Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Competencia en los correos electrónicos gratuitos

Yahoo! y Hotmail han reaccionado al anuncio de Google de regalar un email de gran capacidad

Cualquier internauta puede contar con un correo web gratuito a través de servicios como los de Yahoo! o Microsoft (Hotmail). Hasta ahora estos servicios eran bastante limitados y si se quería acceder a mayores prestaciones (antivirus, anti-spam, envío de archivos adjuntos más grandes...) o más capacidad en los buzones era necesario pagar una cuota. Pero Google ha anunciado una bomba: Gmail, un servicio que todavía está en pruebas, ha revolucionado el mercado con su gigabyte de espacio gratuito (cientos de veces más de lo que ofrecían Yahoo! y Hotmail). Gmail todavía es de acceso restringido (los usuarios pueden invitar a sus conocidos), pero tanto Yahoo! como Hotmail se han apresurado a contraatacar con ofertas muy beneficiosas para los usuarios.

Webmail y POP3

El correo electrónico es, sin lugar a dudas, la aplicación más utilizada de Internet, por encima incluso de la navegación por páginas web (se estima que en 2003 se enviaron más de 30.000 millones de emails cada día). Su gran éxito estriba en que es una forma sencilla de comunicarse, ya que permite enviar textos y todo tipo de archivos a cualquier parte del mundo a un precio muy económico: basta tener acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.

Conseguir una de estas cuentas de correo electrónico también está al alcance de cualquiera. Todos los proveedores de acceso (a los que contratamos la conexión) ofrecen junto al propio acceso a Internet una serie de cuentas de regalo. Además, existen innumerables páginas web que las ofrecen a cambio de mostrar publicidad. Las cuentas de correo electrónico pueden ser de dos tipos:

POP3: Estas cuentas están "ancladas" a un programa instalado en el ordenador que se debe configurar convenientemente (como el Outlook de Microsoft o Mozilla Thunderbird). Es en el disco duro del ordenador donde se guardan los emails cada vez que se reciben y desde donde se envían. La mayor ventaja de este sistema es que no hay por qué estar conectado a Internet para redactar los mensajes o para leer los ya recibidos, pues los mensajes "no están en Internet", sino que se encuentran en nuestro propio ordenador por lo que es más rápido y cómodo ordenarlos y hacer todo tipo de cambios en ellos. Estas cuentas las ofrecen los proveedores de acceso junto con la conexión.

Webmail: Para utilizar una cuenta de correo webmail no es necesario configurar ningún programa especial, ya que se consultan, leen y borran desde el propio navegador de Internet (como Internet Explorer o Mozilla Firefox) por lo que, en principio, son más sencillas de utilizar que las POP3, aunque no tienen tantas opciones y su capacidad suele estar más limitada.

Mixtos: Muchos sistemas POP3 incluyen la función de acceder desde un navegador a los correos que aún no hemos descargado al ordenador. Esto resulta muy útil, por ejemplo, si salimos de viaje. Del mismo modo, algunos sistemas de webmail permiten descargar a nuestro programa de correo electrónico los mensajes utilizando POP3. Yahoo! España (no su versión anglosajona) ofrece este servicio de forma gratuita aunque lo habitual es que se cobre por él.

Hasta ahora, los correos web más populares, como Hotmail o Yahoo!, ofrecían un servicio gratuito básico -con capacidad limitada de los buzones, desactivando las cuentas en desuso, etc.- que se mejoraba notablemente si el usuario accedía a pagar una cuota anual. Pero tras la entrada de Gmail, el correo gratuito de Google que ofrece un gigabyte (en realidad, ofrecen "sólo" 1.000 megabytes, 24 menos de los prometidos) de capacidad, las cosas están cambiando rápidamente, para bien del usuario.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto