Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Tunear la conexión de Internet

Los jugadores en red y quienes se conectan con módem pueden necesitar un programa que acelere su conexión a Internet

Cuando los coches eran más mecánicos y menos electrónicos, cada cierto tiempo había que visitar el taller para hacer ajustes. El mecánico, como si fuera un afinador de pianos, apretaba tuercas y regulaba válvulas para que el motor consumiera menos y rindiera el máximo. ¿Ocurre lo mismo con Windows? ¿Hay que ajustar el sistema operativo para que la conexión a Internet sea más rápida?

Para acelerar la conexión se actúa sobre la configuración de Windows

¿De qué depende la velocidad de conexión?

La velocidad de la conexión depende de muchos factores. La cantidad de ruido en la línea, el operador de ADSL, la distancia a la página que se está visitando, el número de usuarios conectados al mismo tiempo y otros muchos. La mayoría están fuera del control del usuario.

Para la mayoría de los usuarios de banda ancha, la velocidad es suficiente. Sin embargo, los que buscan el mayor rendimiento para los juegos en red, o quienes se conectan con un módem a través de la línea telefónica normal, pueden necesitar una velocidad mayor. Para acelerar la conexión se actúa sobre la configuración de Windows.

En el sistema operativo Windows existe un servicio llamado 'pila TCP/IP' que se encarga de enviar y recibir datos de Internet. Es el que entra en acción cada vez que se descarga una página web, se envía un mensaje de correo o se abre una sesión en Second Life. Sin embargo, también es el que se encarga de tramitar las conexiones dentro de la red local de una oficina.

Para que los ajustes sean efectivos hay que ser un experto, o bien dejar que un programa se ocupe de encontrar la mejor opción

En ambos casos, la información se envía troceada en paquetes. El tamaño máximo del paquete se denomina MTU (Maximum Transmisión Unit). En conexiones rápidas, como la red local, conviene que sea más grande. En conexiones lentas, como con un módem, es mejor que sea más pequeño. Ajustando manualmente este valor en el registro de Windows se puede mejorar la velocidad.

Programas especializados

Sin embargo hay otros parámetros que también contribuyen a la mejora, como los que regulan la corrección de errores en la transmisión. Para que los ajustes sean efectivos hay que ser un experto, o bien dejar que un programa se ocupe de encontrar la mejor opción. Estos programas además tienen otras funciones de aceleración, como elegir rutas alternativas o filtrar los anuncios.

Hay docenas de aplicaciones que se encargan de medir la velocidad de conexión y establecer los ajustes necesarios. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Internet Tweak: Este programa optimiza la conexión a través de módem o ADSL y protege el correo electrónico. Tiene disponible una versión de prueba por 30 días.

  • Tweak Master: Modifica el registro de Windows para hacer más rápida la conexión y además busca rutas alternativas para que las descargas sean más rápidas. Es gratuito.

  • FastNet Connection Accelerator: Según el fabricante, puede acelerar una conexión lenta hasta un 300%. Sólo hay que seleccionar el tipo de conexión. La versión de prueba es gratuita.

  • MyProxy: Otro programa que además de acelerar la conexión bloquea 'popups' y otros anuncios. la versión de prueba es válida por 30 días.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto