Los mejores ‘plugins’ para Movable Type

Este sistema de publicación en páginas web cuenta con numerosas extensiones hechas por los usuarios que facilitan la publicación de los blogs
Por Marta Peirano 4 de julio de 2006

Movable Type es un sistema de edición de weblogs. A diferencia deBlogger, requiere que el usuario tenga un servidor propio donde instalar el sistema y archivar fotos, artículos y documentos. La ventaja es que, una vez instalado, permite al usuario más tecnófobo utilizar funciones que no están integradas en el programa. Se llaman pluginsy son herramientas creadas por usuarios con habilidad para programar.

Movable Type cuenta con un amplio sistema de plugins que permite a cualquier usuario, incluso sin conocimientos técnicos, ampliar la funcionalidad del editor e integrarla fácilmente con otras tecnologías del propio sistema.

Instalar ‘plugins’ es muy sencillo; basta con guardar los archivos en una carpeta del escritorio (es mejor tenerlos todos juntos por si hay que reinstalar) y descomprimirlos. Una vez descomprimido se sube el ‘plugin’ (archivo.pl) al servidor, en la carpeta llamada «plugins» dentro del sistema, y se modifican los atributos del documento para que sea ejecutable. Una vez instalado, la documentación dirá al usuario si necesita cambiar o añadir algo en sus ‘templates’ y dónde. Los plugins más complejos tienen su propio sistema de edición, al que se accede a través del editor de Movable Type («Templates/Plugins»).

Los ‘plugins’ más destacados

  • MTPaginate:La paginación es una herramienta muy cómoda a la hora de implementar la navegación de contenidos, porque hace que el weblog se parezca al menos un poco a una revista tradicional o un libro. MTPaginate permite partir los ‘posts’ en bloques definidos por el autor y añade un sistema de navegación por páginas. Así, en lugar de mantener siete ‘posts’ en portada y confiar el resto de la navegación al sistema de archivos (por categorías o por mesesse pueden ver los artículos en el orden en que fueron publicados pasando páginas con los enlaces «Next» y «Previous», o un menú con todas las páginas existentes (1 | 2 | 3 | 4).

    El sistema WordPresstrae paginación por defecto y es muy probable que la próxima versión de Movable Type lo haga también. Aquellos que no tengan ganas de trastear con el código hacen bien en esperar unos meses hasta la próxima edición.

    Descarga(en .ZIP).

  • Amputator:Aquellos webmasters preocupados por cumplir los estándares de la Red saben que los amperdios (‘&’) confunden algunos navegadores y, por tanto, se consideran una falta grave por el organismo regulador 3WConsortium. La manera de solucionarlo es sustituyendo cada amperdio por su homónimo correcto, en este caso «&», pero resulta laborioso comprobar cada enlace y corregir el error. Amputator lo hace automáticamente. Sólo tenemos que instalarlo y cambiar la etiqueta «<$MTEntryBody$>» por «<$MTEntryBody encode_ampersands="1"$>«.

    Descarga.

  • MT InlineEditor: Permite editar el contenido de los ‘posts’ y corregir errores sin tener que seguir todos los pasos del sistema y esperar a que se reconstruya toda la página. Utiliza Ajaxpara ofrecer acceso al servidor sin tener que usar un programa FTP.

    Descarga(en .ZIP).

  • MT-Enclosures:Movable Type no tiene soporte para podcasters, Brandon Fuller ideó MT-Enclosures, que añade un sistema automático que convierte los archivos de audio en un feed RSS 2.0. Sólo hay que grabar el audio, subirlo al servidor y crear el enlace en un nuevo ‘post’ con la etiqueta de enlaces. Si MT-Enclosures ha sido instalado correctamente, al guardar y reconstruir la entrada, el RSS Feed habrá incluido el fichero automáticamente. Funciona con audio, vídeo, imagen y cualquier otro tipo de archivos.

    Descarga.

  • AntiTroll:Alex Sancho ha cogido una idea de Jason Fried y la ha convertido en un pequeño ‘plugin’ que hará las delicias de muchos bloggers: un sistema de etiquetado para trols. Permite marcar comentarios poco respetuosos desde el sistema de edición de MT con una ilustración, que puede ser la que el programa trae por defecto o una definida por el usuario. Este plugin depende de BigPAPI, lo que significa que no funcionará a no ser que BigPAPI esté previa y correctamente instalado en el servidor.

    Descarga.

  • BigPAPI:BigPAPI es un ‘plugin’ de ‘plugins’, muchos extras necesitan que esté instalado para poder funcionar. Aunque no se sepa para qué se necesita exactamente, es conveniente tenerlo instalado como librería de base para plugins más pequeños.

    Descarga.

Gracias a su ‘kit de herramientas’ para programadores, hay nuevos plugins para Movable Type cada semana. Six Apart, la empresa detrás del sistema de edición de weblogs más popular del mundo, publica las novedades y mantiene un ordenado archivo por categoría y nombre, y un efectivo sistema de búsqueda. Conviene mirar con frecuencia: si hay algo que pueda mejorar Movable Type es muy probable que alguien lo haya hecho ya. En caso de no encontrarlo, los foros son un buen caldo de cultivo para las nuevas aplicaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube