Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Álex Fernández Muerza, periodista científico y especialista en medios digitales

¿Quién fabrica el relleno de Internet?

  • Última actualización: 14 de abril de 2008

El autor, periodista de una dilatada experiencia en medios digitales, expone la situación ante la que se encuentra la sociedad en cuanto a la producción y difusión de información desde la llegada de la Red. El usuario 'toma la palabra' y el periodista, hasta ahora principal referente social en la comunicación, debe aprender a convivir con esta realidad y a diferenciarse mediante su aporte de profesionalidad y calidad. Lo mismo sucede, a mayor escala, con periódicos, televisiones y radios.

"Los periodistas ya no son los únicos creadores de contenidos informativos, ni los 'mass media' el único canal de comunicación"

Según los responsables del Observatorio para la Ciber Sociedad (que por cierto anima estos días a participar en su Congreso Online gratuito), en Internet ya no es necesariamente una autoridad central la que produce los contenidos informativos en la sociedad, ni siquiera la que los distribuye. Son los propios usuarios los que hacen 'el relleno' de la Red.

Software libre, Copyleft, Creative Commons, blogs, wikis, 'Web 2.0', 'periodismo participativo', Youtube, Flickr, MySpace, NetArt... Internet ha devenido desde sus inicios una incansable y vertiginosa fuente de novedades que se enfrentan a uno de los grandes baluartes de la sociedad industrial: la explotación mercantil de la autoría.

Los periodistas ya no son los únicos creadores de contenidos informativos, ni los 'mass media' (es decir, los periódicos generalistas y las grandes cadenas de televisión y de radio) el único canal de 'comunicación social'. Parece que los modelos comunicativos tradicionales ya no sirven en una cibersociedad cuyos ciudadanos pueden ser, y cada vez más son, emisores y receptores.

¿Quién produce entonces los contenidos?

Algunos apocalípticos digitales apuntaron primero al fin de los medios tradicionales, que desaparecerían ante la irrupción de Internet; y ahora al de los periodistas, que sucumbirán ante el 'periodismo ciudadano'.

"¿Cuánto tardará un gran grupo de prensa en llamarse 'Más allá del papel'? No mucho, ya están en ello"

En el primer caso, me viene a la memoria la famosa frase de la película 'El Gatopardo': "Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual". ¿Creen que los medios tradicionales, convertidos en grandes corporaciones multimedia con participación en bolsa, van a dejar escapar esta oportunidad de reconvertirse en 'medios Internet' para hacer más negocio? ¿Les parece incompatible?

¿Qué me dicen de British Petroleum? Un megaimperio de la industria petrolífera, un negocio conservador donde los haya, que ahora se ha unido a su 'enemigo', las energías renovables, porque saben que se juegan el futuro (ahora se llama 'BP: Beyond Petroleum', más allá del petróleo).

¿Cuánto tardará un gran grupo de prensa en llamarse 'Más allá del papel'? No mucho, ya están en ello. Por supuesto, algunas vacas sagradas desaparecerán sino logran adaptarse, y nuevos medios, nuevas iniciativas de la era Internet, conseguirán su trozo del pastel en este nuevo ecosistema productivo. Es la evolución de las especies... mediáticas.

¿'Top Manta' periodístico?

Y sobre los periodistas, ahora también tienen su propio 'Top Manta' y su 'Operación Triunfo' de los que quejarse. Todo el mundo puede tener un blog, publicar 'noticias' y 'copipegar' contenidos. Pues nada, ánimo: a publicar constantemente informaciones noticiosas, atractivas, útiles, basadas en fuentes contrastadas, bien redactadas y con contenidos multimedia relevantes.

"Las empresas de comunicación y los periodistas tienen que hacer frente a estos vertiginosos cambios"

¿Cuántos blogs hay así? ¿Y cuántos llenos de "según el medio tal, o el periodista cuál"? Igual no es tan fácil hacer este trabajo. La (buena) música y los (buenos) cantantes no van a desaparecer porque se copien sus CD's sin pasar por la caja 'discográfico-registradora'. Al contrario, si se adaptan, puede que hasta vendan más.

Renovarse o morir, dice el refrán. Las empresas de comunicación y los periodistas tienen que hacer frente a estos vertiginosos cambios que están haciendo tambalear los que se consideraban cimientos inamovibles de un modelo que ha perdurado con éxito durante siglos. En este caso, podríamos usar citas célebres, como la atribuida a Nietzsche, aquello de "lo que no me mata me hace más fuerte".

Algunas de las herramientas cada vez más populares entre sus clientes, tanto los 'recién llegados' (blogs, redes sociales, podcasts, wikis, etc.) como los 'veteranos' (foros, chats, correo electrónico, etc.), de ser asumidas correctamente, pueden hacer resurgir una Nueva Era del Periodismo, más cercana a la audiencia, más rica en contenidos, más rápida y accesible.

"Si los periodistas hacen trabajos necesarios, también son imprescindibles"

Si los periodistas hacen trabajos necesarios, también son imprescindibles. Lo difícil es poder llegar a ser imprescindibles siendo lo suficientemente versátiles sin llegar a ser explotados. Pero eso ya es otra historia... ¿Y que los periodistas también pueden hacer el trabajo de diseñadores, fotógrafos o informáticos? Bueno, ellos también pueden ser 'periodistas digitales'. O como se diga.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto