Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Joost, los creadores de Skype se meten en televisión

Joost es una plataforma de televisión gratuita que emitirá en streaming desde Internet

Joost, la nueva empresa de los creadores de Skype, se encuentra en fase de pruebas. Se trata de una plataforma de televisión en Internet cuyo acceso será gratuito para los usuarios, que sólo tendrán que instalar un programa en su ordenador. Sus impulsores, expertos en la tecnología P2P, quieren financiar el proyecto con una publicidad que aproveche todas las ventajas de la Red, de forma que sea posible aplicar en Occidente una idea que ya han desarrollado con éxito programas como PPlive en China.

Sus creadores hablan de mezclar "lo mejor de Internet y lo mejor de la televisión". Con este objetivo, Joost ha apostado por la televisión P2P y aprovecha que varios de sus impulsores tienen experiencia en proyectos de Internet exitosos. Así, Janus Friis y Niklas Zennström idearon Skype, la aplicación de voz sobre IP más popular, y Kazaa, el programa de intercambio de archivos mediante P2P, mientras que Dirk Willem van Gulik es uno de los miembros del equipo directivo de la Fundación Apache, el software servidor HTTP más extendido en Internet.

¿Cómo funciona Joost?

Estos emprendedores europeos se han propuesto el asalto a la televisión en Internet, un segmento que supone un gran reto para las empresas, por la cantidad de datos que deben 'volar' sobre la Red para que la emisión llegue a grandes audiencias y de una forma similar a la televisión convencional.

Para ello, complementan el canal P2P con servidores centrales donde almacenan los contenidos que desean difundir por la Red, al igual que han realizado los programadores de China, país en la vanguardia en la aplicación de esta tecnología a la televisión.

Joost consigue convertir una 'señal de televisión' almacenada en un servidor en un flujo de datos que se reparte entre todos sus usuarios mediante canales P2P

De este modo, Joost consigue convertir una 'señal de televisión' almacenada en un servidor en un flujo de datos que se reparte entre todos sus usuarios mediante canales P2P; éstos, a la vez que reciben la 'señal' en 'streaming', la reparten a los demás y aportan ancho de banda para que se distribuya con más eficiencia entre la comunidad de espectadores. Es así como una única 'señal' de televisión en origen puede sustentarse y extenderse a lo largo y ancho de Internet.

Pero a diferencia de lo que ocurre con los proyectos de televisión P2P chinos, donde los usuarios escogen los programas que quieren ver, en Joost la red es cerrada y sólo la empresa puede introducir contenidos, mientras los usuarios se deben resignar al papel de receptores-distribuidores.

A por los grandes anunciantes

Una de las claves de Joost se encuentra en que la perspectiva empresarial preside el proyecto desde el comienzo, algo que le aleja de otras iniciativas audiovisuales como YouTube, que no dejan de acumular pérdidas a pesar de su éxito entre el público. Joost pretende ser una nueva plataforma de televisión gratuita de alcance mundial, que atraiga como servicio a los usuarios de la Red, para que, a su vez, hagan llegar el maná de la publicidad televisiva, que da mucho más dinero a los medios que la que actualmente impera en Internet.

El P2P, que tan bien les ha funcionado a Friis y Zennström en Skype y Kazaa, rebajará los costes e Internet les permitirá afinar con precisión en la selección de contenidos por país (con grandes posibilidades de televisión a la carta e interactividad) y en el diseño de una publicidad que contará con datos de audiencia precisos y con múltiples posibilidades de personalización.

Buena calidad y controles intuitivos

Joost avanza de forma veloz en su fase de pruebas, en parte, porque como han confesado, más del 90% del código sobre el que se construye Joost es libre. Así, por ejemplo, la aplicación se basa en XulRunner, el mismo código que emplean productos tan emblemáticos de la fundación Mozilla como Firefox o Thunderbird.

En el manejo del programa resalta la sencillez de uso y que todo se produce rápidamente (no lleva más de 5 segundos cambiar de canal) y sin interrupciones. Los menús para manejar el programa están ocultos y se sobreimpresionan en la imagen cuando se lleva el ratón hacia la parte baja de la pantalla, pero son transparentes para no interrumpir el visionado. Después, con las flechas del teclado se accede a guías electrónicas de programación, que muestran los diferentes canales y sus contenidos.

En el manejo del programa resalta la sencillez de uso y que todo se produce rápidamente (no lleva más de 5 segundos cambiar de canal) y sin interrupciones

De momento, Joost no emite señal en vivo, sino que ofrece canales con vídeos elaborados por productoras profesionales y de calidad suficiente para verse con nitidez en un monitor de ordenador. Precisamente, los contenidos serán los que acaben por situar a Joost en el panorama y, por esta razón, la empresa mantiene negociaciones con diversas empresas del sector audiovisual para lograr programas que les garanticen audiencia.

En esta fase de pruebas, los contenidos que se pueden ver son bastante dispares y se encuentran todos en inglés: desde vídeos de National Geographic, hasta entrevistas a Beyoncé, pasando por el concurso del hombre más fuerte del mundo, carreras de coches deportivos, campeonatos de póquer, andanzas de Paris Hilton o diferentes vídeos musicales de grupos.

Extensiones transparentes sobre la pantalla

Joost es consciente de que parte de su publico verá la televisión mientras maneja el ordenador, por lo que ha ideado un sistema de extensiones que añaden diversas funciones al programa y que se sobreimpresionan en la pantalla. Así, con las aplicaciones que ya se han desarrollado, se puede acceder a noticias en formato RSS, a un reloj, o aplicaciones interactivas como los mensajeros Jabber y Google Talk; puntuar los programas o chatear con otras personas que ven el mismo canal. Joost quiere incentivar la creación de estas extensiones, de forma que los usuarios aporten complementos que mejoren el programa.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto