Las televisiones se pasan a la Red

Las grandes cadenas de televisión buscan ganar nuevos espectadores entre los usuarios que han dejado de ver televisión en la sala de estar
Por Antonio Delgado 25 de mayo de 2007

La forma de ver televisión está cambiando. La proliferación de canales, dispositivos multimedia y el aumento de la banda ancha en los hogares ha supuesto que los usuarios accedan de múltiples formas a los contenidos audiovisualespresentes en la televisión convencional, junto con los contenidos generados por los propios usuarios en Internet.

La mayoría de las televisiones y empresas mediáticas están preparando sus plataformas para la distribución de contenidos con tecnología propia o bien licenciando como marca blanca la tecnología de terceros

Horas antes de que Google anunciara la compra de Youtube por 1.650 millones de dólares en acciones en Octubre de 2006, la plataforma audiovisual había llegado a acuerdos con las principales televisiones, discográficas y conglomerados mediáticos de EEUU.

Con estos acuerdos, Google se aseguraba que una vez anunciada la compra no le llovieran demandas por parte de los proveedores de contenido, debido a queYoutube se alimenta de los vídeos subidos por los usuarios, que muchas veces no son los legítimos propietarios.

A la industria audiovisual no le convence Youtube, ya que sus representantes no tienen el control total sobre los contenidos que se distribuyen en la plataforma. Empresas mediáticas como Viacom, que firmaron acuerdos con Youtube, han terminado demandando a la plataforma por no implementar medidas eficientes para el control de los contenidos subidos por los usuarios y que son de su propiedad.

Acuerdos para ganar espectadores

En esta dicotomía, entre el control de los contenidos y la necesidad de ganar espectadores, hay cadenas de televisión de todo el mundo quehan firmado acuerdos con Youtube y otras plataformas similares para distribuir sus contenidos.

Las televisiones consideran que tener un canal relevante en Youtube les ayuda a promocionar y posicionar sus contenidos

Consideran que tener un canal relevante en Youtube, con una audiencia que visualiza más de 100 millones de vídeos al día, les ayuda a promocionar y posicionar sus contenidos entre los nuevos espectadores.

En España, televisiones como Antena 3 y Cuatro, cuentan desde hace unas semanas con un canal en Youtube donde diariamente suben los mejores momentos de su programación. En el caso de Antena 3, también cuentan con su propio portal de vídeos, alimentados por los usuarios, llamado tuclip.com,que recientemente ha firmado un acuerdo con Vodafone para incluir una versión móvil del portal en el menú de Vodafone Live.

Plataformas propias

Actualmente, la oferta de plataformas de distribución de vídeos en Internet se multiplica cada día. La mayoría de las televisiones y empresas mediáticas están preparando sus plataformas para la distribución de contenidos con tecnología propia o bien licenciando como marca blanca la tecnología de terceros.

En España, algunas de las empresas competencia de Youtube son:

Img

  • Dalealplay.com, propiedad del grupo mediático Vocento, que recientemente ha lanzado versiones locales con los medios regionales del grupo.

  • Vpod.tv, empresa nacida a caballo entre España y Francia,Img

    que está ultimando el lanzamiento de la nueva versión de su plataforma, más centrado en la generación de negocio con los creadores de contenidos y las propias televisiones.

  • Kewego.com, empresa de capital francés, que está cerrando acuerdos en toda Europa con creadores de contenidos,

    televisiones y portales para la distribución de sus contenidos con puesta en producción en pocas semanas de versiones bajo marca blanca de su plataforma de distribución audiovisual.

Joost, la televisión bajo demanda

Joost, empresa creada el año pasado por los fundadores de SkypeJanus Friis y Niklas Zennström, acaba de recibir en su primera ronda de financiación 45 millones de dólares de inversores como Sequoia Capital, Index Ventures, CBS Corporation, Viacom y el millonario chino Li Ka-shing.

Al contrario que en las plataformas similares a Youtube, donde el contenido generado por el usuario es el principal, Joost está cerrando acuerdos con proveedores

Al contrario que en las plataformas similares a Youtube, donde el contenido generado por el usuario es el principal, el proyecto liderado por Friis y Zennström está cerrando acuerdos con proveedores mundiales para la distribución de contenidos audiovisuales bajo demanda (VOD).

A la industria audiovisual les interesa Joostdebido a que tienen un control más férreo sobre los contenidos que se visualizan y la calidad de imagen es más alta (superior a la ofrecida por el VHS) que la de las plataformas web audiovisuales.

Joost está basado en la tecnología P2P, que le permite emitir vídeo de alta calidad por Internet, compartiendo el ancho de banda necesario con el usuario. De esta manera el coste de ancho de banda necesario es menor que si sólo contaran con servidores centrales para la distribución de contenidos.

Las series de éxito, gratis para los internautas de EEUU

Las series de televisión norteamericanas son subidas a las redes P2P unos minutos después de ser emitidas en televisión y descargadas posteriormente por millones de usuarios de todo el mundo.

Desde hace unos meses, cadenas norteamericanas como NBC y ABC emiten series tan famosas como Héroes, Perdidos o Mujeres Desesperadas en streaming y de forma gratuita en sus páginas web

Estas cadenas, ante la imposibilidad de poder parar este fenómeno, han estado probado con éxito varios proyectos online. Desde hace unos meses, cadenas norteamericanas como NBC y ABC, que ofrecen series tan famosas como Héroes, Perdidos o Mujeres Desesperadas, emiten en streaming y de forma gratuita en sus páginas web cada uno de los episodios de la temporada, al día siguiente de la emisión en televisión. Estas páginas sólo pueden ser accedidas desde ordenadores conectados a Internet dentro de EEUU.

Según datos de la cadena NBC, a las pocas semanas de lanzar el proyecto, más de seis millones de usuarios habían visualizado más de 42 millones de episodios. Según estudios recientes, la publicidad incluida dentro de estos espacios tiene una relevancia mayor que la emitida durante los episodios en la televisión convencional.

En España, la cadena de televisión Antena3 ha anunciado que en breve publicarán en su página web los capítulos íntegros de dos de sus series producidas, «Círculo Rojo» y «El internado», poco después de que sean emitidos en televisión. Esta iniciativa estará financiada mediante la inclusión de anuncios en los vídeos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube