Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y principal impulsor del proyecto Fon

¡Libertad para poner wifi en los aeropuertos!

  • Última actualización: 14 de abril de 2008

El autor, un empresario con un largo recorrido en la fundación de empresas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, ejemplifica con su caso particular los impedimentos que se encuentra cualquier empresa que desee establecer un servicio wifi en un aeropuerto español. Varsavsky asegura que sin razón legal alguna AENA (empresa gestora de los aeropuertos españoles) se ha adueñado de la totalidad del espectro de radiofrecuencias en su zona de influencia, monopolizando un negocio que de facto está liberalizado.

Después de tantos años de lucha para intentar acabar con el monopolio de Telefónica con Jazztel y Ya.com, y alcanzar la proclamada liberalización de las telecomunicaciones, resulta que ahora con Fon me encuentro con un monopolio en el que ni siquiera Telefónica puede entrar: el de los aeropuertos.

"En los aeropuertos españoles, AENA se autoadjudicó el derecho de regular las teleocomunicaciones y le dio los derechos monopolísticos de wifi a unos operadores desconocidos"

En los aeropuertos españoles, AENA se autoadjudicó el derecho de regular las teleocomunicaciones y le dio los derechos monopolísticos de wifi [acceso inalámbrico a Internet] a unos operadores desconocidos, que parece que pagaron por lo que AENA no tenía derecho a vender. De esta manera, cuando Fon quiere por ejemplo hacer acuerdos con tiendas en los aeropuertos para 'Fonearlas' y que estas ofrezcan wifi gratis a Foneros y de pago a los no Foneros (siendo el pago sólo entre 2 y 3 euros por día, que es mucho mas barato que lo que ahora se cobra), AENA lo prohibe.

En Estados Unidos los aeropuertos trataron de hacer la misma jugarreta, pero la FCC (la CMT, [Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, norteamericana]) les paró el carro y ha adoptado una decisión el pasado 17 de Octubre dando la razón a Continental Airlines para instalar en su sala del aeropuerto de Boston acceso wifi, creando un precedente que rompe el tema de los derechos monopolísticos dado por aeropuertos a operadores.

"Opino que la CMT tiene que intervenir los aeropuertos, ya que es la CMT (y no AENA) el ente que regula las telecomunicaciones"

Traduzco del inglés parte de la decisión del [organismo] regulador americano: "Massport (gestor del aeropuerto de Boston) no tiene derecho a operar el backbone wifi libre de interferencias incluyendo dispositivos wifi de Continental"

Opino que la CMT tiene que intervenir los aeropuertos, ya que es la CMT (y no AENA) el ente que regula las telecomunicaciones. Wifi para todos. Ya sea libre o de Fon. Que el que quiera ponga su router en los aeropuertos. ¡Fon quiere poner Foneras, en Barajas, El Prat y todos los aeropuertos de España!




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto