Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Cada vez más música gratis y legal en Internet

La explosión del software social y las licencias Creative Commons han abierto las puertas a una discoteca libre online con más de un millón de canciones

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2005

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara". Se trata de una frase tan premonitoria como desconocida. Más si te tiene en cuenta que no es de ningún gurú de las nuevas tecnologías ni de un activista en favor de la cultura libre al estilo de Lawrence Lessing. La dijo Ludwig van Beethoven en el siglo XIX. Ahora más que nunca se dan las circunstancias para que ese gran almacén del arte sea una realidad.

Relaciónate con tu público

Sólo hay que echar un vistazo a portales sindicadores de contenidos musicales como The Red Ferrer para ver que, efectivamente, hay por lo menos un millón de canciones y piezas musicales dispersas por el ciberespacio. Probablemente sean más, quizá muchas más, y sus autores lleven bastante tiempo subiéndolas a la Red, pero ha sido gracias al desarrollo del software social que estas piezas han comenzado a escucharse y a tener un público que se relaciona íntimamente con el artista.

Manolo Almeida, músico, escritor de novelas, blogger y periodista asegura que su decisión de poner sus discos en descarga, en la página ProyectoIsla, le ha reportado una grata experiencia. "De mis dos discos, creo que las ventas totales no superaron los 3.000 ejemplares; en la actualidad, las descargas de mis canciones en la red rondan ya las 9.000", explica Almeida.

Almeida hace hincapié en que las redes sociales, como blogs y páginas de favoritos o el correo electrónico, permiten una relación más humana entre el artista y su interlocutor. "Quizá no sea el factor cuantitativo el que quisiera destacar, sino que desde que ofrezco mi música en Internet no he parado de recibir correos de gente que me felicita o me compadece, que me pregunta cosas, que me pide consejos, que me los da…", dice. El objetivo ya no es tanto el número de descargas, o ventas de canciones, sino el que los temas del autor se muevan de oído a oído cuanto más mejor. Ser escuchado equivale en la red a ser conocido, y ser conocido significa asistencia a los conciertos, que es lo que realmente sustenta económicamente al músico.

"El músico debe ser consciente de que las normas del juego han variado", advierte Almeida. "En breve, no valdrá camelarse a un productor o un ejecutivo de discográfica; la batalla será de tú a tú con el público, de talento a talento, de empatía a empatía", sentencia subrayando la importancia de los vínculos online. Parece que el mismo mensaje ha calado en miles de artistas, puesto que hay en el mundo numerosas páginas personales donde los creadores combinan las descargas de música con blogs y otros programas comunitarios en los que tratan temas afines con sus seguidores.

The Red Ferrer, por ejemplo, no es sólo un directorio de enlaces de descarga gratuita: da cumplidas explicaciones del catálogo, la usabilidad y la calidad de las páginas que sindica además de clasificarlas para hacerlas más asequibles. Es además un sitio wiki, lo que significa que los usuarios pueden editar y modificar sus contenidos si lo creen necesario, siempre en bien de la comunidad. Otros portales, como Kittyspit.net, tienen su "top 10" de descargas que varía de día a día y según el estilo.

En España el fenómeno está en ciernes, pero la cultura social de la red se percibe en las páginas existentes. Por ejemplo, Almeida publicita en ProyectoIsla su blog Útil y Gratis para promover la cultura del uso inteligente de las tecnologías y la creación artística. Desde el blog se comunica con unos lectores que comparten sus opiniones, se interesan por todo lo que él hace y además se descargan sus obras. A su vez Almeida se interesa por lo que hacen sus lectores en sus páginas personales y también escucha su música. Es así como se establecen este tipo de redes.

Otras páginas de música en castellano con la misma filosofía son Durdenrecords y laMundial.net. Originariamente se dedicaban a los contenidos de un solo grupo, pero ahora albergan las descargas de otros y se enlazan con webs afines. Además tienen blogs, foros y contenidos multimedia donde se crea una comunidad de seguidores.

La 'sonosfera' recopilada

Ningún sitio en Internet iguala la colección sonora del archivo de audio de Internet Archive. Desde esta página, perteneciente a una organización sin ánimo de lucro, se pueden descargar numerosos directos de rockeros como Ryan Adams o los legendarios Grateful Death; piezas de músicos clásicos y de jazz y canciones de miles de bandas más.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

gratuita, mp3, música


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en