Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Servicios móviles por satélite

Llamar por satélite desde el móvil es una de las pocas opciones de que disponen los usuarios que se encuentran en zonas de difícil acceso para otras tecnologías

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2008
Imagen: Jorge Maicas

La conexión por satélite permite establecer comunicaciones de alta velocidad para acceder a Internet, a la señal de televisión y a los servicios de telefonía. Este último caso está teniendo una demanda más alta de la esperada, dado que en muchas zonas del planeta es la única manera de hacer y recibir llamadas. Dependiendo del proveedor con el que se trabaje, los móviles son capaces de dar cobertura telefónica en los lugares más alejados del globo, como por ejemplo los polos.

A pesar del fuerte tirón que está teniendo la fibra óptica en el sector de las telecomunicaciones, lo cierto es que la conexión móvil por satélite se ha convertido en una de las soluciones comerciales más desarrolladas de los últimos años, ya que ofrece a los usuarios la ventaja de disponer de un servicio telefónico desde cualquier lugar de la Tierra.

Aunque en un primer momento ejércitos, grupos industriales y medios de comunicación en lugares de conflicto son sus principales clientes, este tipo de servicio también se convierte en una opción que hay que tener en cuenta para particulares y pequeñas empresas que necesitan acceso al teléfono y a Internet desde zonas rurales o de difícil orografía. De esta manera, se pueden usar dichos servicios sin necesidad de desarrollar grandes infraestructuras terrestres.

Por otro lado, acceder a un servicio de telecomunicaciones móviles a través de satélite es la única opción disponible para hacer llamadas frecuentes desde buques, aviones o expediciones en lugares remotos. Normalmente, este tipo de conexiones se realizan a través de estaciones fijas integradas dentro de la estructura de estos medios de transporte.

Terminales especiales

Imagen: Iridium

Los terminales portátiles diseñados para la comunicación por satélite tienen un peso, dimensiones y estética similar a los móviles convencionales. Algunos de ellos posibilitan el acceso a redes por satélite al mismo tiempo que pueden conectar con redes GSM de los operadores de telefonía móvil. De esta manera, los usuarios pueden realizar llamadas mediante un operador telefonía móvil cuando estén en cobertura GSM y utilizar el sistema de llamadas mediante satélite cuando no encuentren disponible ninguna red de telefonía móvil.

El coste de estos terminales es alto. Uno de los modelos más utilizados en el mundo es el terminal Iridium 9505A, con un precio medio de unos 1.500 euros (impuestos no incluidos). Si se va a utilizar en lugares remotos, a dicho precio hay que añadirle otros accesorios adicionales, como baterías, cargador solar o antenas externas de mayor capacidad. Otro terminal más barato, que comercializa Globalstar, es el modelo Sat 550, con un coste de 400 euros.

Operadores

Algunos operadores posibilitan el acceso a redes por satélite al mismo tiempo que pueden conectar con redes GSM

Las empresas que ofrecen este tipo de servicios funcionan tanto mediante satélites en orbita geoestacionaria como mediante satélites no geoestacionados. Las principales compañías que operan actualmente son Iridium, Thuraya, Inmarsat, Globalstar y SeaMobile. Sin embargo, no todos poseen satélites que cubran todo el planeta y suplen esta falta de cobertura con acuerdos con empresas de telefonía móvil de todo el mundo para ofrecer sus servicios mediante roaming.

Dos de las compañías que ofrecen cobertura total por satélite son:

  • Iridium: La empresa Iridium es una de las pocas compañías que actualmente tiene una cobertura total del planeta. Iridium dispone de 66 satélites en baja órbita que cubren la totalidad del globo, incluyendo océanos, espacios aéreos y regiones polares.

    El precio de una llamada desde un terminal Iridium a un teléfono móvil o fijo convencional está estimado en unos 80 céntimos de euro el minuto. Si la llamada se produce a un teléfono disponible en otra red por satélite, el precio por minuto se eleva hasta los 7,50 euros. Por otro lado, para el acceso a Internet desde el teléfono el coste estimado es de un euro por minuto.

  • Globalstar: Ofrece servicios de telefonía móvil por satélite en todo el mundo. Sus 48 satélites cubren todo el planeta. Globalstar mantiene acuerdos de roaming con diferentes operadoras de telefonía móvil para utilizar sus redes desde los terminales de la compañía. Para llamadas en Europa, tienen una tarifa sin límites de minutos por 34,99 euros al mes. Sin embargo, las llamadas fuera de la zona europea se tarifan por minuto a un coste medio de entre 0,8 euros y un euro.

Licencias unificadas en la Unión Europea

Si una empresa de telefonía por satélite quiere prestar sus servicios en la Unión Europea, es necesario que solicite la licencia para poder operar en cada uno de los Estados miembros. Actualmente existen 27 sistemas nacionales para la autorización de estos servicios.

Si una empresa de telefonía por satélite quiere prestar sus servicios en la Unión Europea, es necesario que solicite una licencia por cada Estado miembro donde pretenda operar

Para simplificar este procedimiento, eliminar barreras burocráticas e impulsar la competencia en el sector, la Comisión Europea se ha propuesto la creación de un mecanismo comunitario para unificar y centralizar la selección de empresas con capacidad para prestar servicios de móviles vía satélite en la Unión Europea. A estas empresas se les otorgará una licencia para el uso del espacio radioeléctrico común en la franja de radio de 1980 a 210 megahercios para comunicaciones de Tierra al espacio, y de 2170 a 2200 megahercios para las comunicaciones del espacio a la Tierra.

Las empresas que quieran acogerse a esta convocatoria deberán pasar un proceso de evaluación sobre la calidad de sus sistemas, así como otros aspectos, como la cobertura geográfica en los Estados miembros, con un mínimo de cobertura en el 60% del territorio de la Unión Europea. Está previsto que el proceso de selección termine en 2009, para que los primeros proyectos puedan lanzarse durante el año 2011.

Con este impulso al sector de los sistemas móviles por satélite en Europa, la Comisión pretende abaratar los costes, al dar mayores facilidades a las empresas para crear servicios en toda Europa. Empresas europeas que operan con satélites como EADS, Eutelsta e Inmarsat, así como las grandes empresas de telecomunicaciones, serían las más interesadas en esta convocatoria. Las ventajas para los consumidores europeos serán las de poder acceder a servicios de alta velocidad como televisión móvil o disponer de atención médica a menor coste.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto