Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

José Antonio Gelado, periodista especializado en nuevas tecnologías, blogger y podcaster

Podcasting, la voz de la Red

  • Última actualización: 3 de agosto de 2007

Con la llegada de Internet y de las comunidades digitales, la información se ha democratizado, de modo que lo que antes era monopolio de los grandes medios de comunicación, hoy está en manos del ciudadano, al menos en potencia y, por lo que se va viendo, en audiencia. Hay tres formatos básicos de transmisión, y dos de ellos, el blog y el vídeo, ya han explotado. Es la hora del 'podcastig', la voz grabada y difundida en MP3, todo un fenómeno en Estados Unidos pero aún incipiente en Europa. José Antonio Gelado, periodista con una larga trayectoria tanto en la radio como en Internet y ganador de los Premios 20 Blogs en la modalidad de 'podcasting' por Comunicando, explica la evolución y la importancia de la voz en la Red.

"Internet ha cambiado la forma de entender la transmisión de información en todos los ámbitos"

Internet ha cambiado la forma de entender la transmisión de información en todos los ámbitos, pero en especial ha afectado más a los que hasta ese momento dominaban en exclusiva esa parcela. Los medios de comunicación han tenido que adaptarse a Internet y se han incorporado de forma lenta pero progresiva a una nueva realidad.

Afortunadamente, también han surgido con la Red otras formas de distribución de contenidos, como los blogs y el 'podcasting', que han colaborado en equilibrar el control de la información. En sólo dos días, Apple logró un millón de suscripciones a podcasts mediante su programa iTunes y la audiencia, en Estados Unidos y poco a poco también en Europa, es ya una parte importante de los usuarios de Internet, según distintos estudios.

Orígenes de la información en la Red

"Han surgido con la Red otras formas de distribución de contenidos, como los blogs y el 'podcasting', que han colaborado en equilibrar el control de la información"

El primer asalto a este nuevo escenario digital por parte de la prensa tuvo como objetivo la simple presencia, una dirección en la Red. A continuación se inicia una tímida publicación de algunos contenidos en texto, siempre en liza con los editores y el miedo a perder clientes de pago en el formato papel frente a la gratuidad de Internet.

El aumento de la capacidad de transmisión animó también posteriormente a las emisoras de radio, y más tarde también de televisión, a experimentar con la difusión de audio y vídeo 'en directo' o 'streaming' para la retransmisión de ciertos eventos, a medida que se incrementaban las capacidades de recepción por parte de los usuarios.

Progresivamente se ha generalizado entre las emisoras la difusión permanente con los mismos contenidos que la señal analógica, pero a través de Internet y con las desventajas intrínsecas de este nuevo medio, como son la inferior calidad del audio y la limitación del número de oyentes.

"La llegada de los formatos de audio comprimido, como el MP3, ha supuesto una revolución en la transmisión de sonido en Internet"

La llegada de los formatos de audio comprimido, como el MP3, ha supuesto una revolución en la transmisión de sonido en Internet, y en ámbitos como la industria discográfica, por la facilidad para compartir música, ha permitido la aparición de emisoras exclusivamente online, y lo que es más importante, que surjan nuevas formas de distribución.

La tecnología de los blogs, la denominada sindicación o suscripción RSS, ha permitido facilitar la distribución de todo tipo de contenidos de forma sencilla, barata y universal. Al unir ambas tecnologías, el audio y el 'blogging', nacería lo que denominamos 'podcasting'.

Podcasting

Es el término que nace de la unión de 'pod' y 'broadcasting'. Pod significa vaina o cápsula en inglés y hace referencia a la parte MP3, al sonido encapsulado, compartiendo nombre con el popular iPod. 'Broadcasting' es la parte de la difusión o transmisión. De esta forma 'podcasting' sería la distribución de sonido comprimido, con la ventaja de que permite la suscripción, al igual que los blogs, con los que comparte esta tecnología. 'Podcast' es como se conoce a cada uno de los canales que se crean para distribuir el audio.

"'Podcasting' sería la distribución de sonido comprimido, con la ventaja de que permite la suscripción, al igual que los blogs"

Las ventajas del 'podcasting' frente a otros medios de distribuir contenidos son:

  • Posibilidad de suscripción, de recibir un aviso o descargar directamente los nuevos programas

  • Movilidad sin conexión a Internet, gracias a los reproductores de música digital, los teléfonos móviles y las consolas, así como cualquier dispositivo que reproduzca sonido en formato MP3.

  • Programación en diferido y a la carta. Cada oyente decide cuándo y cómo escucha el podcast.

  • Es posible volver a escuchar un fragmento, retroceder o saltar una parte si el reproductor lo permite.

Tendencias

Como toda tendencia, el 'podcasting' ha necesitado un tiempo para consolidarse y en algunos países continúa su crecimiento. Existen actualmente numerosos estudios que cifran una audiencia actual entorno a un 12% de los usuarios de Internet en Estados Unidos (PDF) y el crecimiento se espera que siga aumentando en los próximos años hasta los 34 millones de personas.

"Existen actualmente numerosos estudios que cifran una audiencia actual entorno a un 12% de los usuarios de Internet en Estados Unidos"

La tendencia en Europa también se mantiene al alza. Por países, la audiencia en el Reino Unido se cifra en dos millones de personas según un estudio del último trimestre de 2006 (PDF) realizado por Rajar, el organismo encargado de la medición de audiencias de radio en Reino Unido.

En España, según el informe NetObserver de Novatris, ya son entre un 18 y un 19% de los usuarios de Internet; en Alemania un 15,4% y en Italia un 14,9% de los usuarios de Internet escuchan o hacen 'podcasts'. Según un informe encargado por la Comisión Europea (PDF), en el 2010 habrá una audiencia de unos 11 millones de personas que verán o escucharán al menos un podcast a la semana, esto es un 2,4% de la población europea.

Actualmente estamos todavía en una fase de expansión del 'podcasting' y quedan muchos nuevos usos para esta forma de distribuir contenidos. Los medios de comunicación son sólo una parte de los productores y de momento sólo las emisoras de radio han aprovechado las posibilidades que brinda.

"Estamos todavía en una fase de expansión del 'podcasting' y quedan muchos nuevos usos para esta forma de distribuir contenidos"

Grandes empresas, universidades, organizaciones de todo tipo y entidades públicas están usando el 'podcasting' para diversos fines como la formación, el marketing, la promoción turística o como canal directo entre empresas y consumidores.

Además, y tal vez la parte más interesante, el 'podcasting' brinda la oportunidad de dar voz al usuario, al consumidor o al ciudadano para crear su propia emisora, un canal abierto y libre que puede competir con los emisores tradicionales gracias a Internet.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto