Google y Yahoo! responden

Ambos buscadores tienen servicios específicos para preguntas difíciles, sin embargo, cada uno aplica una filosofía diferente
Por Darío Pescador Albiach 25 de julio de 2006

¿Cuántos barcos cruzan al día el canal de Suez? ¿Cuál es el mejor sitio para alquilar un globo aerostático? ¿Cuál es el teléfono del editor de El Código Da Vinci? ¿Cuánto costaba una barra de pan en la Roma de Nerón? ¿Qué es una almáciga? Cualquiera puede buscar en Internet, pero hay datos difíciles que sólo expertos en la materia pueden encontrar con facilidad.

Hace unos años los periodistas e investigadores podían contratar los servicios de documentalistas, personas aplicadas que se sabían mover por las bibliotecas y hemerotecas, y encontrar respuestas a cualquier pregunta en unas pocas horas. Hoy, sin embargo, en plena era Google, cualquiera puede convertirse en su propio documentalista.

¿Cualquiera? No tan rápido. Incluso en Internet hay información que se resiste. Sin conocimientos previos de una materia, encontrar una simple cifra puede llevar muchas horas de navegación. A un experto, que sepa dónde mirar, le llevará unos minutos. La solución está, claro, en la propia Internet.

Google y Yahoo disponen de servicios a los que se pueden enviar preguntas difíciles que son respondidas por seres humanos. Los servicios se llaman, respectivamente, Google Answers y Yahoo! Answers. Mientras Yahoo! confía en la capacidad de la comunidad, Google cuenta con investigadores profesionales que cobran por sus respuestas.

Img

El mercado del conocimiento de Google

En Google Answers hay preguntas de 200 dólares, como ‘Fórmula y técnicas para pulido eléctrico de aleaciones de cromo y cobalto’, pero también hay preguntas de dos dólares, como ‘¿Quién ganaría en una pelea entre Chuck Norris y un pequeño dinosaurio con entrenamiento como ninja?’.

El pago es a través de tarjeta de crédito, y Google cobra un mínimo de 0,5 dólares por la transacción

El precio de la pregunta lo pone la persona que la hace. Una vez enviada, uno de los 500 expertos de Google Answers puede contestarla, si el precio le conviene. La mayoría de las preguntas de menos de 5 dólares se quedan sin respuesta, así como las preguntas sin sentido, ofensivas o que tienen pinta de ser deberes del colegio.

El pago es a través de tarjeta de crédito, y Google cobra un mínimo de 0,5 dólares por la transacción. Si no hay respuesta, no hay que pagar nada más. Si la respuesta no es satisfactoria, la persona que la envió puede solicitar una clarificación al experto. Si aún así no queda satisfecha, puede pedir que le devuelvan el dinero. En Google Answers también hay un sistema de puntuación para medir la calidad de las respuestas y los expertos, y un sistema de comentarios para que cualquiera añada su opinión sobre ese tema.

Para convertirse en un experto de Google hay que pasar un proceso de selección en el que se evalúa la trayectoria profesional, formación y dotes de comunicación. No obstante, hace ya tiempo que Google no acepta más solicitudes.

Para convertirse en un experto de Google hay que pasar un proceso de selección

Google Answers ha recibido críticas del gremio de los documentalistas, que ven en el servicio un descrédito de su profesión y el fomento del plagio. Especialmente tras el despido de uno de ellos, que trabajaba como experto de Google Answers y había publicado un artículocriticando el sistema.

Cambalache de sabiduría en Yahoo!

En la caja de texto de Yahoo! Answers sólo se pueden escribir preguntas de 110 caracteres, un poco menos que en un mensaje SMS. A cambio, preguntar es gratis y cualquiera de sus usuarios puede responder.

Tanto para hacer preguntas como para responderlas es preciso disponer de una cuenta de Yahoo!. Se puede preguntar cualquier cosa que no viole las normas de la comunidad, como, por ejemplo, enviar publicidad o contenidos inadecuados.

Se puede preguntar cualquier cosa que no viole las normas de la comunidad, como, por ejemplo, enviar publicidad o contenidos inadecuados

El que todo el mundo pueda contestar hace necesario algo de regulación. Aquí entran los puntos. Por cada respuesta que se envíe el usuario recibe dos puntos. Las respuestas pueden recibir votos de los demás usuarios, y cada voto suma un punto más. Si la respuesta es votada como la mejor por los demás usuarios, quien la envió recibirá 10 puntos. Los puntos se emplean en preguntar. Cada pregunta cuesta cinco puntos.

Los usuarios pueden acumular puntos para pasar de un nivel al siguiente. Hay siete niveles, y cada uno concede mayores privilegios. Además, para animar a los usuarios a participar, Yahoo! invita a famosos a formular preguntas, como Bono, cantante del grupo U2, o Marilyn vos Savant, la mujer con el mayor cociente intelectual. Las mejores respuestas ganan un premio.

El que todo el mundo pueda contestar hace necesario algo de regulación

El sistema de puntos ha recibido bastantes críticas, ya que una pregunta sin sentido puede recibir una respuesta igualmente sin sentido, y a pesar de eso el usuario gana los dos puntos. Otros usuarios cortan y pegan las respuestas de Wikipedia u otras enciclopedias, lo cual les proporciona más puntos por la calidad de la respuesta, sin hacer ningún esfuerzo.

Dos modos de trabajar

Google Answers

  • Se compran respuestas

  • Responden expertos

  • En inglés

  • Las preguntas y respuestas son anónimas

  • Una pregunta recibe una sola respuesta y clarificaciones

  • Se calcula que hay varios cientos de miles de preguntas

  • Activo desde abril de 2002

Yahoo Answers

  • Se intercambian respuestas por puntos

  • Cualquiera puede responder

  • También en español y otros idiomas

  • Hay famosos preguntando

  • Una pregunta puede recibir múltiples respuestas

  • Alcanzó recientemente la respuesta 10 millones

  • Activo desde diciembre de 2005

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube