Recursos gratuitos para webmasters

Cada vez existen más páginas que ofrecen herramientas que posibilitan la creación de páginas web a los usuarios
Por Nuno Silva 5 de septiembre de 2006

Numerosas personas han editado una página web valiéndose de unas limitadas nociones de informática. Pero sus conocimientos a menudo no son suficientes para crear recursos que den interactividad a la página, como foros, chat o libros de visitas. Para paliar esta carencia, cada vez son más los portales que ofrecen recursos gratuitos para el webmaster a cambio de insertar alguna pequeña publicidad.

El portal para webmasters más popular es Miarroba pero hay muchos más, como Losrecursosgratis.com, o Webmastersgratis.com. Los recursos más solicitados son los libros de visitas y foros, ya que permiten recoger opiniones, felicitaciones, sugerencias, etc. Un paso más es el chat, aunque éste no tiene mucho sentido en páginas con pocas visitas, ya que será difícil que dos personas estén conectadas en el mismo momento.

Los recursos más solicitados son los libros de visitas y foros, ya que permiten recoger opiniones, felicitaciones y sugerencias

Recursos para conocer a los visitantes

Además de las herramientas que aportan interactividad a la página, hay otras cuyo objetivo es conocer las actitudes y características de los visitantes del sitio web. Por ejemplo, se puede insertar una encuesta en la que personalizar las preguntas clave para averiguar qué opinión suscita la página. No obstante, en los libros de visitas también cabe la posibilidad de fijar hasta cinco preguntas para que, tras hacer el comentario, la persona firmante las conteste.

El contador de visitas es un recurso ideal para obtener mucha información sobre los visitantes. Además de contabilizar y mostrar el número de personas que ya han navegado por la página, viene acompañado de un servicio de estadísticas al que sólo se puede acceder introduciendo una contraseña. Estas estadísticas dan una información extensa y muy valiosa: cuáles son los apartados de la web más visitados, de qué país son los visitantes, a qué hora entran, qué buscadores les llevan a la página y qué palabras introducen en los buscadores, así como si tienen Internet Explorer o Mozilla Firefox, si su ordenador es PC o Mac y un largo etcétera.

Esto es muy útil a la hora de actualizar la propia web, porque permite saber qué páginas actualizar con más urgencia, cuáles mejorar, a que idiomas traducir el contenido, estar al corriente de si es importante que todo se vea bien con el navegador Firefox (usado por más de un 20% de los internautas) o con ordenadores Mac, etc.

Para contratar estos u otros recursos basta con inscribirse en el portal que los ofrece e insertarlos con código html

Recursos para hacerse más visible

Otros servicios gratuitos permiten aumentar el número de visitantes. Una de las opciones permite al propietario de la página web darse de alta en los principales buscadores. El servicio ‘tráfico web‘ inserta popups en la web, y las visitas que estos generan son devueltas a la página web, multiplicándose así el número de entradas. Otras opciones son intercambiar banners o que los visitantes puedan recomendar la página a sus amigos pinchando sólo un botón.

Para contratar estos u otros recursos basta con inscribirse en el portal que los ofrece e insertarlos con código html en el lugar de la web en el que se quiera que aparezcan. En el caso de los chat, libros de visitas y foros hay que crear un enlace que va a una web creada por el portal.

En algunos casos, como con el contador y el ‘Recomienda esta página‘, puede aparecer en intermitente el nombre del portal que ofrece los recursos web. En otros, como el del libro de visitas, se incluyen banners de otras páginas web que probablemente hayan pagado al portal por introducir anuncios por esta vía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube