Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Buscadores de blogs

Para saber de qué se habla en Internet cada vez son más imprescindibles los motores de búsqueda especializados en blogs

  • Autor: Por JORGE OTERO
  • Última actualización: 13 de octubre de 2005

Los blogs o cuadernos de bitácora en Internet se han convertido en una nueva forma de expresión y en un negocio al alza. Tal es la magnitud del fenómeno que, según un reciente estudio del buscador Technorati, cada segundo se crea un nuevo blog, lo que supone unas 80.000 nuevas bitácoras al día. Ante esta avalancha de información, los buscadores de blogs se han puesto de moda.

¿Realmente son importantes?

Hasta hace no mucho encontrar información en los blogs era algo relativamente sencillo. Los buscadores genéricos cubrían las necesidades para descubrir nuevos blogs interesantes y encontrar buenos contenidos. Pero ahora, con más de 60 millones de bitácoras y las miles que se crean a diario esa tarea se ha tornado más complicada.

Bucear en la blogosfera es un trabajo arduo y los buscadores ayudan mucho. Para los no iniciados son una herramienta muy útil. "El desembarco de Google va a popularizar el fenómeno de los blogs entre el gran público", apunta Álvaro Ibáñez, editor de Microsiervos.com, uno de los principales blogs de tecnología del estado.

Pero no todos les encuentran la misma utilidad. Los blogs son un perfecto indicador de lo que se habla en Internet, de los asuntos que preocupan y que más se comentan en la Red. Un buscador puede ser útil y necesario para clasificar esa ingente información pero no es el único medio, al menos para los que son un poco más entendidos.

José Cervera, periodista y blogger experto en nuevas tecnologías, no cree demasiado en la necesidad de los buscadores de blogs: "No les encuentro una gran utilidad; cuando busco información, me da igual su origen, ya sea un blog, un medio de comunicación o una página corporativa". Lo importante, según Cervera, "no es encontrar blogs sino saber de qué están hablando, y para eso ya están los lectores de fuentes RSS".

Se refiere Cervera a los agregadores (lectores) de blogs, unos servicios gratuitos que permiten reunir, organizar y ver de un plumazo las nuevas entradas de las bitácoras preferidas. Para usarlos, hay que agregar uno a uno los blogs que interesan, con lo que se crea un directorio personalizado que inclusive puede ser compartido con otros internautas. Además, evita la navegación de sitio en sitio.

Su desventaja respecto a los buscadores es que hay que suscribirse y saber qué es lo que queremos buscar. Bloglines es el agregador más popular. Al menos, hasta ahora: hace apenas una semana Google lanzó su propio agregador, el Google Reader.

Lo que sí es cierto es que los buscadores especializados han existido desde siempre (de salud, deportes, de sexo, etc…) y que son un buen negocio, pues generan grandes ingresos en publicidad y atraen a un público entendido y fiel. Su potencial es enorme: en Estados Unidos uno de cada cuatro internautas lee algún blog, según la revista digital Pew Internet.

En este escenario ha hecho su aparición Google Blog Search, el buscador de blogs de Google. Adelantándose una vez más a sus principales competidores (Yahoo! y Microsoft), Google lo lanzaba el pasado día 14 de septiembre. Se trata de una herramienta que, a decir de algunos expertos, eclipsará a todos los demás buscadores de blogs y de paso popularizará la "blogosfera" entre el gran público.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Technorati »

Etiquetas:

blog, google, technorati


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en