Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

David Sancha, coordinador de proyectos digitales de El Periódico de Catalunya

Messi marca un gol a los cancerberos de la Red

  • Última actualización: 3 de agosto de 2007

El autor ejemplifica con el gol de Lionel Messi al Getafe la llegada de las nuevas tecnologías al campo de la televisión; y con ellas el comienzo de la crisis de un modelo de negocio, tal como también ha ocurrido con la música en CD y las películas de cine. Lejos de culpar a los consumidores por compartir contenidos con Copyright en Internet, Sancha analiza los puntos flacos del negocio televisivo y pone énfasis en el hecho de que las nuevas tecnologías liberan a los consumidores de las esclavitudes (publicidad sobre todo) a las que los somete el televisor. David Sancha es coordinador de proyectos digitales de El Periódico de Catalunya y del diario Sport.es.

"La misma noche de aquel 18 de abril, el vídeo del gol ya estaba disponible en Internet; decenas de usuarios que habían grabado la jugada por televisión colgaron el vídeo en Youtube y otros servicios similares"

Corría el minuto 28 del partido Barça-Getafe de la ida de las semifinales de Copa del Rey en el Camp Nou. Los azulgranas ganaban 1-0 y Xavi entregó un balón inocente en el centro del campo a Leo Messi. El delantero argentino recorrió 60 metros con el balón en los pies, dribló a toda la defensa rival y marcó un gol que quedará grabado en los anales balompédicos.

Apenas 13 segundos con 13 toques de balón y cinco regates que sirvieron para escribir una nueva página en la historia del fútbol. Pero no sólo del fútbol.

La misma noche de aquel 18 de abril, el vídeo del gol ya estaba disponible en Internet. Decenas de usuarios que habían grabado la jugada por televisión (el encuentro se retransmitió en España a través del sistema de pago por visión, pero otras cadenas de todo el mundo también ofrecieron el partido en directo) colgaron el vídeo en Youtube y otros servicios similares.

La jugada del ariete argentino empezó a dar la vuelta al mundo y se convirtió en un fenómeno multimedia capaz de superar los efectos de cualquier campaña multinacional de marketing viral.

54 versiones

"Hasta 54 versiones del mismo gol recorrían Youtube la mañana siguiente al partido y acumulaban millones de visitas"

Hasta 54 versiones del mismo gol recorrían Youtube la mañana siguiente al partido y acumulaban millones de visitas. Los internautas, que compartían miles de comentarios sobre la jugada, daban respuesta a la pregunta del día: ¿Has visto el gol de Messi?

17 horas después del partido, Audiovisual Sport, propietaria de los derechos de televisión del encuentro en España, reaccionaba y prohibía la reproducción del vídeo en Youtube. "This video is no longer avaible due to a Copyright claim by Audiovisual Sport", ("este vídeo no esta disponible debido a una reclamación de copyright de Audiovisual Sport") era el mensaje que se encontraban los usuarios que accedían a alguna de las versiones más populares del vídeo del gol.

La decisión de Audiovisual Sport no podía ser más inútil. A medida que se borraban unos vídeos, otros nuevos aparecían, hasta el punto que hoy en día (si Audiovisual Sport no lo remedia) es posible encontrar fácilmente versiones en castellano, catalán, inglés o árabe del gol de Messi en Youtube. Y eso sin contar las decenas de archivos disponibles en las redes P2P, que incluyen versiones del vídeo adaptadas para teléfonos móviles, consolas y reproductores portátiles.

"El problema no es nuevo, pero sí ejemplifica la crisis que pueden sufrir los modelos clásicos de Copyright en televisión con la irrupción del vídeo por Internet"

El problema no es nuevo, pero sí ejemplifica la crisis que pueden sufrir los modelos clásicos de Copyright en televisión con la irrupción del vídeo por Internet. Ahí está, como ejemplo, el caso de Viacom (propietaria de cadenas como MTV, CBS o Nickelodeon), que reclama a Youtube 1.000 millones de dólares por lo que considera "incumplimientos masivos e intencionados de sus derechos de autor".

No hay que obviar que las condiciones de uso de Youtube dejan claro que el usuario debe tener los derechos necesarios para distribuir un vídeo a través de la web y, además, prohiben de forma expresa la distribución de material protegido por Copyright. Pero, ¿cómo controlarlo?

Distribución incontrolada

La polémica no hace más que reeditar la crisis que atraviesan varias industrias de contenidos ante la revolución que ha supuesto la distribución incontrolada de sus productos en Internet.

"Miles de internautas siguen en España los partidos de fútbol de la televisión de pago mediante webs que enlazan con la señal de cadenas de otros países"

Después de la música y el cine, las cadenas y productoras de televisión empiezan a ver las orejas al lobo. Primer ejemplo: miles de internautas siguen en España los partidos de fútbol de la televisión de pago mediante webs que enlazan con la señal de cadenas de otros países que retransmiten el encuentro en directo.

Segundo ejemplo: la audiencia de algunas series de televisión puede verse comprometida si se extienden las prácticas de muchos seguidores, que prefieren descargarse en Internet toda la temporada a tener que tragarse cada semana 20 minutos de anuncios por cada capítulo.

De hecho, algunas comunidades de seguidores de series de éxito se organizan para subtitular en castellano los nuevos episodios apenas 10 horas después de su estreno en EEUU. ¿Para qué esperar durante meses su llegada a España?

"Pese al empeño de algunas compañías, limitar la distribución de los contenidos en la Red no es tan sencillo"

Poner coto a esta tendencia es como poner puertas al campo. En el caso del fútbol, Audiovisual Sport ha vendido a varias webs resúmenes semanales de los partidos de fútbol. Es un servicio que aporta valor añadido a las cabeceras, pero que se presenta con un halo de exclusividad de difícil maridaje con un soporte como Internet.

Pese al empeño de algunas compañías, limitar la distribución de los contenidos en la Red no es tan sencillo, ya que los internautas disponen de herramientas para abrir los cotos privados del "pase por caja" de la televisión.

En el partido del Camp Nou, Messi marcó un gol antológico al Getafe, pero el vídeo de su jugada también goleó a los cancerberos de Internet.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto