Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de la corporación Radio Televisión Española (RTVE)

"Si pudiera copiaría todo de la BBC Online"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 26 de mayo de 2008
  
Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de la corporación Radio Televisión Española.

Algo se mueve en Radio Televisión Española. El paso de "ente" a "corporación" ha engrasado los mecanismos para que la radio y la televisión públicas españolas entren en el siglo XXI. Una de las grandes apuestas de la dirección actual ha sido la vertiente digital, que hasta ahora permanecía en estado de relativo olvido. Una nueva web mucho más interactiva, participativa y dinámica se acaba de poner en marcha para ofrecer en la Red los contenidos multimedia de RTVE. CONSUMER EROSKI ha entrevistado a la persona responsable de este proyecto y de muchos otros: Rosalía Lloret, una periodista con una dilatada carrera profesional a pesar de su juventud.

Su cargo es de nueva creación y muchos usuarios se preguntan qué engloba el término "medios interactivos".

"Medios Interactivos engloba todo aquello donde el espectador pueda intervenir dentro de RTVE"

Medios interactivos engloba todo lo que es interactivo dentro de RTVE, es decir todo aquello donde el espectador pueda intervenir. Quedan fuera Radio Nacional y Televisión Española, e incluye por lo tanto a los servicios de Internet, la red de servicios para dispositivos móviles, los servicios interactivos de la televisión digital y el teletexto, que es uno de los servicios estrella que ofrece RTVE , ya que tiene siete millones de consultas diarias y me parece recordar que es el segundo de Europa tras el servicio de la corporación radiotelevisiva británica, la BBC.

Hay quien dice que RTVE está saliendo de "las catacumbas".

No tanto; es verdad que la corporación pasó por un periodo reflexivo necesario tras muchos años de mantener una estructura muy fija y algo anquilosada. Tras ese periodo se han dado varios cambios fundamentales, sobre todo en cuanto a su independencia respecto al gobierno de turno. Ahora al presidente de la corporación no lo elige el Gobierno, sino el Parlamento, lo que garantiza el consenso entre todas las fuerzas políticas.

"La corporación pasó por un periodo reflexivo necesario tras muchos años de mantener una estructura muy fija y algo anquilosada"

Fruto de este consenso ha sido la elección de Luis Fernández como presidente, y también el cambio de denominación de RTVE, ya que antes era un "ente" y ahora es una corporación, pública pero independiente. Luego, en la línea de los cambios que Luis Fernández ha querido introducir está la gran apuesta que se ha hecho por los medios digitales e interactivos. Yo diría que esa es su gran apuesta, aunque creo que también se nota una mayor calidad en la programación, en las series que ofrecemos, etcétera.

¿Contarán ustedes con una redacción propia que generará contenidos propios o bien adaptarán a Internet lo que se cree en la vertiente "analógica"?

"El énfasis hay que ponerlo en que va a ser una información completa en el aspecto multimedia"

Haremos una mezcla de todo; de la información propia y de aquella que produzcan nuestros compañeros de la radio y la televisión. Pero yo incidiría sobre todo en que la información va a ser propia o adaptada al medio. Considero que el énfasis hay que ponerlo en que va a ser una información completa en el aspecto multimedia, es decir que cuente con todos los aspectos de cada noticia, desde la nota de texto a los análisis en blog, pasando por las piezas de vídeo y audio de los informativos de radio y televisión. Incidiremos más en completar las noticias que en hacer las nuestras propias. La idea es que desde la web de RTVE los usuarios puedan conocer todos los enfoques de la noticia y puedan elegir, además, cómo la quieren conocer.

El martes pasado lanzaron a la Red la nueva web de RTVE ¿Qué destacaría de ella?

Para empezar el nuevo sitio de noticias, que es muy potente y va a estar funcionando las 24 horas con un enfoque totalmente multimedia. También la televisión a la carta que proponemos, pues van a estar disponibles los diferentes programas, informativos, etcétera, de Televisión Española para que el usuario escoja cuándo y dónde quiere verlos.

Además de mostrar los contenidos "clásicos", ¿se potencian en la nueva web los nuevos productos que ofrece Internet, como los podcast, los blogs?

"Poner los vídeos y los programas de la radio en la Red no es hacer información en Internet"

Totalmente; no basta con poner los vídeos de la televisión y los programas de la radio en la Red. Eso no es hacer información en Internet; hay que hacer Internet pura y dura, mezclando la información "clásica" con otros formatos y productos, y en ese sentido queremos posibilitar, por ejemplo, que el usuario pueda descargarse los programas de radio a modo de podcast, que pueda seleccionar los programas que quiere ver y cuándo, e incluso qué partes de los mismos.

Por otro lado, implementamos blogs que nos parecen interesantes para el usuario, como uno conjunto de los principales presentadores de los informativos donde cuentan las partes de los telediarios que no se ven en pantalla. Los corresponsales, por su parte, también se han animado a escribir blogs donde exponen otras noticias de los países en los que residen y que normalmente no aparecen en antena. También en radio, Diego Manrique tiene su blog sobre música. En esa línea va a ir el formato blog.

Y habrá participación de los usuarios con comentarios a las noticias y valoraciones. De hecho, ya hemos realizado dos proyectos en ese sentido con notable éxito: las preguntas en vídeo para el debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno durante las pasadas elecciones generales y la elección del candidato español a Eurovisión.

¿Se aplicará algún tipo de censura en los comentarios de los usuarios?

Por lógica tenemos que tener mucho mucho más cuidado y mucho control sobre lo que se dice en la web de RTVE que en cualquier otro medio, ya que somos una institución pública; no me quiero imaginar un comentario sexista o xenófobo en nuestras páginas, que son de todos los ciudadanos. De momento los comentarios no los tenemos activados porque estamos estudiando los modos de filtrar los comentarios ofensivos o provocadores.

"No me quiero imaginar un comentario sexista o xenófobo en nuestras páginas"

Queremos poner filtros lógicos, como crear consejos de usuarios interesados en los temas, valoraciones sociales de las opiniones, promocionar los comentarios constructivos y la figura del "superusuario", etcétera. No queremos prohibir por prohibir, pero tampoco ser un instrumento para ofender a nadie. De todos modos quiero apuntar que en las preguntas en vídeo que nos mandaron para el debate de los candidatos no hubo ni una sola que pudiéramos tachar de inapropiada. Todas eran aportaciones interesantes.

El máximo exponente de la traslación de una corporación audiovisual a la Red es la BBC. ¿En qué se van a parecer a la "BBC Online"?

Si yo pudiera en todo. Tiene unos cuantas miles de personas trabajando en el área de Internet... Nosotros somos poquitos de momento, pero no olvidamos que ellos son nuestro modelo. Ya llevan diez años metidos en Internet con un éxito fuera de dudas, y son una de las grandes referencias informativas en la Red. Espero que paso a paso lo sepamos hacer tan bien como ellos.

Muchos medios de comunicación incluyen una publicidad web agresiva (con anuncios extensibles al paso del ratón, intersticiales y cortinillas en los vídeos) que impide una lectura y una visualización cómoda de los contenidos. ¿Cuidarán ustedes este aspecto?

"En el tema de la publicidad vamos a ser mucho más moderados que el resto de medios"

En el tema de la publicidad vamos a ser todo lo cuidadosos que se merece el usuario en un sitio que, al fin y al cabo, le pertenece; vamos a ser mucho más moderados que el resto de medios. No creo que vayamos a permitir intersticiales salvo en casos muy concretos, y con muy baja frecuencia.

En el tema de las cortinillas, éstas serán muy cortitas y sólo aparecerán en la primera visualización. Al menos tenemos el compromiso de intentar que sea así. Y no sólo porque seamos una web pública, sino porque me parece que ese tipo de publicidad no favorece nada la navegación del usuario y por lo tanto provoca que se vaya y no vuelva.

El contingente informativo de RTVE en horas de audio y vídeo es enorme. Se habla de un millón de horas como mínimo. ¿Cuánto calcula que tardarán en estar disponibles en formato digital todos estos contenidos?

"Queremos saber qué es lo que más le apetece ver a los usuarios para priorizar lo que digitalizamos"

Nuestra intención es poner todo el tesoro audiovisual de RTVE a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible, pero me temo que va a llevar varios años. No sólo se trata de digitalizar el material, también hay que valorarlo, clasificarlo, documentarlo, ver qué licencias tiene...

Además, no se trata de volcarlo todo sin más, sino que queremos saber qué es lo que más les apetece ver a los usuarios para priorizar. Así, en la web hacemos encuestas sobre las series más populares donde los internautas pueden votar las que les gustaría ver. Luego se las ofreceremos en "streaming".

¿En descarga no?

Por el momento, no. No creo que tenga mucho sentido, dado el aumento de ancho de banda que estamos experimentando en las conexiones domésticas. Siempre es mejor acceder a un vídeo en dos clics de ratón que meter un disco óptico en un reproductor, encender la tele y sintonizar el canal del DVD.

¿Llegaremos a navegar por la Red desde el televisor del salón?

Seguro que sí, aunque el televisor tendrá que ir adaptándose a nosotros y nosotros a él. Para ver un vídeo siempre es más cómodo estar sentado en el salón de casa que delante del ordenador. Y lo mismo sucede ya en teléfonos con conectividad wifi como el iPhone o la Blackberry. También aspiramos a prestar servicio a estos dispositivos.

¿Será completamente gratuito el acceso al material audiovisual o tendrá contenidos de pago? TV3, por ejemplo, tiene contenidos de pago.

En general será completamente gratuito. En algún caso muy concreto puede que no, pero serán los menos.

¿Tendrá este contenido algún tipo de licencia que permita su libre distribución y modificación? ¿Podrá ser exhibido en otros medios, incluso en blogs personales?

"Queremos que el material audiovisual sea de libre distribución"

Queremos que el material audiovisual sea de libre distribución y en ello estamos trabajando. Sin embargo, y sobre todo con el material generado en el pasado, hay que estudiar bien los acuerdos que se firmaron en su día, a quién pertenecen los derechos, etcétera. Lo que es seguro es que el que tenga libre distribución podrá "incrustarse" en cualquier blog; facilitaremos el código sin problemas.

¿Cuándo podremos oír Radio Nacional en Internet con desconexiones locales en función del lugar en el que se encuentre el usuario?

El tema de Radio Nacional es un tanto complejo porque, por un lado, hay que cambiar el material analógico de los diferentes centros por otro digital; por el otro, su sistema de seguridad es muy fuerte y difícil de manejar. Además, no es tan matemático eso de que podamos identificar la dirección IP del usuario y a partir de ahí sepamos en qué área geográfica está. A mí me parece que la mejor solución es ofrecer desde la web la entrada a las diversas desconexiones locales, y así el usuario pueda conocer las noticias de su región.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto