Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Raquel Franco, SEO del portal de la Radio Televisión Vasca, EITB

"Un buen contenido no se posiciona por sí solo, necesita una ayudita..."

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2008

De nada sirve disponer de un sitio web si los usuarios no lo pueden encontrar al realizar sus búsquedas. Es como si no existiera. El SEO (Search Engine Optimizer) es la persona encargada de hacer una página web visible en los buscadores, la que proporciona elementos al buscador para que priorice su página por delante de los miles de millones de páginas web que existen. Así, el buscador la muestra en los primeros resultados. Sobre los SEO se ha discutido mucho: si sus métodos y trucos son éticos o no; si engañan al buscador o bien hacen el trabajo más fácil a los usuarios... . Raquel Franco, la SEO responsable de que los servicios de la Radio Televisión Vasca (EITB) lleguen a los internautas, defiende que un buen SEO siempre actúa en favor de los usuarios. Franco tiene, además, dos blogs, El rincón SEO de Raquel y SEO Femenino, donde ofrece abundante información sobre su profesión.

¿Por qué es necesaria la optimización del posicionamiento de las páginas web en los buscadores?

"Una web sin posicionamiento es como un coche sin gasolina"

Para ser visto y ofrecer lo mejor al usuario; un sitio web es interesante si tiene visitas, así de claro. Si nadie te ve, por mucho que aportes, no sirve de nada. Por eso es necesaria la optimización del posicionamiento de las páginas web en los buscadores. Es como si una empresa compra un coche y no le pone gasolina; del mismo modo una web sin posicionamiento no marcha.

¿Es cierto que si una página web no sale en las búsquedas relacionadas entre los siete primeros resultados indizados por Google es como si no existiera?

"En ocasiones los cuatro primeros puestos de la segunda página de Google tienen más visitas que los que aparecen en los puestos séptimo, octavo y noveno de la primera página"

Bueno, ahí discrepo un poco con la opinión de otros SEO. Es cierto que cuanto más arriba se esté, más probabilidades de tener visitas habrá, pero los cuatro primeros puestos de la segunda página tienen, en muchos casos y dependiendo de los criterios en los que se trabaje, más visitas que los que aparecen en los puestos séptimo, octavo y noveno de la primera página. Ésta es una comprobación realizada mediante pruebas de ensayo-error.

¿Cómo trabaja un SEO? ¿Qué herramientas maneja para hacer su trabajo?

Hay herramientas como "Yahoo! site explorer", "Google webmaster tools", "Google suggestion de adwords" o "Whois domain tools" para realizar nuestro trabajo. También están las propias herramientas del buscador. Con el fin de comprobar las posiciones hay muchas herramientas gratuitas y de pago. A mí me gusta "Agent Web Ranking", aunque no son necesarias para saber qué es lo que se puede mejorar de un sitio web, eso se aprende con los buscadores.

¿Emplean ustedes trucos o técnicas específicas para posicionar a sus clientes?

"Un SEO trabaja con su instinto, estudiando los buscadores a diario"

No empleamos ningún truco de magia. Toda la información para hacer nuestro trabajo está en la Red, vía foros, blogs, libros o pruebas de ensayo- error.

¿Tienen ustedes un código de normas éticas para evitar "posicionamientos abusivos"?

En mi caso sigo las "Guidelines" de Google [un código de honestidad profesional], y del resto de buscadores. Y en ningún caso posiciono páginas sin interés.

¿El buen contenido se posiciona solo?

"Un sitio web es interesante si tiene visitas"

Por defecto no se posiciona, necesita una ayudita...

¿Puede un SEO optimizar el posicionamiento de una página mal construida o con contenidos mediocres?

Se puede, pero si no es útil para el usuario no se hace.

¿Cómo deberá estar construida una página web para ser fácil de optimizar? Me refiero a sí también juega un papel importante el diseñador.

El papel del diseñador es responder a los pedidos del SEO para mejorar el sitio web como se debe; para ayudar en el posicionamiento, la comunicación entre ambos debería ser estrecha.

¿Quién indiza mejor, Google o Yahoo!?

Google sin lugar a dudas. Lo hace al minuto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto