Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

Los Telecentros conectan los rincones de España a Internet

Las comunidades rurales y de bajos recursos tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones al integrarse gratuitamente en la Sociedad Global de la Información

  • Autor: Por RAQUEL ROJO
  • Última actualización: 24 de junio de 2005

La Red se está expandiendo por el territorio español desde la firma del Acuerdo Marco de Colaboración para la ejecución del programa Internet Rural entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es (el 23 de marzo de 2003). Esta iniciativa, resultado de la aprobación del Plan de Acción eEurope (junio 2002, Consejo Europeo de Feira), ha originado el programa Telecentros.es

¿Qué son los telecentros?

Los telecentros son espacios públicos dirigidos a todos los sectores de las poblaciones rurales o de bajos recursos que están habilitados y equipados para el aprendizaje y utilización del usuario de equipos informáticos (ordenadores, impresoras y escáneres), así como para la integración de los habitantes de estas localidades en la Sociedad de la Información.

En los telecentros se ofrece de forma gratuita la posibilidad de manejar las máquinas, acceso a Internet, así como la formación necesaria para emplear estas herramientas ofimáticas de forma adecuada y provechosa.

Estos espacios públicos se han expandido por toda España gracias al programa Telecentros.es , como resultado de la aprobación del Plan de Acción eEurope por el Consejo Europeo de Feira en junio del año 2002. Este Plan de Acción motivó la firma del Acuerdo Marco de Colaboración para la ejecución del programa Internet Rural entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es (el 23 de marzo de 2003).

Con el programa Internet Rural se comenzaron a instalar los primeros centros públicos y gratuitos de acceso a Internet en las comunidades rurales de España, se diseñaron programas informáticos de interés para estas comunidades y se aplicaron cursos de formación.

Una vez finalizadas las actividades de Internet Rural y gracias al buen recibimiento que obtuvieron dentro de las comunidades en las que fueron aplicadas -aproximadamente 1.500 municipios se beneficiaron de ellas-, así como a la necesidad de su continuación, tanto en estas como en otras poblaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FEMP y Red.es crearon Telecentros.es. Un programa que pretende continuar la labor iniciada por Internet Rural y ayudar a conseguir los objetivos planteados por "eEurope 2005 - Una Sociedad de Información para Todos - Un Plan de Acción":

  • "Proveer un entorno favorable para la inversión privada y la creación de nuevos empleos
  • Incrementar la productividad
  • Modernizar los servicios públicos
  • Otorgar a todos la oportunidad de participar en la sociedad global de la información".

Así, todos los habitantes de las poblaciones donde se implanta un telecentro, sin distinción de sexo, nacionalidad o edad (los menores a 16 años deben acudir a ellos acompañados de sus padres o tutores), pueden gozar de sus beneficios. De esta forma se apoya la intención que se ha propuesto eEurope 2005, enfocada a que en 2010 la Unión Europea se sostenga sobre una economía dinámica basada en el conocimiento, en una mejora en el empleo y en cohesión social.

Los telecentros están apoyados además por actividades paralelas, como la realización de informes estadísticos que permiten identificar las necesidades de cada centro, sus fallos y los logros. Por otra parte, los usuarios cuentan también con un Centro de Atención Técnica al que pueden contactar mediante un número de teléfono o por email.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Equipos y actividades »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto