Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nvivo: una red de conciertos online

Se trata de un calendario de conciertos en directo que aprovecha las relaciones entre los usuarios, las salas y los artistas para su funcionamiento

La proliferación de redes sociales abre posibilidades a una progresiva especialización en áreas temáticas. En el caso de nvivo, dentro de los sitios dedicados a la música, ha optado por volcarse en las actuaciones en directo y potenciar las relaciones que se tejen entre los aficionados a un artista y los asistentes a los conciertos y las salas en las que se celebran.

¿Cómo funciona?

Nvivo obtiene las listas de artistas y también de las relaciones entre ellos a través del servicio Audioscrobbler de Last.fm, una de las redes sociales de música más populares. También consulta MusicBrainz, una base de datos abierta que se nutre de las aportaciones de los usuarios y que identifica y cataloga la música.

De esta forma, cuando un usuario se registra en el sistema puede importar los artistas favoritos directamente de su cuenta en Last.fm sin necesidad de aportar más datos que el nombre de usuario en dicha red musical.

La organización de todos los datos de conciertos se realiza de varias formas:

  • Conciertos: Agrupa toda la información de cada evento publicado. En la página principal de esta sección, una de las centrales de todo el sitio, se muestran los próximos conciertos, con la fecha, el artista, la sala y el número de usuarios de nvivo que tiene previsto asistir.

    Cuando un usuario se registra en el sistema puede importar los artistas favoritos directamente de su cuenta en Last.fm

    Cada una de las fichas contiene datos del concierto tales como información de cada artista, la sala y el lugar en el que tendrá lugar. En la parte inferior, los usuarios pueden aportar más información sobre el acceso a la sala, alojamientos o el artista mediante un área de comentarios.

    Para ilustrar un concierto o un artista, nvivo ofrece las imágenes relacionadas que se encuentren en Flickr con esa etiqueta.

  • Artistas: Es la sección que muestra a los grupos o solistas que dan un concierto en los próximos días. En la parte superior de la portada de esta sección se destacan tres artistas con una imagen, y debajo la lista de todos los que tienen una próxima actuación programada.

    En la ficha de cada artista se muestran los fans del mismo, que son los usuarios que se han añadido como seguidores

    En la ficha de cada artista se muestran los fans del mismo, que son los usuarios que se han añadido como seguidores y que "no se pierden ningún concierto" tal y como señala nvivo.

    La información de cada artista se completa con la discografía y los enlaces a las tiendas online, en las que se pueden escuchar y adquirir los discos publicados. Por último, en la ficha de los artistas también se muestran los vídeos disponibles en Youtube. En la parte inferior, los usuarios pueden dejar sus comentarios.

  • Salas: Ofrece la lista de todos los lugares en los que se celebran los conciertos en las próximas fechas. Esta información, así como la de los conciertos, la pueden subir a nvivo los responsables de las salas, y puede servir como agenda online para los clientes 'asiduos', que se identifican como tal al indicarlo en la ficha de cada local.

    La información de las salas se complementa con fotografías y un mapa de acceso de Google Maps

    La información de las salas se complementa con fotografías, un mapa de acceso de Google Maps, otras salas de la provincia y enlaces patrocinados con información sobre vuelos, alquiler de vehículos y hoteles en la zona.

  • Etiquetas: Son el elemento más representativo de las redes sociales, y por tanto son los usuarios los que las añaden en función del estilo del artista. Por ejemplo, 'Rock'. La navegación por etiquetas permite conocer artistas relacionados por el tipo de música, independientemente de las fechas y los conciertos programados. También se muestran como etiquetas los nombres de las salas en función del número de conciertos programados.

  • Usuarios: Los datos de los usuarios se muestran en un perfil con una dirección url del tipo 'nvivo.es/nombre de usuario', y aparecen también en las anteriores secciones en función de las opciones elegidas y las relaciones establecidas con artistas y salas.

    Las opciones que permite el sistema al cruzar datos fomentan las relaciones entre los asistentes a un concierto o los asiduos a una sala, así como también los fans de cada artista.

    Las opciones que permite el sistema al cruzar datos fomentan las relaciones entre los asistentes a un concierto

    El perfil del usuario muestra igualmente esos datos así como las relaciones con otros usuarios, denominados 'amigos', y que crean una red personal a medida que se van agregando entre sí, con la información de sus movimientos en nvivo. También se muestran los gustos de los miembros mediante etiquetas por estilos y grupos a los que sigue.

Nvivo también ofrece a sus usuarios la posibilidad de mostrar en un blog o página web los conciertos a los que va a asistir, y las personas con las que tiene previsto hacerlo. Esta opción se realiza mediante la inserción de un código proporcionado por nvivo que el usuario sólo tiene que copiar y pegar en su blog o en su espacio en MySpace. Finalmente nvivo también ofrece la posibilidad de suscribirse al perfil de un usuario mediante un feed RSS.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en