Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

SMS, las letras más caras

Enviar SMS es 600 veces más caro que hablar y miles de veces más caro que conectarse a Internet por el móvil

Los mensajes de texto SMS son un gran negocio para las operadoras de telefonía móvil, y ni siquiera es mérito suyo. Sólo en España se envían más de 300 millones de mensajes cortos al año. Multiplicando por 15 céntimos más IVA, no sorprende que la pasada Nochevieja las operadoras se embolsaran 15 millones de euros a golpe de felicitaciones de año nuevo.

Lo mejor es que los mensajes SMS no se inventaron con la intención de hacer negocio. Se trataba de un servicio secundario dentro de las especificaciones de las redes de móviles GSM, y estaba pensado para enviar mensajes de confirmación, no para que los quinceañeros desarrollaran la movilidad de sus pulgares.

El coste real del servicio SMS para una operadora es cercano a cero. No es de extrañar, porque una vez amortizada la inversión de la instalación de las antenas, equipos y redes, el coste de las llamadas de voz también tiende a cero.

Las operadoras cobran por el uso de su red, que es un recurso limitado, como sabe cualquiera que haya perdido la conexión en medio de una llamada. Esto no ocurre sólo por falta de cobertura, sino porque la red se satura cuando hay demasiadas llamadas al mismo tiempo.

No hay que perder de vista la máxima del marketing, que dice que el precio no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar

¿Cuánto cuesta el envío de voz? Para enviar la voz a través del teléfono móvil, el sonido se convierte en información digital, que se envía a una velocidad de 12 Kbps. Eso significa que en un minuto de voz, se transmiten 90.000 bytes de datos, a un precio medio de 15 céntimos.

A cambio, en un mensaje SMS transmiten sólo 140 bytes (cada byte es un carácter), a un precio de 15 céntimos. La red se ocupa 600 veces menos, pero cobran lo mismo.

También hay varios intentos de poner precio a un mensaje SMS tomando como referencia el precio de las conexiones a Internet a través del teléfono móvil. Con las nuevas tarifas HDSPA se puede conseguir una conexión a 50 céntimos el Megabyte. Así, un kilobyte saldría a 0,05 céntimos. En el caso de un SMS, el kilobyte saldría a 1,10 euros. Aproximadamente 2000 veces más caro.

La misma cuenta en EEUU da como resultado que la operadora Verizon cobra un 7314% más por los SMS, aunque el mensaje de texto no es muy popular en aquel país, donde hay servicios de tarifa plana como "pulsar para hablar".

Hay una gran disparidad de precios, desde los 10 sen en Malasia por mensaje (no llega a 2,6 céntimos) hasta los 17 céntimos en Francia, pero todo es beneficio. No hay que perder de vista la máxima del marketing, que dice que el precio no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto