Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Fotografías aéreas en Internet

Internet también sirve para ver el mundo desde el cielo

  • Autor: Por NACHO ROJO PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 16 de marzo de 2005

Contemplar fotografías de la tierra a vista de pájaro era una cuestión complicada o, cuando menos, cara. Gracias a la imagen digital, a la proliferación de herramientas informáticas específicas y a nuevas técnicas que abaratan los costes -se toman fotos con un pequeño globo aerostático, cometas o un helicóptero radio controlado-, las fotos aéreas son mucho más comunes y accesibles. A través de Internet es posible adquirir una fotografía aérea de casi cualquier lugar del planeta o, lo que es mejor, utilizar gratuitamente Sistemas de Información Geográfica de alguna entidad u organismo público que han digitalizado el país entero desde el aire.

GIS y ortofotos

Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite son una herramienta esencial para el estudio de la superficie terrestre. Estas imágenes son corregidas por medio de diversos procesos para cumplir las especificaciones geométricas y geográficas necesarias para mostrar información cartográfica, de lo que resultan imágenes satélite corregidas geométricamente y ortofotos digitales, base para las cartografías, pero con un sinfín de aplicaciones.

Algunas empresas y entidades que emplean fotografías aéreas para obtener información cartográfica, urbanística, catastral, medioambiental, etc. ofrecen en sus páginas web desde imágenes satélite y ortofotografías -básicamente, fotos aéreas en las que se han corregido las distorsiones del relieve- hasta sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), que el usuario puede manejar para localizar cualquier zona de su interés a una resolución más que aceptable. Los GIS son aplicaciones para presentar e interpretar la superficie terrestre y también hacen referencia al conjunto de programas o equipos que permiten almacenar, modificar y relacionar cualquier tipo de datos relacionados con información espacial.

Hasta hace un par de décadas no se contaba con los programas y los ordenadores apropiados para manejar cómodamente elementos gráficos, y cuando se empezaron a desarrollar sólo unas pocas empresas podían afrontar el elevado coste de personal y equipo de unos sistemas que funcionaban conectados a un gran ordenador (mainframe). Pero en los 90 los PCs empiezan a contar con la potencia suficiente para gestionar gráficos.

Como cuenta Alfonso Casado, director comercial de Getmapping España, "el avance de los equipos informáticos, el software dedicado y la proliferación de herramientas GIS ha permitido afrontar de forma eficaz múltiples proyectos que antes eran inviables por su complejidad y coste". A la vez, se multiplican las áreas donde los Sistemas de Información Geográfica se muestran como una herramienta eficaz y económica que "facilita las tareas de planificación, prestación de servicios municipales, servicios de emergencias, estado de recursos naturales, mantenimiento de carreteras, estudios económicos y demográficos, etc., y en general cualquier tipo de información que sea susceptible de residir en una base de datos y estar asociada a su representación gráfica dentro de un mapa", añade Casado.

La buena noticia para los internautas es que existen en la Red sitios donde se pueden encargar fotografías aéreas de prácticamente cualquier lugar del mundo (por supuesto, también de España) a un precio asequible, a la vez que hay páginas con visores GIS de acceso público con los que, mediante una lupa o indicando coordenadas, es posible acercarse a vista de pájaro al lugar deseado a buena resolución.

Por ejemplo, a través de la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se accede al Sistema de Información Geográfica de datos Agrarios (SIGA) y al SIG Oleícola español. El primero ofrece información geográfica a través de dos aplicaciones: SIGCH, con Cartografía general, mapas temáticos, etc., y MCA (Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España); el segundo es más interesante para el común de los usuarios, pues a la imagen de los contornos de las parcelas catastrales superpone una ortofoto (en blanco y negro) resultante de un vuelo aéreo. Pero sin duda el proyecto más interesante es el recién estrenado Visor Gráfico SIGPAC del MAPA.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto