Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Tecnología en verano

¿Qué se llevan de vacaciones algunos de los profesionales más reputados de Internet?

  • Autor: Por NACHO ROJO
  • Fecha de publicación: 4 de agosto de 2005

Además de la toalla, el bronceador y la sombrilla, en el equipaje veraniego la tecnología cobra cada vez mayor protagonismo. Al ya 'imprescindible' teléfono móvil, se une ahora la cámara digital y el reproductor de MP3, acompañados a veces de PDA, localizador GPS, consola de videojuegos y hasta ordenador portátil. CONSUMER EROSKI ha hablado con varios profesionales de las nuevas tecnologías para saber qué 'cacharros' y programas utilizan durante las vacaciones.

Tecnología al servicio del ocio

"Lo realmente imprescindible para disfrutar de las vacaciones es tenerlas". Marta Peirano, bien conocida en la Red por el weblog La Petite Claudine, asegura que la última vez que disfrutó de días libres "lo más de lo más era mandar SMSs", aunque ahora se llevaría el portátil, la cámara y la Nintendo DS. "Pero móvil, jamás".

Hasta hace poco era precisamente el móvil, y quizá un disc-man, los únicos artilugios que llevaban a la playa. Porque se supone que durante las vacaciones se desconecta de todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana, especialmente lo relacionado con el trabajo. Pero últimamente la tecnología acompaña a todos lados y la mayoría de la gente sigue 'conectada' en cualquier rincón del planeta.

Quien más quien menos rellena las maletas con algún aparato. El celular es el compañero habitual, al que se ha unido la ya ubicua cámara de fotos digital y en muchos casos el reproductor de MP3. Pero además hay quien no prescinde de la tecnología que le acompaña a diario cuando sale de viaje, y debe añadir un bolsón extra sólo para meter el portátil, la cámara de vídeo, la PDA, el GPS, la consola de videojuegos... Todo, claro, bien acompañado de cargadores, adaptadores, fundas, baterías extras, dispositivos de almacenamiento (discos duros portátiles o llaveros USB), estuches de CDs con programas, juegos, música y películas... "¿Y la mochila waterproof (resistente al agua) cuenta como hardware?", pregunta Peirano.

¿Para qué tanto trasto? Hay quien no puede, o no se puede permitir, desconectar completamente del trabajo, para lo que necesita tener siempre a mano un ordenador con conexión a Internet. Los más 'tecnófilos' viajan con una PDA con la que se conectan a través de redes inalámbricas (WiFi) o del teléfono móvil. Así pueden leer el correo electrónico o navegar por Internet. También hay quienes no olvidan el ordenador portátil en el equipaje, con lo que prácticamente llevan la oficina de viaje.

Pero en las vacaciones, en principio, no se trabaja, y todo lo que se lleva a la playa o la montaña -'cacharrería' incluida- está pensado para el ocio. "Lo mejor de la tecnología es que no desconectas de tus amigos, de tus aficiones; si no desconectas tampoco del trabajo, es problema tuyo", dice Javier Candeira, editor de Barrapunto.

Darío Pescador, consultor especialista en nuevas tecnologías, cuenta por qué algunos aparatos deberían viajar con nosotros y cómo sacarles partido:

  • GPS. "Ningún hombre que se respete a sí mismo debería salir de viaje sin él; imagínense, tener que preguntar cómo se va a algún sitio....", bromea Pescador. Más en serio, recomienda: "Si está instalado en el coche, mejor, pero una antena externa que funcione con Bluetooth tiene la ventaja de que convertirá el teléfono móvil o la PDA en un completo sistema GPS. Es más barato, más ligero, y al final uno lleva un trasto menos en el bolsillo. Además, se puede llevar en las excursiones a pie".
  • Cámara digital. La calidad de la cámara con la que se carga suele depender del destino. "Si el viaje es largo y exótico, se puede llevar una buena cámara para sacar fotografías 'de concurso'; pero si se trata de vacaciones de playa, chiringuito y paella basta con una cámara por debajo de 100 (euros y gramos)" para sacar fotos de la familia y los amigos. "Para estos casos la cámara del teléfono también vale", añade.
  • Teléfono móvil. En verano, claro, también se habla por teléfono, pero el "toque geek" (esto es, del muy aficionado a la tecnología), comenta Darío, es el siguiente: "Todos los números del trabajo se marcan en la agenda como 'trabajo' y acto seguido se indica al teléfono que bloquee las llamadas del grupo 'trabajo'; si su teléfono no es capaz de hacer esto, cambie de teléfono con urgencia", sugiere con humor.
  • PDA. La agenda de citas para el trabajo se convierte en verano en libro electrónico y cuaderno de notas, explica el también diseñador de páginas web. En su caso, "este año va cargada con media docena de obras clásicas y otras tantas de rabiosa actualidad y dudosa legalidad". Además, "si hay necesidad, también se puede ver el correo electrónico conectándose a través del teléfono", pero, advierte, "la arena entre las páginas es romántica; en la pantalla, una catástrofe".
  • Reproductor MP3. Para Pescador los estuches acolchados donde caben 12 CDs son cosas del pasado. Ahora "la música se lleva en el bolsillo, a todas partes, para hacer la supervivencia más fácil cuando el vuelo se retrasa o la carretera se colapsa en la operación retorno".
  • Memoria flash USB. Por último, recomienda el especialista, "no se debe salir de casa sin la memoria USB, sobre todo si se va a un cibercafé". Este dispositivo sirve para portar todo tipo de programas y documentos o, por ejemplo, "llevar la factura del hotel que reservó por Internet". "Si además es un reproductor MP3, tanto mejor", termina.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en