Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

No se cobrarán las llamadas perdidas

Un bulo difundido por Internet ha puesto en guardia a los consumidores

Un bulo difundido por correo electrónico ha obligado a las operadoras de telefonía móvil a publicar un desmentido tajante: no se cobra ni se cobrará por las llamadas perdidas. Sin embargo, el 'hoax' ha reabierto el debate sobre si en las tarifas de las llamadas desde los móviles habría que facturar por segundos para cobrar al usuario exclusivamente por lo que consume, y acabar con la práctica del redondeo al alza del primer minuto.

Llamadas perdidas y otros conceptos

Las operadoras de telefonía móvil lo quieren dejar bien claro: jamás se han planteado cobrar por las llamadas perdidas, a pesar de que éstas se hayan convertido en una nueva y gratuita forma de comunicación entre muchos de los 37 millones de abonados que hay en España. Han salido al paso de un insistente rumor, difundido a través de un mensaje anónimo de correo electrónico, que aseguraba que las operadoras habían decidido cobrar por las llamadas perdidas incluso más que por una llamada de un minuto, y convocaba al "día internacional sin móvil" el pasado 20 de enero.

Incluso el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante la "inquietud social por los conceptos incluidos en la factura telefónica", se ha apresurado a puntualizar que "las llamadas perdidas, realizadas tanto desde un teléfono fijo como desde un móvil, no tienen ningún coste para el usuario". El MCyT recalcó que estudiará las reclamaciones por el incumplimiento de las condiciones de prestación del servicio, tomando "las medidas oportunas en cada caso", y explicó que existen varios tipos de facturación para las llamadas completadas: puede haber o no un precio de establecimiento de llamada, una tarifa por tiempo de conexión e incluso una tarifa independiente del tiempo de uso.

Así, el rotundo desmentido no ha cerrado el debate sobre la facturación de las llamadas de los teléfonos móviles, pues quedan abiertos los frentes del coste de establecimiento de comunicación, el 'redondeo' en el primer minuto o el precio de una nueva llamada al mismo número tras un corte en la comunicación. La facturación por segundos, reclamada por algunas asociaciones de consumidores y recogida por el Defensor del Pueblo, se apunta como el medio más justo para cobrar al usuario estrictamente por el uso que hace del servicio.

El Defensor del Pueblo ha anunciado que ha abierto una investigación de oficio para aclarar el sistema de facturación de las operadoras móviles y asegurarse de que el usuario pague únicamente por los minutos que ha consumido. Esta institución aboga por la supresión del redondeo al alza del primer minuto y defiende que la facturación por segundos de conversación que los usuarios no han consumido es una actividad contraria a la ley general para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la cual considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Nace un bulo »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto