit Europe. El establecimiento de llamada cuesta 0,30 euros y los minutos posteriores otros 0,30 euros cada uno, pero se factura por segundos. Estos precios pueden cambiar si no se llama desde un teléfono fijo. Permite la opción de progresión de llamada.
  • 11811: ( www.telegate.es ) Es un servicio de información nacional que ofrece la empresa Telegate. El precio de establecimiento de llamada es de 40 céntimos y los sucesivos minutos se cobran igual. El primer minuto se factura completo, mientras que los demás, por segundos. Si se realiza la llamada desde un móvil, los precios cambian: el coste de llamada es menor (12 céntimos), pero los minutos posteriores son más caros, de 75 a 90 céntimos dependiendo de la compañía telefónica de cada móvil. Este servicio cuenta con la posibilidad de conectar con el número directamente cobrando lo mismo que la llamada y tiene la opción de mandar el número de teléfono solicitado por un mensaje corto, correo electrónico y fax.
  • 11880: Este es el número de información internacional de la empresa Telegate. La llamada tiene un coste de 60 céntimos y los minutos posteriores de 1 euro. Al igual que en su servicio de información nacional, el primer minuto se factura completo y los sucesivos por segundos. En las llamadas realizadas desde móviles el precio de la llamada es de 12 céntimos y los minutos sucesivos cuestan aproximadamente entre 1,6 y 1,8 euros.
  • 11818: Este servicio pertenece a Telefónica, es el sustituto del 1003. El precio de la llamada es de 35 céntimos con posibilidad de realizar una sola consulta. No ofrece servicios de valor añadido. Entre la clasificación de números que aquí presentamos éste es el más recomendable porque la tarifa es la más reducida. Sus precios están regulados, puesto que este número está adscrito al Reglamento de Servicio Universal, por lo que tiene la ventaja de que llamar desde una cabina es gratuito.
  • 11822: También de Telefónica. Viene a ser como el 11818, pero con la posibilidad de progresión de llamada, siendo considerablemente más caro que el anterior. El primer minuto cuesta 80 céntimos y los posteriores 40. Permite conectar directamente con el número solicitado, pero con la ventaja que la nueva llamada tiene el mismo coste que si se cuelga y se vuelve a marcar. Es el único número que ofrece de este modo el servicio. Como novedad, este servicio oferta la posibilidad de atender al usuario, además de en castellano, en catalán, gallego y euskera.
  • 11825: Este es el número que ofrece información internacional de Telefónica. Viene a sustituir al 025. Tiene un coste fijo de 2 euros por llamada, independientemente de la duración de la misma y de la cantidad de consultas realizadas. Además, permite completar la llamada por un cargo adicional de 60 céntimos.
  • 11888: Este servicio corresponde a TPI-Páginas Amarillas , filial de Telefónica. Ofrece teléfonos de ámbito nacional por un coste de 25 céntimos por establecimiento de llamada y 50 por los minutos posteriores en caso de que se llame desde un teléfono fijo. Si se efectúa desde un móvil, el coste dependerá de la compañía que se utilice: en Telefónica Móviles cobra 45 céntimos el establecimiento de llamada y 65 los sucesivos. En otras operadoras los precios son mayores. Este servicio funciona las 24 horas al día, todos los días y cuenta con servicios de valor añadido, como el envío de información vía fax, e-mail o SMS, y la posibilidad de buscar un teléfono por su calle, el código postal o la proximidad geográfica.

A todos estos precios hay que sumarles el 16% de IVA.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto