Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Windows Live Search: buscar con macros

El nuevo buscador de Microsoft pretende competir con Google y Yahoo! simplificando las búsquedas con paquetes predeterminados de instrucciones

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 28 de marzo de 2006

De cada cien internautas que acuden a Google, setenta se conforman con las diez primeras direcciones url indexadas y treinta consultan las diez siguientes. De éstos, sólo diez pasarán a la tercera página de resultados. ¿Para que esforzarse entonces en tratar de compilar toda la web si lo que el 90% de los usuarios quieren es que les faciliten la búsqueda entre las veinte primeras direcciones url? Con esta filosofía parece haberse diseñado el nuevo buscador de Microsoft.

Búsqueda intensiva

Podría decirse que Windows Live Search aplica un método de búsqueda intensivo frente al sistema extensivo de Google. Este buscador, sin duda el de referencia en la Red, basa su éxito en los niveles de relevancia, o popularidad, de las páginas que indexa (que clasifica).

En otras palabras, Google ofrece los resultados de las direcciones url más enlazadas y que a la vez contienen la palabra buscada, algo así como si el buscador le dijera al usuario al presentar los resultados: "No tengo la menor idea de qué es lo que buscas, pero parece que hay mucha gente que piensa que en estás direcciones url lo vas a encontrar".

El nuevo buscador prefiere orientarse a facilitar al usuario una búsqueda más precisa

La alternativa de Windows Live Search a esta frase podría ser otra del tipo: "¿Te preocupa mucho cuántas páginas web haya encontrado con la palabra que buscas, o prefieres que nos centremos en saber si en ellas está exactamente lo que buscas? Es decir, que el nuevo buscador prefiere orientarse a facilitar al usuario una búsqueda más precisa en unas pocas páginas en lugar de ofrecerle la totalidad de los resultados.

Esto no significa que con Google no se puedan perfilar las búsquedas con altos niveles de precisión, ni tampoco que Windows Live Search ofrezca sólo unos pocos resultados. De hecho, el sistema de búsquedas avanzadas de Google parece ser la base sobre la que se ha diseñado Windows Live Search y, además, el buscador de Microsoft ofrece también unos cuantos millones de resultados.

La ventaja de las macros

La diferencia principal entre los dos buscadores estriba en que Windows Live Search convierte en asequible para cualquier usuario el realizar una búsqueda avanzada, algo que con Google sólo está al alcance de internautas con una cierta experiencia. Para ello emplea las llamadas 'macros'.

Estas son paquetes de instrucciones utilizadas en programación para agilizar la tarea de los desarrolladores, de modo que no tengan que perder demasiado tiempo en determinadas tareas repetitivas. Una macro, por ejemplo, puede ser la orden de borrar selectivamente una serie de archivos de una base de datos atendiendo a ciertos parámetros. En el caso de Windows Live Search, las macros se emplean para realizar las búsquedas selectivas o avanzadas.

Así, el usuario que llegue por primera vez a Windows Live Search encontrará una página muy simple, con una casilla para introducir la palabra clave de búsqueda y poco más. Una vez busque la primera palabra, con los resultados se le ofrecerán tres opciones (macros) en la barra superior: 'Web', 'Noticias' y 'Suministros'.

La primera se refiere a la búsqueda de páginas web sin ningún tipo de distinción, que es la que se hace por defecto. Si se va a la segunda opción se obtendrán los resultados de noticias periodísticas donde aparezca la palabra buscada. La tercera opción ofrecerá como resultado las páginas web que permiten sindicación (RSS y otros sistemas) y contienen la palabra buscada.

Bucear en las páginas indexadas

En el ángulo superior derecho de la página hay un modulador de tres niveles que sirve para profundizar en la información mostrada de cada resultado. Así, en el primer nivel sólo se ofrece el titular y la dirección url. En el segundo nivel aparece una pequeña explicación sobre la página y en el tercero se activa un buscador interno para cada resultado, de modo que el usuario puede realizar una nueva búsqueda dentro de las páginas indexadas, como si buceara en ellas.

Por otro lado, mientras Google ordena cuidadosamente sus resultados en sucesivas páginas, Windows Live Search los ofrece en un directorio infinito que el usuario debe 'escrolear' (mover con el ratón hacia arriba o hacia abajo). Este sistema, que en principio podría parecer molesto, adquiere significado a medida que se van usando las macros, dado que el usuario al emplearlas no hace más que cambiar el orden de las páginas en el directorio. Si se utilizase un sistema de ordenación parecido al de Google, la búsqueda resultaría más lenta.

Windows Live Search convierte en asequible para cualquier usuario el realizar una búsqueda avanzada

Macros populares

La segunda vez que el usuario acude al buscador, éste le ofrece la posibilidad de inscribirse al 'paquete' Windows Live, que da, entre otros servicios, una página personal donde se pueden almacenar las búsquedas que resulten significativas o favoritas.

Si el usuario se inscribe en el servicio y crea su propia página para almacenar búsquedas favoritas, podrá personalizar el buscador desde la misma gracias a las macros que otros usuarios han creado y que van alojando en la Galería de Macros de Microsoft. Allí podrá escoger entre una treintena de opciones como, por ejemplo, macros para buscar en páginas que contengan anuncios de trabajos, para realizar la búsqueda sólo en páginas cristianas, para encontrar sólo páginas con podcast, de derechas, de izquierdas, de deportes, etcétera.

Basta con presionar con el ratón sobre la macro para que ésta se instale en la barra del buscador de la página persona personal del usuario. De este modo, a las opciones 'Web', 'Noticias' y 'Suministros' podrá agregar sucesivas opciones de búsqueda. El método por el que la macro se instala en la barra del buscador es muy similar a las extensiones ('plug in') del navegador Firefox.

El usuario puede personalizar el buscador gracias a las macros que otros usuarios han creado

En fase beta

El buscador ha sido lanzado muy recientemente y está aún en fase de pruebas (fase beta) por lo que su funcionamiento no es todo lo eficaz que cabría esperar. A veces el tiempo de respuesta se alarga innecesariamente y, finalmente, la página no acaba de aparecer ('se cuelga', en el argot de la Red).

Además, si se configura el buscador para el idioma español, no aparecen opciones de macro tan interesantes como la de buscar por fotografías. Ésta, disponible de momento sólo en inglés, permite ordenar las búsquedas de imágenes regulando el tamaño de las mismas desde el prototipo 'thumnails' (literalmente 'yema del pulgar') hasta un tamaño mediano. Situando el ratón sobre la fotografía, aparecen las dimensiones reales de la misma, su peso y la página web donde se encuentra.

Hacer sombra a Google y Yahoo!

Aunque Yusuf Mehdi, uno de los vicepresidentes de Microsoft, declarase en el lanzamiento del buscador que se encontraban muy cerca de superar a Google (a Yahoo! aseguró que ya lo habían pasado), la realidad es muy diferente. Según los últimos datos de la consultora Nielsen NetRatings, la cuota de mercado de los buscadores de Microsoft (MSN Search y ahora Windows Live Search) es en Estados Unidos del 11%, mientras que la de Yahoo! llega al 22% y la de Google supera el 48%.

Los expertos, sin embargo, le auguran al nuevo buscador un buen futuro e incluso aventuran que podría posicionarse entre sus competidores mejor de lo que está MSN Search.

Para formular esta predicción se basan tanto en el potencial del buscador como en la posibilidad de que éste vaya ligado al nuevo sistema operativo Windows Vista, que apararecerá en 2007. Existe la posibilidad de que Windows Live Search venga integrado como buscador interno del sistema (sustituyendo al servicio de búsquedas) y también como buscador predeterminado en el navegador Internet Explorer 7.

Este tipo de prácticas, demasiado comunes en Microsoft, son catalogadas de monopolísticas tanto por los analistas como en el pasado (en el caso de Windows Media Player) por instituciones como la Unión Europea, ya que posicionan sus productos frente al consumidor con una clara ventaja respecto a sus competidores: la mayoría de consumidores no instalan un nuevo programa (aunque sea mejor) si el sistema operativo ya trae uno similar que realice sus mismas funciones.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto