Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Buscar por temas, ¿la alternativa a Google?

Las búsquedas temáticas se consolidan poco a poco como un modo rápido de encontrar la información deseada, aunque su rango de resultados es menos amplio

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 14 de febrero de 2007

Día a día millones de personas introducen información en Internet; la enlazan, la duplican y hacen crecer el volumen de páginas web en las que el usuario tiene que buscar un determinado resultado. La Red se ensancha y sólo los grandes buscadores son capaces de organizar la ingente información almacenada y devolverla a la comunidad de manera organizada, aunque no siempre con la rapidez deseada. Muchas veces el resultado óptimo está en la segunda o la tercera página. Ante este problema, las bases de datos y los buscadores temáticos pueden ser una solución.

¿Buscar bien o buscar rápido?

Mucha gente conviene que si no se necesita un rango muy alto de precisión en la información buscada, acudir a la Wikipedia es la mejor solución

La Red es sinónimo de globalidad, de ruptura de fronteras tanto en el espacio como en el tiempo, pero también significa rapidez, eficacia instantánea. Por ejemplo, una de las grandes ventajas de la Wikipedia es su inmediatez en ofrecer la información que se le pide. Y para muchos internautas sería difícil decidir si esa cualidad es menos importante que la de la gran cantidad de información que contiene o su permanente actualización. Lo importante es el tiempo que ahorra acudir a ella en un clic en lugar de tener que levantarse, acercarse a un anaquel y buscar en un determinado volumen de una vasta enciclopedia.

Tal vez pueda objetarse que la información de la Wikipedia no siempre ha pasado por las manos de editores con títulos académicos antes de ser publicada, pero mucha gente conviene que si no se necesita un rango muy alto de precisión en la información buscada, esta enciclopedia online es la mejor solución. En cierto modo, la Wikipedia es un buscador multitemático eficaz y rápido, siempre que se sepa lo que se busca, claro está.

Lo que cada día parece más evidente es que la eficacia de los buscadores está muy relacionada con la rapidez con que ofrezcan el resultado apetecido. No es lo mismo que Google, o Yahoo!, den el resultado correcto en la primera página que en la segunda o la tercera.

Ofrecer el resultado correcto en la segunda página del buscador es como no ofrecerlo para el 70% de los internautas

Está demostrado que setenta de cada cien internautas que buscan en Google no pasan de la primera página de resultados que ofrece el buscador; de los treinta restantes, sólo diez pasarán a la tercera página.

Es decir, ofrecer el resultado correcto en la segunda página es como no ofrecerlo para el 70% de los internautas, que no tienen paciencia (o tiempo) para llegar hasta ella. Por lo tanto, la instantaneidad se ha convertido en algo tan importante como la precisión. Muchos usuarios prefieren un resultado menos preciso, pero útil, si lo consiguen rápido. Ante este hecho, algunas compañías han adoptado diferentes estrategias.

Automatizar las búsquedas avanzadas

Microsoft, por ejemplo, ha diseñado su buscador Windows Live Search (pensado para coordinarse con el sistema operativo Windows Vista) para que el usuario lo personalice en función de sus preferencias temáticas a la hora de buscar información. Así, el buscador tiene la posibilidad de incorporar numerosas macros (grupo de instrucciones resumidas en una sola) que corresponden a diferentes temas o estilos de búsqueda. Estas macros son realizadas por los internautas a modo de extensiones, y se encuentran en una página habilitada para almacenarlas.

El usuario sólo tiene que acudir a dicha página y escoger las macros que le interesen para instalarlas en su buscador personalidado. Por ejemplo, una macro sería 'buscar sólo en páginas de deportes', o bien 'buscar en páginas cristianas'; o 'buscar en páginas que no sean blogs', o 'que no sean periódicos, etcétera.

Una vez personalizado el Windows Live Search, las macros automatizan la búsqueda según los temas y las preferencias del usuario.

¿Despistan los blogs a los buscadores?

El fenómeno de las bitácoras ha sido uno de los más notables en la reciente historia de Internet y ya es una de las prescencias más importantes en lo que se conoce como 'infosfera' (el conjunto de páginas de la Red dedicadas a la información). Según la consultora Gartner, a mediados de 2007 se alcanzará un pico de 100 millones de blogs, cifra que descendera progresivamente por el desinterés de sus creadores.

Los blogs son muchas veces páginas que ejercen el 'metaperiodismo', es decir, se hacen eco de determinadas noticias aparecidas en los medios digitales y las amplifican. En ocasiones llegan a ser más populares de los propios medios a quienes enlazan, con lo que adquieren una relevancia en Internet superior a ellos.

Cada vez es más frecuente que cuando se realiza la búsqueda de un determinado término se tope primero con unos cuantos blogs que reflejaron en su día la información buscada, pero que no son realmente dicha información, sino su eco

Como uno de los principales parámetros que mide Google es la relevancia, cada vez es más frecuente que cuando se realiza la búsqueda de un determinado término, acontecimiento o persona pública, el usuario se tope primero con unos cuantos blogs que reflejaron en su día la información buscada, pero que no son realmente dicha información, sino sólo un eco.

Es por ello que se hace a veces extremadamente difícil encontrar determinadas informaciones (especialmente estudios, cifras y datos anuales o mensuales) en Google. Sobre todo si en un determinado año, o mes, el resultado del estudio, o la cifra, que se busca tuvo mucho impacto en la comunidad de blogs: la mayor relevancia siempre la tendrá el resultado del estudio de dicho año o mes, y será el que primero aparezca, ocultando posteriores actulizaciones.

El analista José Cervera propone como posible solución a lo que llama "un efecto secundario del modo de medir de Google", la búsqueda de las cifras directamente en las páginas de las empresas (generalmente consultoras) que hicieron el estudio. Matiza, sin embargo, que "las páginas de las consultoras suelen tener muy mala usabilidad y es realmente difícil encontrar la información en ellas".

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto