Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Dolors Pou, Manager de Consultoria en Xperience Consulting Barcelona

¿Es lo mismo usable que accesible?

  • Última actualización: 7 de diciembre de 2011

En esta columna, la autora explica los conceptos de usabilidad y accesibilidad, a los que atribuye estatus interés general (el primero) y derecho universal (el segundo). Además, establece las pautas que deben seguir las páginas web tanto para ser usables por los todos los usuarios como para ser accesibles por aquellos que en algún momento tienen algún tipo de dificultad física o psíquica, por mínima que sea. Concluye que, puesto que todas las personas pueden tener en un momento dado alguna dificultad a la hora de navegar por un sitio web, usabilidad y accesibilidad deben ir de la mano en la concepción de Internet. Dolors Pou ha sido directora de diseño de la edición digital del diario La Vanguardia, directora de la consultora de usabilidad Xperience Consulting y actualmente trabaja como directora de desarrollo web en la empresa de compras de outlet Privalia.

"La misión de la usabilidad es hacer la vida más fácil a las personas que buscan información en una web"

Una página web usable no es ni más ni menos que una página coherente con su objetivo: que la persona que navegue por ella lo haga con comodidad y facilidad, casi sin darse cuenta. Que encuentre rápidamente lo que busca y que le sea tan fácil entrar como salir.

Lo usable, por tanto, es lo que determina la voz de la experiencia de uso, el 'sentido práctico' de las cosas. Si se piensa en sitios web que hacen negocio, o en instituciones de servicio público, no cuesta nada deducir que los principales interesados en que las páginas sean usables son sus dueños.

La misión de la usabilidad es hacer la vida más fácil a las personas que buscan información en una web, en resumen que navegar por internet no suponga ninguna barrera ni obstáculo para ningún colectivo de la población.

¿Se imaginan que la entrada de unos grandes almacenes fuera una puerta de metro y medio de ancho? ¿O que los supermercados fueran como laberintos? ¿Verdad que no? En el mundo físico todo tiende a ser usable, aunque siempre queda camino por hacer.

"¿Se imaginan que la entrada de unos grandes almacenes fuera una puerta de metro y medio de ancho? ¿O que los supermercados fueran como laberintos?"

En Internet tarde o temprano deberá ser así porque nos interesa a todos, a los que vendemos y a los que compramos; a los que servimos y a los que somos atendidos por las instituciones que pagamos.

Otro elemento es la accesibilidad. Accesible es aquello que asegura que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a las cosas que la gran mayoría tiene a su alcance sin problemas.

Así, una página web accesible es aquella que pone su usabilidad a disposición de todos los internautas sin distinción y por encima de las discapacidades que puedan tener. Sin accesibilidad, la usabilidad de una página web se convierte en un privilegio inalcanzable para algunos de nuestros conciudadanos.

"Una página web accesible es aquella que pone su usabilidad a disposición de todos los internautas sin distinción y por encima de las discapacidades que puedan tener"

Para que una página web sea accesible seguirá una serie de normas a la hora de su realización que harán posible su lectura en navegadores especiales para invidentes, su navegación con ratones diseñados para personas con problemas de discapacidad motora, o simplemente que cualquier persona que ha olvidado sus gafas en casa pueda aumentar el tamaño de la letra para leer mejor.

Una página web usable por la gran mayoría de los usuarios, si no cumple unos mínimos estándares de accesibilidad, no podrá ofrecer nada interesante a otros ciudadanos que en democracia están equiparados en derechos con la mayoría, como la gente mayor y los discapacitados, y por extensión todo aquel que en un momento determinado precise de ayuda adicional para navegar.

Desgraciadamente, tanto en el mundo físico como en el digital estamos lejos de cumplir los estándares de accesibilidad, como sería de desear en una sociedad que se considera democrática y justa en muchas otras cuestiones.

"Es fácil concluir que usabilidad y accesibilidad van de la mano a la hora de diseñar un sitio web, porque todos somos susceptibles de necesitar ayuda para navegar"

Baste decir que por mandato de la Unión Europea todas las páginas web hechas con dinero público deben cumplir unos estándares de accesibilidad homologables y perfectamente detallados. Porque si bien la usabilidad es un interés común a todos, la accesibilidad es un derecho fundamental de todas las personas, que no merecen ser marginadas por ningún motivo.

Y aunque estas dos disciplinas se han aplicado y considerado por separado, actualmente se entiende que son complementarias. Una web accesible mejora su usabilidad para todo el mundo.

Al final es fácil concluir que usabilidad y accesibilidad van de la mano a la hora de diseñar un sitio web, porque todos somos susceptibles de necesitar ayuda para navegar por él en un momento determinado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto