Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Ningún niño sin comida
^

María Calvo, directora general de eBay España

"Los españoles estamos descubriendo ahora las ventajas de Internet y el comercio electrónico"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2006
  
María Calvo en las oficinas de eBay en España

Ebay es el mayor mercado del mundo y, sin embargo, no se encuentra en ningún barrio ni plaza de pueblo o ciudad alguna. Su espacio físico no existe, pero está presente en los ordenadores de medio planeta con una oferta permanente de 90 millones de artículos; desde islas paradisíacas hasta comodines de videojuegos; desde la primera casa de Elvis hasta el último Wolskwagen Golf del Papa. Además, eBay no es sólo eBay; es más que un gran zoco sin fronteras: es un país, una economía entera con empresas financieras, de seguridad, de búsquedas de artículos... englobadas en el mismo negocio. La cara de eBay que se asoma a España la dirige María Calvo, una profesional fogueada en numerosas batallas y que antepone el interés del usuario a cualquier competencia con el que puede llegar a ser su mayor adversario: Google.

EBay nació en 1995 como un sitio web de subastas online, pero su crecimiento ha sido espectacular en estos once años, hasta el punto de que resulta difícil definirlo ¿Cómo lo haría usted de una forma concisa y entendible?

EBay es el mayor mercado del mundo, un mercado como el de cualquier ciudad, a nivel global, de manera que cualquier persona, esté en el lugar que esté, puede acceder y comprar o vender a cualquier persona o empresa. Se puede comprar prácticamente de todo, en cualquier momento existe una oferta de casi 90 millones de artículos. Siempre habrá alguien en algún lugar del mundo que quiera comprar lo que una persona tiene para vender.

¿Por qué cree que la compañía tuvo desde sus inicios un éxito tan rápido? ¿Esperaban sus fundadores que fuera así, o también a ellos les sorprendió?

"El éxito del modelo de negocio de eBay se basa realmente en nuestra creencia de que la mayoría de las personas son honestas y tienen buena intención"

Considero que el éxito imparable que ha venido cosechando eBay desde su nacimiento hace ahora 11 años se debe al modelo de negocio creado por Pierre Omidyar. Él quiso crear un mercado abierto que promoviera el intercambio honesto, en el que todo el mundo tuviera acceso a toda la información y a las mismas condiciones de precio, de pagos, etc y que facilitara la realización de negocios con desconocidos a través de Internet. El éxito del modelo de negocio de eBay se basa realmente en nuestra creencia de que la mayoría de las personas son honestas y tienen buena intención.

¿Cuántos productos se pueden encontrar actualmente en eBay y cuáles serían algunos de los más impensables a priori?

Diariamente, es posible encontrar casi 90 millones de productos distintos, solemos decir que todo lo puedas imaginar lo encontrarás en eBay. Se puede encontrar todo tipo de artículos curiosos, nos puede sorprender encontrar cosas como una isla, una ciudad o un pueblo entero, un tiovivo, un jet privado o un esqueleto de mamut por ejemplo. Además, todo lo que son artículos de famosos se venden muy bien, como por ejemplo, una casa en la que vivió Elvis Presley, el coche VW Golf del actual Papa, o una botas de Angelina Jolie. Actualmente el artículo más caro que se ha vendido en eBay es un jet privado por casi cinco millones de dólares. Lo más interesante, de todas formas, es ver la cantidad de personas que venden objetos cotidianos para complementar sus ingresos, o para aprovechar oportunidades temporales, como vender los regalos de Navidad no deseados.

¿Es el usuario español muy receloso a los intercambios por la Red? ¿Crecen los beneficios de eBay en España?

"Los españoles decimos que somos desconfiados, pero luego a la hora de lanzarnos, comprar, mirar, nos portamos igual que en cualquier otro país"

Los españoles decimos que somos desconfiados, pero luego a la hora de lanzarnos, comprar, mirar, nos portamos igual que en cualquier otro país. Realmente, cuando vemos una ventaja, como puede ser el precio, o que hemos encontrado lo que estábamos buscando y que no encontrábamos por ninguna parte, nos lanzamos a comprarlo. Lo que es cierto es que no teníamos la cultura de comprar a distancia, como existía ya en otros sitios. Hay países que se lanzaron enseguida a las compras por Internet, como pueden ser Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros países de Asia. Luego están los países como España, Francia e Italia, que estamos descubriendo ahora las ventajas que supone Internet y el comercio electrónico, y creciendo a una velocidad tremenda.

Muchos usuarios que utilizarían con gusto un sitio como eBay siguen teniendo recelos por temas de seguridad; incluso es lógico pensar que a medida que aumenta el comercio en la Red, ésta se hace más vulnerable. ¿Qué medidas de seguridad tienen ustedes tanto para sus transacciones monetarias como para la privacidad de los datos que se exponen en eBay?

Queremos que eBay sea un sitio en que nuestros usuarios se sientan seguros, tanto a la hora de comprar como a la hora de vender. EBay cuenta con un equipo de más de 2.000 personas que trabajan exclusivamente en temas de seguridad. Nuestro sistema de pagos PayPal es un método de pago seguro e inmediato que protege al comprador y al vendedor sin necesidad de intercambiar los datos bancarios o de tarjeta de crédito del otro. A día de hoy, 114 millones de personas pagan sus artículos a través de PayPal, cifra que supera los 70 millones de clientes de American Express o los 60 millones de clientes del grupo ING. Por otro lado, contamos con un sistema de votos que aporta transparencia en las transacciones. Somos la única tienda en la que tanto quien vende como quien compra puede emitir, de forma pública, opiniones sobre las personas con las que trata. Los usuarios de eBay España emiten una media de 7 millones de votos de confianza al año.

¿Se consideran pioneros en descubrir el verdadero comercio online? Me refiero a que cambiaron el concepto tradicional de comprador y vendedor por otro donde el precio de las cosas lo fija la intuición y la confianza entre usuarios y, además, el que vende también compra en eBay.

"A día de hoy, 114 millones de personas pagan sus artículos a través de PayPal, cifra que supera los 70 millones de clientes de American Express"

EBay constituye uno de los mayores experimentos en el comercio por Internet, por eso nos consideramos una compañía pionera que ha conseguido crear una comunidad de más de doscientos millones de usuarios, basada en la confianza entre compradores y vendedores. El modelo de fijación de precios por subasta permite al vendedor obtener siempre el mayor precio que alguien está dispuesto a pagar por su artículo, y a los compradores fijar el máximo que desean. Con este eficiente sistema, eBay ha sido capaz de llegar a muchos nichos que no existen normalmente en Internet, como pueden ser personas mayores o jubiladas, que terminan de trabajar y encuentran que pueden dar salida a su afición a través de eBay o incluso poner en marcha un pequeño negocio; o mujeres, amas de casa que desde su domicilio tienen una fuente de ingresos muy cómoda, o estudiantes, que no tienen acceso al mercado laboral y de esta forma pueden ganar lo suficiente para sus gastos. Normalmente nuestros usuarios descubren las ventajas de eBay al comprar, y en poco tiempo comienzan a vender también.

La estructura de crecimiento de la compañía es paradigmática de lo que se conoce como 'expansión en ameba', donde una compañía en crecimiento va absorbiendo a otras menores que se complementan con sus necesidades. Así, han comprado el sistema de pagos PayPal, el programa de VoIP Skype, la compañía de seguridad Verisign o el portal inmobiliario Loquo, por ejemplo, para crear una verdadera comunidad económica donde desde los pagos hasta las comunicaciones entre usuarios pertenecen a eBay. ¿No confían ustedes en lo que venga de fuera? ¿No es una filosofía un poco a contracorriente de lo que se conoce como Internet Social o 2.0? ¿No es incluso una filosofía contraria a la que impulsó el éxito de eBay?

Intentamos no renunciar a nuestra filosofía visionaria y de vanguardia. Para nosotros es fundamental ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios, y ése es el motivo de que eBay haya ido adquiriendo compañías que dan un servicio más y que suponen un valor añadido a nuestros usuarios, que están creciendo tan deprisa que empiezan a tener necesidades mucho más sofisticadas, así que les vamos retirando las barreras que se iban encontrando. A través de estas adquisiciones pretendemos facilitar y mejorar la comunicación a nuestros usuarios y hacer que las transacciones entre compradores y vendedores sean más eficientes y seguras.

Frente a ustedes, aunque mucho menor en tamaño, existen opciones como la Craigslist, en las que se prima el truque gratuito frente a la transacción monetaria. Incluso la Craigslist dona sus beneficios a ONG's. ¿Son opciones contrarias y destinadas a chocar o se complementan? ¿Es cierto que ustedes son socios de la Craigslist? ¿Con qué objetivo?

"Normalmente nuestros usuarios descubren las ventajas de eBay al comprar, y en poco tiempo comienzan a vender también"

Craigslist, en la que eBay tiene una participación del 25%, es un maravilloso ejemplo de desarrollo de una comunidad de usuarios que crean valor sin intercambio monetario. Son opciones complementarias, y muy afines al modelo de eBay, como demuestra la participación de nuestra comunidad en secciones del portal como "Giving Works", donde los beneficios de sus ventas se donan a diversas ONG's, o en las subastas benéficas que organiza eBay.

Últimamente, numerosos medios especializados en economía de Internet han contrapuesto el modelo de crecimiento de eBay frente al de Google. En el primer caso se trataría de una gran comunidad de usuarios fuertemente fidelizados, y en el segundo caso serían usuarios libres de entrar y salir de Google y sus servicios. ¿Cree que en el fondo son modelos distintos?

Creo que son dos modelos que parten de lugares distintos, y evolucionan para mejorar día a día el servicio a sus usuarios. En el caso de eBay esto significa aportar herramientas y soluciones para reducir las fricciones que se producen en el comercio, ayudar a nuestros usuarios a escalar sus operaciones e impulsar sus clientes y sus ventas, y continuar aumentando la eficiencia, rapidez y seguridad de las transacciones.

¿Google ha creado en el último año numerosos servicios que podrían competir con eBay (Google Base, Google Checkout...). ¿Creen que la intención de Google es adjudicarse una parte de la cuota de mercado que ahora ustedes tienen?

"Google CheckOut supone una nueva vía de ingresos para Google, reduciendo la dependencia de adwords"

Entendemos Google Base como parte de un esfuerzo más amplio para aumentar los resultados de búsquedas con contenido generado por los usuarios, aunque todavía no sabemos cómo la gente va a utilizarlo. En la misma línea, Google CheckOut supone una nueva vía de ingresos para Google, reduciendo la dependencia de adwords. Google es uno de nuestros principales socios en Búsquedas pagadas, y va a continuar siendo así.

¿La asociación con Yahoo! (tanto para gestionar la publicidad del buscador como para implementar en eBay servicios como Flickr, Del.icio.us o Upcoming) tiene como objetivo hacer un frente sólido a Google?

Es una relación estratégica en Estados Unidos que permitirá a nuestras comunidades, tantos vendedores como anunciantes, expandir sus negocios de manera significativa en Estados Unidos. La alianza aprovecha las sinergias entre eBay, PayPal y Skype en comercio, pagos y comunicaciones, con el alcance publicitario de Yahoo! para servir mejor a nuestros usuarios, y está en línea con nuestra estrategia de construir la mejor plataforma de comercio para compradores y vendedores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto