Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Búsquedas personalizadas

Google y Yahoo! lanzan sendas herramientas para recuperar páginas del historial de búsqueda

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2005

Los buscadores se han convertido, además de en los directores del tráfico de la Red, en un gran negocio gracias a los enlaces patrocinados. Google y Yahoo! se disputan el reinado de las búsquedas, con permiso de otros grandes como MSN, Looksmart o Ask Jeeves y de nuevos entrantes como A9.com (de Amazon), Clusty, Snap, etc.

Dada la fuerte competencia, los nuevos buscadores tratan de comer terreno a Google al aportar alguna novedad en la presentación de resultados: metabúsquedas, búsquedas visuales, organización de los resultados... Pero sobre todo se apunta hacia la personalización, es decir, facilitar al usuario que manipule la forma de buscar en la Web según sus propias necesidades y organice los resultados a conveniencia. A9 y Ask Jeeves (MyJeeves) fueron los primeros en solicitar una suscripción a cambio de personalizar la interfaz de búsqueda y añadir prestaciones como gestionar favoritos o buscar en el historial.

Google y Yahoo!, tras competir por las búsquedas de escritorio (con Google Desktop Search y Yahoo! Desktop Search), lanzaron casi simultáneamente búsquedas de vídeo (Yahoo Video Search y Google Video). El último paso ha sido también ofrecer al usuario personalización y 'búsquedas dentro de las búsquedas': a principios de abril Google puso en marcha en pruebas su servicio My Search History y hace unos días Yahoo! 'contraatacó con MyWeb, un paso más allá de MySearch.

Buscar en el Historial

  • My Search History

Para utilizar la búsqueda personalizada de Google hace falta tener alguna cuenta abierta con el buscador (en Gmail, Froogle, Google Alerts, Google Groups o crearla para 'Mi historial de búsqueda'). Una vez activado el servicio, todas las búsquedas realizadas en Google quedarán registradas, aunque el usuario puede detener el archivo cuando lo desee y editarlo para borrar las entradas que no quiera conservar. De esta forma, puede buscar dentro del historial de búsqueda (incluida la búsqueda del texto completo en todas las páginas encontradas a través de Google) desde cualquier computadora, encontrar información añadida en los resultados (cuándo fue la última vez que se visitó tal página, cuántas veces se ha visitado, etc.) y comprobar el nivel de actividad en Google cualquier día a través de un calendario. Así resulta más sencillo recuperar cualquier página visitada con anterioridad, y a lo largo del tiempo se acumulan más indicadores en los resultados.

Después de registrarse, hay que introducir nombre de usuario y contraseña cada vez que se quiera activar el servicio. Si no se abre una cuenta, no se activa el servicio o se pincha en 'salir' se podrá utilizar Google igual que siempre, sin que el buscador registre las palabras buscadas, los resultados visitados y la fecha y hora de las búsquedas. Si se utiliza un ordenador compartido y no se quiere compartir también el historial de búsqueda, es importante salir de la cuenta de Google antes de abandonar el PC. También, por supuesto, es posible desactivar permanentemente el servicio a través de la página de configuración de 'Mi Cuenta'.

  • My Web

A diferencia de Google, Yahoo! apuesta por su barra de herramientas para hacer la búsqueda personalizada más eficaz (Google tiene también su propia barra de herramientas, cuya última versión coloca enlaces donde no los hay a través de 'Autolink'). Los usuarios registrados en MyWeb pueden guardar una copia exacta de cualquier página (desde el enlace 'Save' presente tanto en la barra de herramientas como en los resultados), recuperar páginas de los resultados o del historial de búsqueda y compartir los favoritos mediante email, mensajería instantánea o RSS.

MyWeb funciona a la postre como un gestor de 'Favoritos' avanzado -se guarda en un directorio una copia de la página o su enlace- que resulta más rápido y sencillo de organizar y buscar, además de que es accesible desde cualquier ordenador al introducir nombre de usuario y contraseña. También es posible importar los marcadores del navegador o de 'My Yahoo'. Quizá la mayor novedad del nuevo servicio es que Yahoo! se apunta a la moda de los social bookmarks (favoritos compartidos), cuyo exponente más popular es del.icio.us, tanto por el uso de RSS para distribuir los enlaces como porque en breve se podrá emplear la red social Yahoo! 360, todavía en fase beta.

De nuevo el 'Gran Hermano'

Sobre todos los servicios que almacenan de alguna manera información personal cae la sospecha del excesivo control o intromisión en la privacidad del internauta. Google ya ha recibido 'toques de atención' tanto por su barra de herramientas y su 'acelerador' como por 'My Search History', pues hay quien duda que el historial de búsqueda almacenado en los servidores de Google se borre de manera definitiva a conveniencia del usuario o no sea accesible a terceros. Por supuesto, Google asegura en su política de privacidad que de ninguna manera venderá o proporcionará información personal sin consentimiento expreso del usuario. De la misma forma, Yahoo! especifica que únicamente será accesible a otros la parte del historial ubicada en un directorio designado por el usuario como compartido.

En cualquier caso, ambos servicios requieren participación activa por parte del internauta (suscripción previa y activar el servicio en cada ocasión) y están protegidos por usuario y contraseña. Y si es cierto que un historial de búsqueda puede aportar bastantes datos sobre su propietario, el peligro derivado de que alguien acceda a esa información (independientemente de la buena práctica del proveedor del servicio) estará en la relación a la cantidad de información 'sensible' que se almacene.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto