Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Reservar mesa por Internet

Diversos sitios web facilitan las reservas en restaurantes y se complementan con otros donde los usuarios opinan de cada local

Imagen: CONSUMER EROSKI

Sábado por la noche. Una pareja o unos amigos quieren ir a cenar a un restaurante nuevo que les han recomendado pero del que no tienen el teléfono de contato. ¿Cómo puede ayudarles Internet en esta elección? ¿Se puede reservar mesa a través de la Red? Con unos cuantos clics se puede acceder a restaurantes de todo el mundo, reservar mesa con fecha fija y a veces hasta beneficiarse de descuentos, tal y como se explica a continuación. También se pueden leer las opiniones de otros usuarios sobre cada establecimiento.

Centrales de reservas

La gran ventaja de Internet radica en que hace posible reservar una mesa desde la web del restaurante y con un par de clics de ratón

Comer o cenar en un restaurante se convierte a menudo en un acto social y en un momento para disfrutar de la compañía elegida. Sin embargo, resulta habitual que no se pueda conseguir mesa en el local deseado si no se reserva con antelación. La gran ventaja de Internet en este campo se encuentra en que hace posible reservar la mesa desde la misma página del web del establecimiento hostelero y con un par de clics de ratón.

Sitios como El Tenedor, OpenTable.es, Atrápalo o Accua actúan como centrales de reservas y coordinan la petición del usuario con el restaurante en cuestión. Para los usuarios el servicio es gratuito y el coste recae en los restaurantes. Así, estos pagan una cantidad por cada persona que acude a comer a su negocio. Por ejemplo, El Tenedor cobra 1,5 euros por comensal.

En estos servicios se visualiza un calendario con las fechas en las que se permite la reserva, se fija la hora deseada y se especifica el número de personas previsto. Un punto positivo de este sistema íntegramente on line se encuentra en que los restaurantes ofrecen a veces descuentos. Estos solo se producen durante determinados días y horas y suelen coincidir con los picos de menor afluencia de clientes.

Los restaurantes, uno a uno

Si se conoce el nombre del restaurante, resulta sencillo encontrar su sitio web en cualquier buscador

La Red se ha convertido en un escaparate para muchos negocios, incluido el gremio de la restauración. Si se conoce el nombre del restaurante, resulta sencillo encontrar su sitio web en cualquier buscador. En ellos se suelen obtener los datos de contacto, así como fotografías del local y las cartas y menús de degustación que ofrezcan.

Las propias páginas de los restaurantes pueden incorporar sistemas de reserva on line gracias a herramientas como las que proporciona Doocomo o El Tenedor. Por otro lado, Internet facilita la reserva a la manera tradicional, por teléfono. Así, mediante guías telefónicas como Páginas Amarillas o QDQ se puede averiguar con facilidad el número de teléfono que interese.

Buscar restaurantes en el extranjero

Desde OpenTable.com se puede reservar mesa en más de 8.000 restaurantes de todo Estados Unidos y en algunos otros países de Europa, Asia y América

Internet sirve también para descubrir restaurantes interesantes cuando se viaja y, de paso, conocer la cultura gastronómica de cada país de primera mano. Estados Unidos, uno de los grandes destinos turísticos, es el país que más información alberga en la Red sobre los distintos establecimientos hosteleros de su territorio.

Así, desde OpenTable.com se puede reservar mesa en más de 8.000 restaurantes de todo Estados Unidos y en algunos otros países de Europa, Asia y América. Este exitoso sitio cuenta con 60 millones de usuarios registrados y ofrece enlaces a las críticas sobre cada local que publican otras webs, además de una gran cantidad de información de cada establecimiento, teléfono incluido. Estos suelen lanzar descuentos y ofertas promocionales como gancho para captar clientes.

Imagen: CONSUMER EROSKI

También se encuentran páginas de críticas y opiniones de los usuarios sobre los restaurantes. Por ejemplo, Zagat, centrado en Estados Unidos pero también abierto a otros países del mundo -aunque bastante malo en lo referente a la oferta española-, resalta los nuevos establecimientos hosteleros abiertos y los más populares en cada ciudad y suele contar con centenares de opiniones de los usuarios en la ficha de cada restaurante. Además, ofrece las cartas de menú con los precios, fotos y vídeos de los locales. Hace un año por estas fechas que el sitio fue adquirido por Google, que ha introducido mejoras en la geolocalización de los restaurantes.

Hay más sitios populares de características similares a Zagat, aunque centrados solo en Estados Unidos, como CitySearch que, además de información sobre las ciudades, contiene abundantes datos sobre los restaurantes y cientos de opiniones de los usuarios. También está Gayot, que ha añadido la posibilidad de comentar las fichas de los establecimientos hosteleros en fase de pruebas.

Dentro de cada país es posible toparse con sitios solo dedicados a una gran ciudad, como en el caso de Nueva York, que cuenta con la sección que le dedica New York Magazine, Menupages.com o nycvisit.com, que reúne una guía de enlaces a las webs de cada restaurante.

Además, en foros como el de la Egullet Society se pueden hallar experiencias en restaurantes de todo el mundo, sobre todo de América del Norte, Europa y Asia. También existen servicios donde los usuarios dan su opinión sobre la comida y el trato de un determinado establecimiento, al estilo de 11870.com en España, como por ejemplo Yelp, que también combina su base de datos con los mapas de Google.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto